Roberto Ithurbide
Después de solucionar todos los papeles para la radicación que le permitieron firmar un contrato de trabajo, el jockey compatriota Fabio Guede ya se encuentra radicado en la vecina orilla y compitiendo en los principales hipódromos argentinos.
El joven piloto llegó a un acuerdo con los studs Rubio B. y Abolengo y concretó de esta manera la posibilidad que se manejó la temporada anterior de correr en Argentina, cuando participó en el certamen Fustas de América y logró una de las victorias de dicho torneo justamente en el hipódromo de San Isidro.
Luego de esto, la reapertura de Maroñas diluyó en parte las intenciones que tenía otro grupo de propietarios con caballos radicados en Palermo, pero el mes anterior Ricardo Benedicto, titular de la caballeriza Rubio B., invitó a Fabio a visitar el stud y el pretraining en Palermo haciéndole una propuesta que luego de unos días el piloto aceptó.
"Por un acuerdo mutuo el período mencionado incluye seis meses de prueba donde seguramente deberé adaptarme", nos señaló Fabio antes de su partida. "Posteriormente y de conformidad de las dos partes firmaremos un contrato definitivo por tres años".
En cuanto al sentimiento que lo embarga Guede señaló: "Aunque parezca contradictorio me siento triste y contento a la vez. Triste por alejarme de mi familia y estar lejos de la gente que uno quiere aunque por otra parte estoy ansioso por esta nueva experiencia y es un placer enorme poder correr en Argentina junto a tantos grandes jockeys. Espero acostumbrarme rápidamente a las pistas y a los entrenadores. Siempre dije que para dejar Uruguay necesitaba tener un aliciente importante y ahora lo tengo" agregó.
Con el contrato de Guede, finalizó el compromiso del Rubio B. con Jacinto Herrera, que tenía los caballos de dicho stud como segunda opción después de La Quebrada. El propio Benedicto señaló que "Jacinto sabe que tenemos muchos caballos y por lo tanto queremos un jockey permanente".
Fabio debutó el pasado viernes en Palermo tras superar varios problemas de documentación montando a Faster en la sexta carrera, con el que llegó segundo a tres cuartos cuerpos del ganador y luego en el "Handicap Dominó" corrió al favorito Perfect Rider que apenas pudo cruzar al disco al acusar una lesión en su mano izquierda.
A su llegada a Buenos Aires Guede pudo confirmar el tema de alojamiento. "Ha quedado acordado. Me dieron un apartamento en Buenos Aires muy próximo al hipódromo y eso me facilitará la tarea para toda mi actividad en Palermo".
Otra ilusión de grandes triunfos fuera de nuestras fronteras se pone en marcha. No caben dudas de que con el alejamiento de Fabio Guede el espectáculo maroñense perderá a uno de sus principales protagonistas, pero también se puede afirmar que las virtudes expuestas por este joven piloto permitirán que en poco tiempo otro profesional compatriota esté tallando al más alto nivel en un medio tan difícil como el argentino.