COPA DEL MUNDO
Esta iniciativa cuenta con "doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos de la pelota y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo".
El Mundial de Qatar 2022 tendrá varias novedades y entre ellas está el hecho de que se utilizará una nueva tecnología para detectar el fuera de juego que incluso será semiautomática para colaborar con los árbitros.
Este paso suplementario, probado durante la Copa Árabe a finales de 2021 y después durante el Mundial de Clubes, permite establecer en todo momento la posición de los jugadores y de la pelota, facilitando la detección del fuera de juego pero sin sustituir la apreciación de los árbitros.
Durante la Copa del Mundo, la "tecnología semiautomatizada del fuera de juego" (SAOT) utilizará doce cámaras situadas bajo la cubierta del estadio, y controlará "hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo", explica la FIFA en un comunicado.
Un sensor situado en el interior del esférico envía "un paquete de datos hasta 500 veces por segundo" a la sala de vídeo, permitiendo determinar el momento en el que se golpea el balón de una manera más precisa a la que podría hacerlo el ojo humano.
NEW: Semi-automated offside technology to be used at FIFA World Cup 2022. Full details on @FIFAcom. Here’s how it works ? pic.twitter.com/qrDzjsXxph
— Bryan Swanson (@fifa_bryan) July 1, 2022
"Con la mezcla de datos y mediante la inteligencia artificial", una alerta será enviada a los árbitros de vídeo "siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico", detalla la institución.
En "algunos segundos", el árbitro de vídeo verificara manualmente el momento del pase y la línea de fuera de juego, antes de informar al árbitro principal, a quien le corresponderá la decisión final.
Con el objetivo de permitir al público entender mejor las decisiones arbitrales, animaciones 3D serán difundidas en las pantallas del estadio, precisa la FIFA.