El relativo valor de las ideas

Clip del cuarteto fue base de una publicidad peruana sin consultarlos

 20090424 484x392

La semana pasada, Qué Pasa publicó una nota sobre el plagio en el mundo académico, un fenómeno que, en caso de ser descubierto, siempre tiene consecuencias para el plagiador. En el mundo de la pantalla chica, sin embargo, las ideas se levantan sin pudor y sin consecuencias. De esto saben varios, entre ellos la banda de rock uruguaya El Cuarteto de Nos y el director del videoclip de la canción Ya no sé qué hacer conmigo, Charly Gutiérrez, de la productora Oriental Films.

El tema en cuestión figura en el último disco editado por El Cuarteto de Nos, Raro, uno de los más exitosos de la trayectoria de la banda. Tan exitoso fue ese trabajo que además de haber sido uno de los más vendidos en la carrera del grupo, también fue el primer álbum que los hizo más o menos conocidos en varios países de América Latina, entre ellos Perú (el año pasado, la banda se iba a presentar en el festival Motorokr 2008 como parte de una importante grilla, aunque el acontecimiento fue cancelado). Para promocionar tanto el tema como el disco, Gutiérrez ideó un clip en el cual la tipografía era la protagonista. En la letra de la canción, el adverbio "ya" tenía el mismo y preponderante papel.

Ambos elementos constitutivos del clip -la tipografía del video y el adverbio- fueron tomadas por la agencia publicitaria peruana 121 Rapp, que aprovechó la novel popularidad de la banda uruguaya en ese país para una campaña de la universidad estatal.

Al comparar un clip con otro, es imposible hablar de coincidencia. La recurrencia del adverbio en la letra de la canción que acompaña al video peruano remite de manera inequívoca a la composición del grupo uruguayo. "Me lo comentaron y lo vi una sola vez", dice el cantante de la banda Roberto Musso, pero señala que mientras no haya plagio melódico o de la letra, poco se puede hacer. "Y tampoco nos interesa".

Gutiérrez, en tanto, cuenta que más allá de la idea, fueron dos meses de trabajo y un presupuesto de 7.000 dólares los que sirvieron como la base para el diseño de la campaña realizada por 121 Rapp. "Por mi trabajo en particular, la verdad es que me da más gracia que molestia. La industria audiovisual siempre está tomando cosas de acá y de allá, hay mucho material que utiliza el mismo recurso. Digamos que se les pasó la mano en la referencia", comenta el realizador sobre las sorprendentes similitudes entre ambos productos.

Aunque Gutiérrez no es doctor en leyes, intuye que sería muy complicado ganar un litigio por este tipo de cosas. Por experiencia personal, sabe que en televisión las ideas cuentan con muy poca protección.

La abogada Claudia Croci de Bacot & Bacot, especializada en cuestiones de derechos de autor y propiedad intelectual, explica: "Es un tema problemático el de las ideas en televisión, porque lo que se protege es la expresión de la idea, la forma en la que esa idea se materializa, no la idea en sí".

Otra abogada especializada en esta materia, Beatriz Bugallo, amplía: "Para que haya una violación de eso, la expresión tiene que ser idéntica, ya sea en su totalidad o en partes. Si no, no hay caso".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar