Eriksson vuelve al Mundial con Costa de Marfil

El técnico sueco Sven Goran Eriksson, que cuenta con su paso por la selección inglesa (2001-2006) como gran aval, tenía en el horizonte volver al Mundial y lo hará al frente de Costa de Marfil en Sudáfrica-2010, después de fracasar en el banquillo de México.

Eriksson, de 62 años, asumió el cargo al frente de los ´Elefantes´ en lugar del destituido Vahid Halilhodzic, entrenador bosnio que pagó caro el fracaso de Costa de Marfil en la Copa de Africa de Naciones-2010 (cuartos de final), en Angola, a inicios de año.

Con apenas tres meses para trabajar al elenco con mayor potencial de Africa, Eriksson se declara "confiado" en poder pasar el desafío de hacer grande al conjunto que tiene figuras de la talla de Didier Drogba, Yaya y Kolo Touré y Salomon Kalou, más allá de enfrentarse con Brasil, Portugal y Corea del Norte.

"Ya sé que le llaman el grupo de la muerte pero sólo quiere decir que el desafío es mayor. No será fácil pero creo que Costa de Marfil, con todos sus talentos, puede pasar", dijo Eriksson, quien sabe que tiene un elenco "con muchos buenos jugadores".

Ex futbolista sin demasiado éxito en clubes de segundo orden en Suecia, Eriksson se hizo un nombre internacional al lograr títulos internacionales como entrenador del gigante luso Benfica y del italiano Lazio de Roma.

Antes, se había iniciado en el banquillo del Orebro (segunda división sueca) y luego el IFK Gotemburgo, con el que ganó la Copa UEFA de 1981-1982 tras reestructurar el equipo en 1979.

Su éxito con el pequeño elenco sueco lo puso en la vidriera internacional y desde entonces ha construido una carrera en ascenso, que llegó a su cumbre con cinco años al frente de los ´Pross´, pero el fiasco de la Eurocopa de Portugal-2004 y el Mundial de Alemania-2006 terminó con esa etapa.

Su vuelta al fútbol tras un año sabático se dio en el económicamente poderoso Manchester City, que invirtió una fortuna en nuevas contrataciones, pero Eriksson no pudo alcanzar el objetivo de llevarlo hasta la Liga de Campeones.

En México buscó su reinserción al Mundial, al unirse al ´Tri´ en junio de 2008, pero el peligro de eliminación en las clasificaciones lo apartó del cargo, que pasó a ocupar Javier Aguirre.

Sin embargo, cuando se preparaba para viajar como turista a Sudáfrica, una oferta de la Federación de Costa de Marfil lo convenció para tomar el puesto y regresar a otra Copa del Mundo, siguiendo el legado de algunos trotamundos como Guus Hiddink o Bora Milutinovic. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar