FEDERICO CASTILLO
HOLODOMOR ES UNA PALABRA de origen ucraniano que significa "matar por hambre" y que es utilizada para definir a la hambruna generalizada que padeció Ucrania entre los años 1932 y 1933 a manos del régimen comunista liderado por Josef Stalin. Los historiadores mencionan diversas cantidades de muertos durante ese periodo. Se habla que cinco, siete, nueve y hasta 10 millones de personas fallecieron a causa de un ambicioso plan de colectivización de tierras que derivó en la expropiación por el estado soviético de cosechas, ganado y maquinarias al campesinado ucraniano.
Desde hace unos años, la comunidad internacional se ha posicionado en forma favorable a reconocer y condenar al Holodomor como un "genocidio", pero Uruguay nunca fijó posición sobre el tema.
El 5 de junio, los senadores Eleuterio Fernández Huidobro (MPP), Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) e Isaac Alfie (Lista 15) presentaron ante la Comisión de Asuntos Internacionales un proyecto de declaración de "genocidio por hambre contra el pueblo ucraniano". En la exposición de motivos se señala que el hecho significó "una acción terrorista global, llevada a cabo por el régimen comunista contra la población pacífica" y que no debe tener "prescripción ni olvido". También habla de que "al menos 10 millones de personas fueron muertos por hambre organizada para lograr un objetivo político criminal: el debilitamiento y exterminio de los campesinos ucranianos libres".
A cuatro meses de que los senadores plantearan la iniciativa, la Comisión de Asuntos Internacionales aún no se ha pronunciado y en la bancada oficialista no han discutido qué postura conjunta van a adoptar sobre un tema en el que parece haber unanimidad mundial. Acá es polémico.
El senador Gallinal se mostró sorprendido al recibir en su despacho un sobre membretado de la Embajada de Rusia con una carta anónima que contenía algunas reflexiones sobre la cuestión de Ucrania. "Eran dos hojitas en blanco, escritas a maquina, y con una serie de afirmaciones que apuntaban a desmentir que haya existido un genocidio en Ucrania. Me llama la atención que a eso no lo haya firmado nadie, aunque sí es evidente que viene de la embajada rusa", contó Gallinal.
En tanto, cuando se consulta en el Frente Amplio por una opinión al respecto, el tema aparece como algo todavía apartado de la agenda. El único senador comunista, Eduardo Lorier, dijo que no está enterado de los detalles del proyecto de declaración y tampoco estuvo muy receptivo a escarbar en la historia con los problemas que hay en el presente. "Entonces, ¿qué hacemos con los 10 millones de niños que se mueren en el mundo por hambre o por enfermedades todos los años? ¿Qué declaramos?", se preguntó. Lorier aclaró que tiene una posición "muy crítica" acerca del régimen estalinista, al que definió "como la traición más grande a los ideales comunistas".
El senador del Partido Socialista, José Korzeniak, consideró al proyecto como algo "insólito". En declaraciones a Últimas Noticias dijo que es inimaginable que una fuerza política que tiene en su seno al Partido Comunista y al Partido Socialista, promueva una declaración como la planteada. El senador Juan José Bentancor (Vertiente Artiguista), integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales, reconoció que es un "tema complejo" y aseguró que antes de votar alguna resolución "hay que analizarlo bien y a fondo". "Se pueden herir susceptibilidades, más allá de que ya no exista la Unión Soviética, nosotros tenemos un relacionamiento muy fluido con Rusia y también queremos tenerlo con Ucrania".
En visita al Uruguay, el embajador ucraniano en Argentina, Oleksandr Nykonenko, subrayó que los Parlamentos de diez países, ya han reconocido el Holodomor como un genocidio. Uruguay todavía no.