Adinet vive y lucha

El correo de Antel quedó atrás de Hotmail y Gmail

 20120608 600x374

Todavía quedan unas cuantas, pero es cada vez menos frecuente escuchar la terminación "adinet-puntocom-puntouy" cuando se intercambian direcciones de correo electrónico entre uruguayos. Con 17 años de historia, Adinet fue el primer servicio de correo electrónico masivo en Uruguay.

Acorde con ciertas tradiciones nacionales -como "el trámite"- había que ir hasta alguna dependencia de Antel y cumplir con el procedimiento formal para tener una cuenta que habilitara a enviar y recibir correo electrónico, una de las actividades más habituales de cualquier internauta, uruguayos incluidos.

De acuerdo a los más recientes datos del estudio Perfil del Internauta Uruguayo, "enviar y recibir correo" figura primera entre las actividades declaradas por los encuestados por la empresa Grupo Radar. Pero Adinet, como casilla, está tercera -y bastante lejos- de los líderes Hotmail y Gmail. Es que con el paso de los años, otros servicios de correo electrónico fueron creciendo en base a ofertas cada vez más potentes en cuanto a capacidad de almacenamiento y sofisticación, Adinet cuenta con 100 megabytes de capacidad de almacenamiento, Gmail ofrece 10 veces más.

Y si bien ya no hay que moverse del hogar para abrir una cuenta en Adinet, el procedimiento sigue siendo más problemático que otros. Cuando Qué Pasa completó todos los datos requeridos para el registro, el mensaje era: "Error. Inténtelo de vuelta más tarde". "Es que a veces se cae la página", dice un empleado por teléfono. "Hay que seguir intentando". Una vez que Qué Pasa pudo abrir una cuenta, no pudo mandar un correo electrónico que contenga algo más que un texto. En Adinet no se puede insertar imágenes en el cuerpo del correo, cambiar el color de fondo o usar tipografías extravagantes. Todos detalles que otros servicios ya incorporaron hace años.

El ingeniero de sistemas Omar Paganini, docente de la Universidad Católica, califica a las prestaciones del correo electrónico de Adinet como "aceptables". Para Paganini, además, no pasaría por ahí el negocio o la principal estrategia del ente en cuanto a su servicio.

"El correo electrónico como negocio viene es descenso en todos lados, por eso es que la reconversión hacia un portal de noticias, con contenidos, era la opción que quedaba", dice Paganini. "Lo importante es captar tráfico, que la gente vaya a ese lugar. Es un tema de marketing digital". Ese paso, dado en 2006, convirtió al antiguo correo en un portal que ofrece noticias, efemérides, pronósticos y dos servicios: radio y televisión. Aunque no se aportaron datos oficiales, una compulsa informal revela que no es de los portales nacionales más visitados.

Según el relato histórico de la empresa, el año 2006 "presenta nuevos servicios basados en tecnología de streaming: el Sistema de Radios por Internet y Radio Adinet, servicio que permite enviar audio por Internet a todo el mundo (...) AdinetTV servicio ideado para transmitir video; a través del cual las señales de TNU y TV Ciudad podrán ser vistas desde todo el mundo a través de una conexión a Internet".

Pero, como dice una fuente de una empresa informática que pidió reserva por su relación de "amor-odio" con Antel, los resultados de esas apuestas han sido, hasta ahora, más bien modestos. "La idea de ofrecer contenidos no es mala. Pero generar los contenidos cuesta mucho dinero. Y es una incógnita la inversión destinada a eso" , dice esa misma fuente. Al cierre, Antel no había contestado a la consulta de Qué Pasa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar