El jockey del año hasta ahora es Luis Cáceres, no solo por ser el líder de la estadística de Maroñas, también por ser quien guió al caballo sensación del semestre: Touch Of Destiny.
El pasado domingo el jockey salteño alcanzó un hito estadístico en su carrera: 13 años consecutivos ganando al menos 50 carreras en nuestro máximo escenario. Una marca inédita que habla de su enorme consistencia, su gran perseverancia y un profesionalismo que lo tiene a los 41 años en el mejor momento de su trayectoria.
Un ejemplo de ese profesionalismo fue lo hecho con Touch Of Destiny en el clásico Asociación de Propietarios. Allí el potrillo iba de 51.5 kilos, un peso por debajo de donde Cáceres corre normalmente, que es alrededor a los 54 kilos. Luis se comprometió a bajar a ese peso y no regaló ni 100 gramos, el tordillo fue exactamente con el peso que le permitía la condición de la carrera.
Ese es solo un ejemplo dentro de una campaña que merece ser repasada. Cáceres debutó en Maroñas el mismo día de la reapertura, el 29 de junio de 2003. Hoy solo quedan 12 jockeys activos de los que corrieron ese año, y ninguno con la vigencia que él mantiene.
Tuvo una primera temporada buena con 15 triunfos en un semestre y en 2004 también le fue bien al ganar 31. Las cosas no fueron fáciles para él a partir de ahí, entre 2005, 2006 y 2007 ganó 39 carreras, una media de 13 por temporada. Nunca se entregó ni se rindió, trabajó cada vez más duro, pulió su conducción, ganó experiencia y en 2008 tuvo un salto de calidad. Ganó 26 carreras ese año y 25 el siguiente.
A partir de 2010 comenzaría a estar en los primeros planos. Fueron 52 triunfos en 2010 y 51 en 2011. Esa temporada, además, estaría marcada por Boby Di Job. Un potrillo espectacular que se quedaría a metros de ser Triple Coronado y que terminaría de colocar al jockey salteño en los primeros planos de nuestro turf.
Tras un 2012 complejo por una lesión, en 2013 llegó la primera estadística y Luis se consolidó definitivamente. Ganó ese año, perdió por un triunfo la del 2014 y luego encadenó de forma consecutiva 2015, 2016 y 2017. En el último año marcó su récord para una temporada al sumar 87 triunfos. Además, en 2016 logró el Ramírez con Fletcher.
Le tocó ser testigo directo de la era de Héctor Lazo y sus siete estadísticas consecutivas, pero Luis siempre estuvo cerca. Fue escolta en cuatro de esas temporadas, y lo más bajo que terminó en la estadística en los últimos 13 años fue en el quinto puesto. Entre ambos marcaron el pulso de Maroñas desde 2013: Lazo ganó 964 carreras, Cáceres 911. El tercero en ese período, Federico Píriz, sumó 630.
Esa regularidad le permitió llegar a 1.183 triunfos desde la reapertura, 150 más que su escolta Carlos Méndez. También es líder en clásicos, con 164 victorias, siete más que Piriz, su principal competidor en ese rubro
Este año, con un Hs. Phillipson brillante y con Lazo enfocando parte de su campaña en Estados Unidos, Luis ha tomado la delantera. Ya suma 51 triunfos y va camino a quedarse con la estadística, e incluso a batir su récord personal en una temporada.
Si todo esto no fuera poco, en noviembre correrá la Breeders’ Cup Dirt Mile en Del Mar. El presente y también el futuro le sonríen a Luis Cáceres y está muy bien, es algo que él se ha ganado en base a talento, sacrificio, profesionalidad y a incontables mañanas de trabajo.