COSTA DO SAUIPE | EFE
El argentino Gastón Gaudio, noveno tenista del mundo y cabeza de serie número uno del ATP Brasil Open, fue derrotado ayer en octavos de final por el francés Olivier Patience, 139 en el ranking, por un doble 6-2.
Junto a Gaudio cayeron otros dos cabezas de serie, el francés Florent Serra (N.4) y el italiano Filippo Volandri (N.3).
En apenas dos días el Abierto de Brasil ha perdido a sus cuatro mejores colocados en el ranking internacional y principales cabezas de serie, entre ellos el español Juan Carlos Ferrero (Nº 2), eliminado el martes tras perder contra el brasileño Flavio Saretta.
Se le sumaron el italiano Volandri —que fue vicecampeón del ATP de Buenos Aires el domingo—, al perder frente al checo Jiri Vanek por 6-0 y 6-1, en 53 minutos de partido, a una temperatura de más de 35 grados centígrados, así como el francés Serra, quien cayó ante el argentino Juan Mónaco por doble 6-1, en una hora y 13 minutos de partido.
Gaudio, que había vencido la víspera a Albert Portas por 6-3, 3-6 y 6-3, regresaba a las canchas después de dos semanas de recuperación. Su última aparición había sido en el torneo de Viña del Mar y por culpa de la lesión se perdió el enfrentamiento de Argentina contra Suecia en la Copa Davis.
LIQUIDADO. El sueño del tercer título del Abierto Brasil acabó también para Gustavo "Guga" Kuerten con los raquetazos de su compatriota André Ghem, que en una espectacular remontada liquidó el mano a mano con parciales de 3-6, 6-3 y 6-4.
Ghem, de 23 años, fue muy discreto en la celebración del máximo triunfo de su carrera. "Estoy muy feliz por el resultado, pero al mismo tiempo triste por derrotar no sólo a un adversario, a un ídolo", dijo Ghem al término del partido.
Por segunda vez en la historia del torneo, Guga es eliminado en el debut por un compatriota. En la primera edición del Abierto de Brasil, en 2001, el entonces líder de la clasificación mundial cayó ante Flavio Saretta.
El próximo escollo de Ghem será nada menos que ante el español Alberto "Beto" Martín, subcampeón de la edición del año pasado, y quien en su primera salida se deshizo del peruano Luis Horna con parciales de 6-4 y 7-5.
Para Guga resta la esperanza de clasificarse para la semifinal de dobles con su compatriota André Sá. Los brasileños se las verán con los mejores del choque que protagonizarán los checos Frantisek Cermak y Leos Friedl contra el argentino Carlos Berlocq y el italiano Potito Starace.
Otro brasileño que se despidió temprano fue Marcos Daniel, quien por tercer año consecutivo se encontró con la "bestia negra", Nicolás Massú. El chileno despachó al número dos de Brasil con mangas de 7-6 (7-3) y 6-2. En su próximo partido el chileno se medirá con el español Fernando Vicente, que avanzó gracias al abandono del argentino Carlos Berlocq cuando perdía por 6-4 y 2-0.
SHARAPOVA, HINGIS Y DAVENPORT PASEAN EN DUBAI
FAVORITAS
Las grandes favoritas del Abierto de Dubai como la francesa Amelie Mauresmo, la suiza Martina Hingis, la estadounidense Lindsay Davenport y la rusa Maria Sharapova, aseguraron su presencia en los cuartos de final, tras rematar sus partidos.
LA ANULO
La estadounidense Lindsay Davenport anuló a la serbia Elena Likhovtseva en dos contundentes 6-0 sin opción a reaccionar.
PARTIDAZO
Uno de los platos fuertes de cuartos de final será el partido entre la suiza Martina Hingis y la rusa Maria Sharapova, que avanzaron tras vencer en sus respectivos encuentros. Hingis ganó a la rusa Anastasia Myskina por 6-4 y 6-3. Maria Sharapova le ganó a su compatriota Vera Dushevina por 6-1 y 6-0.