Argentina se alejó de la final de la Copa Davis al acabar la primera jornada de su semifinal contra Francia con una desventaja de 2-0, hoy en Lyon, tras las derrotas de Juan Mónaco y David Nalbandian ante Michael Llodra y Gael Monfils, respectivamente.
Llodra dio el primer punto a Francia al derrotar a Mónaco en cuatro sets, por 7-5, 4-6, 7-5 y 6-3, mientras que Monfils también se deshizo en cuatro mangas de Nalbandian por 6-4, 2-6, 6-4, 6-3.
Mónaco, número 33 mundial, desplegó un juego agresivo en el fondo de la pista y estuvo bien ubicado a la hora de atacar, lo que generó problemas al local para desarrollar su juego.
El francés, número 30 del ránking de la ATP, vio cómo su rival le impedía desplegar por momentos su tenis y no estuvo muy lúcido a la hora de subir a la red, circunstancia que Mónaco le hizo pagar a cada error.
Pero, Llodra fue de menos a más y acabó acelarando su juego, en detrimento de un Mónaco que siguió una dinámica inversa a la de su rival.
"El partido estuvo bastante equilibrado. Venía de ganar el segundo set jugando bien. El tercero se tenía que ir en un sentido como en otro. Llodra jugó muy bien en ese momento, arriesgó y eso pesó en la balanza al final del partido", aseguró Mónaco.
"Se sabía que atacaría como ha hecho toda su carrera y lo ha hecho muy bien. En todo caso hay una cosa de la cual estoy seguro y me deja tranquila la conciencia: lo he dado todo", añadió el argentino.
El galo acabó imponiendose gracias, en parte, a su buen servicio, 22 ´aces´ por sólo 5 de Mónaco, y por el acelerón que metió en el cuarto set, en el que rompió el saque al argentino en el séptimo juego con un buen ´passing´.
"No me esperaba que hubiera un ambiente así, con tantos aficionados argentinos. No hice un buen partido pero la voluntad marcó la diferencia", señaló Llodra para explicar su victoria ante Mónaco.
Por su parte, Nalbandian tuvo una ventaja de 3-1 en el cuarto set contra Monfils, pero Monfils ganó cinco juegos consecutivos y cerró el partido, alejando a Argentina del sueño de la Davis, un trofeo que no ha ganado nunca, por lo que está obligado a vencer en los tres partidos que restan para alcanzar la final.
"El público me empujó y yo me empujé también mentalmente e hice un final estupendo de partido. Hacía tiempo que no me sentía tan bien y que no había jugado tan bien", se felicitó Monfils.
El francés, número 15 mundial, se apoyó como suele hacer en su servicio y sus cualidades físicas para derrotar a Nalbandian, N.28 del ránking ATP.
"La diferencia es que él sacó mucho mejor que yo. Sirvió bien prácticamente durante todo el partido", dijo Nalbandian.
"Sin contar el segundo set en que pude contrarrestar mejor su servicio, en el conjunto del partido, yo saqué mal y él supo jugar mejor en los momentos importantes. No tuve tanta claridad en mi visión de juego como él tuvo", resumió el argentino.
Los franceses, que no han alcanzado la final desde 2002, sólo han perdido en dos ocasiones tras haber ido ganando por 2-0, en 1946 y 1956.
"Siento alivio. Estaba muy preocupado por estos dos partidos, pero es la victoria del coraje", señaló el capitán francés, Guy Forget.
El sábado, se enfrentan en dobles los franceses Michaël Llodra y Arnaud Clément y los argentinos Eduardo Schwank y Horacio Zeballos, quienes deberán ganar a la experimentada pareja gala para mantener las esperanzas de victoria.
Francia se había impuesto en cuartos de final, el pasado mes de julio a España, que no pudo contar con Nadal, por 5-0.
El vencedor de la semifinal Francia-Argentina se enfrentará del 3 al 5 de diciembre a Serbia o a la República Checa, que se miden de viernes a domingo en Belgrado. (AFP)
"Es una experiencia fabulosa"
El francés Gaël Monfils, que dio hoy el segundo punto a su país, en el duelo de semifinales de Copa Davis de tenis, ante Argentina, tras derrotar a David Nalbandian, por 6-4, 2-6, 6-4 y 6-3, manifestó que esa victoria le hacía vivir una "experiencia fabulosa".
"Es una experiencia fabulosa. Hace mucho tiempo que no me sentía tan bien, que no jugaba tan bien. Hubo momentos en los que estuve nervioso. Son momentos duros pero disfruté", declaró el galo tras poner una ventaja de 2-0 a Francia ante el equipo sudamericano.
"Antes del partido estaba super tenso. Estaba hundido. Todo cambió con las primeras pelotas de calentamiento. Me dije: ´todavía sé jugar al tenis, es lo que mejor hago en mi vida´", reveló el tenista francés.
"Incluso si la camiseta pesa, es ahí donde puedo expresarme mejor. Tuve buenas senasciones, estaba feliz por estar en la pista, contento por poder honrar los colores franceses", adujo, sin dejar de agradecer la labor desarrollada por la hinchada local.
"El público me empujó y yo me empujé también", aseveró Monfils. (AFP)