ENRIQUE ARRILLAGA
Fue uno de los jugadores más representativos del título que logró Old Boys luego de 35 años y a sus 28, Juan Campomar planea seguir jugando en el azulgrana por mucho tiempo más.
A los 8 años, el actual medio scrum de Old Boys comenzó a jugar al rugby en Saint Andrews Schooll y allí, su primer entrenador fue César Cat, el head coach del azulgrana e impulsor del proyecto que desembocó en la obtención del título en 2010.
"Como cualquier chico, de niño jugaba al rugby y al fútbol, pero cuando me fui al British ahí me dediqué a la ovalada, porque le daban más importancia y acá estamos, disfrutando del club", expresó Campomar.
En 1997, con 15 años, jugó una temporada al fútbol en Defensor Sporting, en la Quinta División como delantero. "Me llegué a cambiar de colegio para jugar al fútbol, pero después volví al British y continué con el rugby", agregó.
Con las juveniles de Old Boys no llegó a consagrarse, pero siempre los azulgranas estaban en la pelea por el campeonato y, según Campomar, "estaba difícil porque Old Christians tenía muy buenas inferiores, al igual que Carrasco Polo y Los Cuervos; de ahí salía el campeón".
En 2000, "Chapi" debutó en la Primera División de Old Boys con tan solo 17 años, en un partido frente a Old Christians. "Estuve entre los suplentes y entré en el segundo tiempo. En ese entonces el equipo era dirigido por Pedro Bordaberry", dijo el medio scrum.
Pero el debut absoluto de Campomar fue en 2002, cuando se integró definitivamente al plantel de la Primera.
Una particularidad en la vida del "Chapi" es que antes de debutar en Primera con el azulgrana, lo hizo en Los Teros Seven en una gira realizada por el Pacífico, a principios del año 2000. "La selección era dirigida por Felipe Puig y jugaban varios rugbistas que habían participado en el Mundial de Gales en 1999, como Martín Mendaro, Manuel Reyes y Santiago Pérez, entre otros", recordó.
"Esa gira fue el comienzo del circuito mundial. Jugamos primero frente a los All Blacks, que tenían a Jonah Lomu, un verdadero clase A, luego contra Fidji y por último con Australia. Fue increíble, flor de gira", agregó.
En Old Boys, "Chapi" ha pasado gran parte de su carrera y reconoce su amor por el club donde espera seguir jugando. "Yo siempre digo que subí al plantel principal cuando el equipo ya estaba consolidado y había un buen equipo, se trabajaba bien y subían muchos chicos con ganas y buenas condiciones. Era distinto a épocas anteriores, cuando por ahí quizá no había gente en el club y costaba consolidarse un poco", dijo el referente del azulgrana.
Campomar comentó también que "justo agarramos una seguidilla muy buena de Carrasco Polo, que era prácticamente invencible, pero nosotros siempre estábamos en la pelea por el campeonato. Ganábamos un Apertura o un Clausura, pero en la definición no podíamos quedarnos con el título. La forma de disputa nos jugaba una mala pasada, pero a pesar de eso siempre mantuvimos un nivel de juego alto".
La historia cambió en 2010, cuando Old Boys, luego de 35 años, se quedó con el Campeonato Uruguayo tras ganar el Súper 4 "Dr. Atilio Rienzi".
"Se nos había negado en años anteriores, en los que fuimos los más regulares y cuando había que ganar, no lo hacíamos. En 2010 fue al revés. Polo terminó siendo el mejor a lo largo de la temporada, pero nosotros le ganamos en el Súper 4 y logramos el título", comentó el capitán de Old Boys.
Lograr un campeonato en un club con tanta tradición rugbística como el azulgrana, representó un hecho muy significativo para el "Chapi", que agregó que "fue impresionante, en principio no caíamos pero ahora ya nos dimos cuenta de todo lo que pudimos generar. Ganar el título transmite alegría y orgullo porque durante mucho tiempo perseguimos este objetivo con los compañeros",
El premio recompensó a varias generaciones de jugadores surgidos en la cantera de Old Boys, ya que los más veteranos, como Campomar, Sebastián Salveraglio y Agustín Pereira pudieron festejar el título junto a jóvenes como Juan Manuel Gaminara, Germán Albanel y Santiago Vilaseca, entre otros.
"Es algo que tenía como meta dentro del club y por suerte se me dio", recalcó el "Chapi".
A nivel personal, el medio scrum de Old Boys es abogado y desde hace cuatro años tiene un estudio jurídico junto a Francisco Posadas y Juan Baldomir.
"Baldomir, Posadas, Campomar" funciona en Carrasco, sobre la Avenida Rivera y se define como una empresa "integrada por un grupo de jóvenes dinámicos, capaces y agresivos, con un estilo innovador".
"Es espectacular trabajar con ellos porque son mis amigos y estamos juntos desde hace mucho tiempo. Cada tanto nos vemos demasiado porque de acá nos vamos a entrenar", contó Campomar entre risas.
A su vez, "Chapi" está de novio con Carolina hace un año y muy contento. Además, espera recibirse de escribano en 2011.
Los proyectos a futuro del capitán de Old Boys son "seguir divirtiéndome junto a mis amigos en el club, porque el rugby es el deporte que me gusta jugar y también continuar ejerciendo la abogacía y la escribanía".
Título: "Ganar el Campeonato Uruguayo con Old Boys era algo que tenía pendiente y por suerte se me dio; hicimos un gran torneo y pudimos festejar luego de 35 años, con un plantel espectacular".
Abogacía. "Trabajar con mis amigos en la profesión que elegí es impresionante. A veces nos vemos demasiado porque del estudio vamos a la práctica, pero disfrutamos mucho de lo que hacemos".
Pelos y señales
Nombre: Juan "Chapi" Campomar.
Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1982.
Altura: 1,70 mts.
Peso: 70 kilos.
Profesión: Abogado.
Trayectoria: Old Boys desde que inició la secundaria en el British hasta la actualidad, selecciones nacionales desde el año 2000, cuando jugó en Los Teros Seven, Montauban de Francia en 2005.
Debut en Primera División: Año 2000, partido frente a Old Christians.
Debut en Los Teros XV: 30 de abril de 2003 en el 24º Sudamericano en Montevideo, frente a Paraguay.
Títulos: Campeón Uruguayo con Old Boys en 2010.
Posición: Medio scrum.