Forlán es el auténtico genio del fútbol mundial: Balón de Oro 2010

| El delantero uruguayo le ganó al holandés Wesley Sneijder y al español David Villa

 Forlan 20100711 720x500

EDWARD PIÑÓN

Se hizo justicia. Y no es un premio consuelo. Es la confirmación de lo que dio Uruguay en la Copa del Mundo, ratifica todo lo que hizo su figura más representativa en la cita más importante del fútbol.

Sí, es justo. Lo eligió la FIFA, lo votaron los periodistas del mundo. El mejor jugador es uruguayo. Diego Forlán, Balón de Oro del Mundial 2010. Suena fantástico. Hay que repetirlo insistentemente para que el eco de todas las voces unidas eleven la consideración hasta el cielo. Para que entre en el olimpo de las gloriosas estrellas, para que lo escuchen los fantásticos antepasados de nuestro hermoso fútbol.

Forlán, el que perdió el rótulo de máximo goleador mundial porque a los muchachos de la FIFA se les ocurrió poner en consideración las cuentas de "los pases de gol" y otras sorprendentes cifras, fue elegido como "el mejor jugador" del Mundial. Y lo hizo con el 23,4 por ciento de los votos de los periodistas acreditados a la cita.

Y que quede bien en claro, le ganó al holandés Wesley Sneijder (Balón de Plata y finalista), y también al español David Villa (Balón de Bronce y campeón del mundo), por lo que el mérito y la recompensa es todavía más grandiosa.

Que se lo grite el pueblo hoy en la bienvenida. Forlán es el genio del fútbol mundial. Que lindo que suena, que bien cae.

No es un premio consuelo. Es la justa medida a lo que dio la selección uruguaya en cada uno de los partidos. Es el mayor reconocimiento a la trascendencia que tuvo el delantero, que sumó cinco conquistas, y metió miedo cada vez que le prendió al arco. Y menos mal que la Jabulani era indomable. Pero para él no lo fue.

Ganó el nuestro. El uruguayo. Ese que dos veces se convirtió en el fenómeno europeo a la hora de romper las redes. El mismo que fue elogiado por sus compañeros y técnicos por la humildad con la que apostó por el éxito colectivo.

Ganó el "Pichichi" de España con el Villarreal y con el Atlético de Madrid. El que le dio una Liga de Europa a los colchoneros, el que llegó a la cita mundialista con una enorme agenda de partidos sobre sus hombros.

Forlán es el Balón de Oro de la Copa del Mundo. Es el nuevo genio del fútbol mundial. Es uruguayo. Qué hermoso que suena.

Ganó Forlán. Es justo. No es el premio consuelo. Es la confirmación de todo lo que regaló Uruguay en sus siete partidos de Sudáfrica. No hubo nadie que apremiara tanto a los defensas como él, no hubo nadie que lo igualara en el papel de protagonista. Porque Forlán asumió el papel de líder futbolístico.

Forlán, genio. Qué bueno.

5 Goles anotó en Sudáfrica

La cifra le permitió colocarse como uno de los goleadores del Mundial de Sudáfrica 2010 junto al alemán Thomas Müller, el español David Villa y el holandés Wesley Sneijder. Forlán, además, fue infalible en la ejecución de tiros penales. Anotó el segundo gol a Sudáfrica desde los doce pasos y también marcó en la definición frente a Ghana.

29

Anotaciones acumula con la camiseta celeste, lo que hace imaginar que en breve superará el récord de Héctor Scarone, quien convirtió 31.

654

Minutos estuvo en cancha. Jugó los 120` ante Ghana, 90` frente Francia, Sudáfrica, México, Corea del Sur y Alemania, y 84` ante Holanda.

309

Pases en total realizó en los siete partidos que disputó en Sudáfrica: 78 en corto, 158 de media distancia y 73 largos. Tuvo un 54% de aciertos.

32

Tiros al arco fueron los que concretó. Once desde el área penal, y los restantes 21 desde el exterior. Además, remató "a puerta" en 15 ocasiones.

4

Faltas de juego cometió, de las cuales sólo una fue en fase de grupo: ante Francia. Dos se las pitaron ante Ghana y la última ante los holandeses.

72.68

Fueron los kilómetros que recorrió en total. En el juego que se vio más exigido fue ante Ghana (13.10). En la semifinal, con molestias, corrió 8.98.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar