Quién no quiere tener a un sangre pura similar al crack Sócrates ? ¿Quién no quiere disfrutar a un animal como el hijo de Honour and Glory y Next Girl que cuando está a pleno es muy bravo de vencer? ¿Quién olvida de la primera campaña del pupilo de los Píriz cuando buscaba flanco externo de la pista e igual ganaba en clásicos de su generación? ¿Quién olvida aquél mano a mano con Mourinho en el Juvenile de Campeones en donde Federico Píriz, como tantas otras veces, le pidió todo al zaino y éste le respondió con creces sobrellevando un problema sanitario que lo tuvo varios meses al margen de las pistas?
Cuando nos dirigíamos al podio ganador su entrenador Jorge Avelino Píriz nos decía que “es la tercera vez que ganamos con este caballo este clásico” y observando la cartilla del crack tiene obtenido el clásico Chile en los años 2021 y 2022 sobre misma pista y distancia demostrando ser un eximio pastero al igual que arenero.
La campaña de 2019 hasta la víspera de Sócrates es de alta gama, con el triunfo de la víspera logra su podio número 11, octavo de corte mayor en 30 presentaciones. Dentro de sus logros tiene dos victorias en la Serie Campeones, la Juvenile y la Sprint.
Federico Píriz luego de la carrera expresó que “sabíamos que la carrera no tenía trámite y salimos a mover. Sócrates puede correr donde le guste, ganó muy bien y logramos otra muy buena victoria. No quiero pensar en el 6 de enero ya que muy seguramente corra la yegua así que veremos”.
La carrera tuvo en Salvador Dali y a Sócrates moviendo las agujas seguidos de cerca por Voo de Icaro y Batallador quedando en extrema retaguardia los tordillos Quesadilha y Big Jhonnie.
Antes de entrar a la recta con un parcial de 23¨04 ambos punteros no decaían, Voo de Icaro buscaba andarivel para atropellar. En los 250 finales Federico y “Rufito” comenzaron a pedirle a sus conducidos el resto final, ambos respondieron mientras que por dentro se filtraba Voo de Icaro.
La sentencia marcó pescuezo a favor del Imperdible Sócrates sobre Salvador Dali llegando a la cabeza Voo de Icaro en 1’09”68. Fue cuarto Big Jhonnie, que descontó pero no tuvo el remate esperado. Cerró el semáforo Batallador.
Ganó Sócrates, aplausos para el del Uruimporta que sueña con un doblete estelar rioplatense.