Con el fallecimiento de la poeta Idea Vilariño (28 de abril) y el escritor Mario Benedetti (17 de mayo), las ventas de sus libros se incrementaron de un 20 a un 70%, según dijeron en librerías del Centro y en las propias editoriales.
Jorge Ávila, encargado de ventas de Puro Verso, dijo que se ha vendido un 20% más de libros de Benedetti y "alguno más" de Vilariño. Todavía le quedan dos ejemplares de Nocturnos. Puro Verso no tiene libros de estos autores en sus vidrieras a la calle.
Sí fueron oportunistas en Plazalibros y MVD Bookstore. Miguel Antenucci, vendedor de la primera, dijo que "se han vendido mucho más libros de Benedetti de lo que estimaron en televisión... por lo menos se triplicaron las ventas, a un 70%". Tienen todos los clásicos (menos La Tregua, agotado) y el último, Testigo de uno mismo. Y vendieron los 10 últimos ejemplares de Idea Vilariño, una vida escrita, una biografía de lujo editado por Cal y Canto.
Desde que falleció Benedetti, en MVD Bookstore se venden "cinco o seis" libros suyos por día, mientras que antes eran uno o dos diarios. "Los turistas buscan los cuentos completos o los clásicos; ahora están viniendo uruguayos", dijo Mario Mussio. Allí han vendido todas las biografías de Vilariño y ya no le quedan ejemplares de Poesía Completa.
Ana Inés Larre Borges, editora de Cal y Canto, dijo que se solían vender 50 de éstos por mes y desde que murió lograron vender los 90 que quedaban. Por su parte, Beatriz Altieri, de Vidra Libros, editora del libro biográfico sobre Vilariño, dijo que se habían vendido 1.500 hasta su muerte y desde entonces ya van 300. "Eran unos 140 por mes; se duplicó la venta".