Tras la declinación, la gloria; el ganador enmudeció las tribunas

| El favorito impulsado por Pablo Falero presionó fuerte pero no logró quebrar al conducido por Maciel

 tapa deportes 20060107 200x154

Ante la sorpresa de todos, Jampro se erigió como un inobjetable vencedor del Gran Premio José Pedro Ramírez (Grupo 1). El hijo de Johnny Prospect resurgió de sus cenizas, como si hubiese pasado por encima de dos años de declinación y grisura para mostrarse con el esplendor que le había sido propio. Así las cosas, haciéndole esquives al tiempo y las cartillas, no fue del todo de extrañar ver a Jampro —el Jampro de antes— cortado en ganancia en la recta final —prometiendo un suculento dividendo— desplazando sus grandes brazadas, las de un caballo de 480 quilos, luego de dejar atrás y sin encontrar resistencias al puntero Potro Sahara.

Pese a ese panorama ya planteado en mitad de la recta final, la cátedra estuvo a punto de salvarse. El neto favorito Baader, que siempre estuvo ubicado en posiciones cercanas a los vanguardistas, pareció despertar bajo la severa exigencia de Pablo Falero.

EMOCION. El caballo argentino se tendió de firme y cortó luz ya a menos de 100 metros de la llegada y a partir de allí el suspenso se hizo cada vez mayor. Pero fue sólo eso, suspenso. El resultado no varió porque Jampro, asu vez exprimido por Waldemar Maciel, respondió con nobleza y conservó media cabeza a su favor. Todo en el registro de 2’29"52 para los 2.400 metros, una marca apenas aceptable. Es de señalar que la agobiante temperatura de ayer debió perjudicar el rendimiento de los competidores, especialmente tratándose de una carrera de largo aliento, lo que hace que con el esfuerzo la sofocación sea cada vez mayor. La prueba fue disputada a ritmo sostenido, con acciones parejas de parte de los punteros, de los cuales Jampro tuvo el mérito de mantenerse airoso.

DOMINADORES. La gran carrera tuvo entonces, en definitiva, sólo dos grandes protagonistas, que llegaron cortados del resto. El tercero, Robin Fir, llegó 9 cuerpos —casi 30 metros— atrás, dos claro margen sobre Sol del Sur. lejanos escoltas, pero eso sí, haciéndose notar más por lo que corrieron, por la grave incidencia ocurrida entre ambos al pisar la recta final. Robin Fir, buscando línea de avance, se abrió delante de Sol del Sur y éste se pialó y estuvo a punto de rodar. Fue hábil el jinete Fernando Olivera para no caer y con grandes reflejos y destreza, salvó el trance y el hijo de Lineal Toss pudo seguir en carrera para terminar cuarto. Obvio, las autoridades modificaron el marcador y quedó tercero Sol del Sur. Mientras tanto, el mentado Basko Pintón quedó cerrando la pizarra, si haber dado nunca mayores esperanzas.

LESIONADO. Otra nota que provocó hasta cierta angustia, fue protagonizada por el caballo brasileño Mystic Sunset. Fue a la altura de los últimos 1.400 metros, cuando se desplazaba cuarto junto a De Pizarra y The Best. Víctima de una lesión, Jorge Ricardo logró mantenerlo en pie pero con el riesgo de que los zagueros se lo llevasen por delante. Nada pasó, felizmente y un percance lamentable que pudo traer graves consecuencias en la carrera, no terminó incidiendo mayormente en el resultado. El caballo lesionado fue retirado por la ambulancia del servicio veterinario.

FRACASARON. El favorito local, Aguafiestas, en ningún momento mostró los bríos de salidas anteriores. Poco, o nada, de lo que han sido capaces lograron mostrar The Best y Ad Better. Pero tal vez eso no deba ser definitivo, ni mucho menos. Y si no, que se fijen en Jampro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar