Una travesía que tiene un fin benéfico

Alejandro Quincke cruzará el Canal de la Mancha nadando

 20121208 500x753

ENRIQUE ARRILLAGA

La de Alejandro Quincke no es una historia más dentro del deporte. Con 49 años y una vida dedicada a la natación, tiene un objetivo más dentro de su trayectoria: cruzar el Canal de la Mancha nadando.

Pero no lo hará por placer. La travesía de 34 kilómetros tiene un fin benéfico, ya que pretende colaborar con la Fundación por la Salud del Paciente Leucémico (Porsaleu).

"Nadé toda la vida, competí en torneos nacionales y sudamericanos. A los 30 y pico dejé y se me ocurrió empezar a hacer travesías, siempre a beneficio de instituciones", contó Quincke, que ya hizo tres cruces clásicos: el del Río de la Plata en 1997, el del estrecho de Gibraltar en 2010 y el estrecho de Tiquina en el lago Titicaca en 2011.

"El del Canal de la Mancha es el que me falta para poder completar los cuatro cruces clásicos. La idea era hacerlo este año, pero por falta de fondos no voy a poder y la meta es para el año que viene, porque el objetivo es lograr el apoyo de empresas para colaborar con la Fundación Porsaleu", agregó.

Quincke busca el apoyo económico para primero saldar sus gastos de pasajes y estadía y luego volcar el resto de lo recaudado para colaborar con instituciones no gubernamentales. Anteriormente ya había colaborado con la Fundación Peluffo Giguens, que ayuda a los niños con cáncer.

Por otra parte, en caso de cruzar el Canal de la Mancha, Quincke se convertirá en el primer nadador del mundo en completar los cuatro cruces más clásicos de la natación.

"No lo hago como desafío personal solamente, porque la idea es poder colaborar, en este caso con la Fundación Porsaleu. El gran tema es el apoyo económico porque la verdad que es inviable hacerlo por mis propios medios", expresó el nadador que es ingeniero en computación.

Quincke, que obtuvo 54 campeonatos nacionales de natación en pruebas individuales, por equipos y combinadas en piscina y que batió siete récords nacionales (el de los 100 metros mariposa lo mantuvo durante 11 años), es padre de Santiago de 12 años y de Rodrigo de 7 y trabaja en una empresa distribuidora de purificadores de agua en Montevideo.

El entusiasta nadador tiene también como objetivo para este verano hacer una travesía desde la Isla de Lobos hasta la Isla Gorriti, algo que nunca nadie hizo en Uruguay.

Buscando apoyo para colaborar con la Fundación Porsaleu a través de la natación y demostrando un enorme espíritu solidario y deportivo, Quincke quiere hacer historia con grandes desafíos.

LOS CRUCES

POR EL RÍO DE LA PLATA

En marzo de 1997, Quincke cruzó el Río de la Plata desde Colonia hasta Punta Lara (Argentina) en una travesía en la que recorrió unos 48 kilómetros en 15 horas 20 minutos.

EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

El tercer cruce importante de Quincke fue en octubre de 2010, cuando cruzó el estrecho de Gibraltar de 22 kilómetros desde Cádiz (España) hasta Punta Leona (Marruecos) en 3 horas y 44`.

EL ESTRECHO DE TIQUINA

Abril de 2011 fue la fecha elegida por Quincke para cruzar el estrecho de Tiquina, en el Lago Titicaca. El uruguayo realizó la travesía a 3.800 metros de altura y sin traje de neopreno ni grasa protectora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar