Carlos Gallo en París | El País en Francia
Por segundo año consecutivo, Roger Federer y Rafael Nadal se verán las caras en la final del Abierto de Francia. Y ambos buscarán hacer historia.
Federer venció 7-5, 7-6 (7/5), 7-6 (9/7) al ruso Nikolay Davydenko y Rafael Nadal despachó 7-5, 6-4, 6-2 a Novak Djokovic en las semifinales, dejando el escenario listo para otro duelo entre la primera y segunda raqueta del mundo.
Federer intentará ganar el único trofeo de Grand Slam que no ha levantado en su carrera, mientras que Nadal busca convertirse en el primer jugador que gana Roland Garros tres años al hilo desde el sueco Bjorn Borg (1978-81).
El suizo vino de atrás en cada set y no lució preciso durante la mayor parte del encuentro, aunque aun así logró vencer a su rival ruso.
"Ya estoy donde quería. Tan sólo me falta un partido, y ojalá pueda lograrlo este año", comentó Federer.
Su intento por lograr el Grand Slam en su carrera fue arruinado en Roland Garros en los dos últimos años por Nadal, quien ganó cuando se toparon en las semifinales del 2005 y la final del 2006.
"Voy a jugar contra el mejor jugador en la historia del tenis. Creo que será un lindo partido. Los duelos entre el número uno y número dos siempre son algo especial", afirmó Nadal.
Nadal, segundo preclasificado, parece estar en su mejor momento luego de ganar su sexto partido consecutivo sin ceder un set, a pesar de un gran esfuerzo de su rival de 20 años.
El español está invicto en 20 partidos en Roland Garros, y tiene marca de 33-0 en partidos a cinco sets en canchas de arcilla. Además, es el primer tenista que llega a la final del Abierto de Francia tres años corridos desde Jim Courier (1991-93).
"(Nadal) es el mejor jugador del mundo en esta superficie. Físicamente, es más fuerte que cualquier otro jugador en el circuito", comentó Djokovic.
Nadal ganó 81 partidos consecutivos en polvo de ladrillo, un nuevo récord, hasta que Federer lo derrotó en la final del Masters de Hamburgo el mes pasado.
"Por esa razón, quizás él (Federer) es el favorito", dijo Nadal con toda seriedad, pero sin poder evitar sonrisas de los periodistas. "Haré lo mejor que pueda, es la única forma de vencerlo".
FINAL FEMENINA. La belga Justine Henin, número uno del escalafón femenino, buscará hoy un histórico tercer título consecutivo en Francia, cuando enfrente en la final a la joven serbia Ana Ivanovic, que sorprendió a la rusa Maria Sharapova
La única jugadora que logró tres coronas en Roland Garros desde la era del Open fue la estadounidense Mónica Seles.
Ivanovic, séptima cabeza de serie, sorprendió al convertirse en finalista con sólo 19 años de edad.
Las cifras
28 Son las veces que Rafael Nadal se acomoda las medias durante un partido, una de sus manías. En 73 ocasiones limpia las líneas de la cancha (sólo en polvo de ladrillo), otro de sus hábitos maquinales.
148 Es el número de veces que Nadal pide la toalla para secarse el sudor. Otro de sus hábitos es acomodarse los fundillos de los pantalones cuando tiene el saque. Lo hace un promedio de 96 veces por partido.
33-0 Es el registro del español en partidos a cinco sets en pistas de polvo de ladrillo, incluyendo una marca de 20-0 en Roland Garros, las finales de los Masters de Montecarlo y Roma y los partidos por Copa Davis.
27 Es el número de partidos consecutivos que el suizo Roger Federer ha ganado en torneos Grand Slam. Está a sólo dos de la marca que el australiano Rod Laver impuso entre 1969 y 1970. Su última derrota fue en París en 2006.
8 Son las finales seguidas de torneos de Grand Slam que disputará Federer, contando la de mañana: un récord absoluto. De ganar, el suizo será el primer jugador que logra los cuatro grandes al hilo desde 1969.
4-7 Es la desventaja de Federer ante Nadal en los 11 encuentros que ambos disputaron, seis de ellos en polvo de ladrillo donde la ventaja del español aumenta a 5-1. El último duelo lo ganó el suizo.