La navegante en solitario Ellen MacArthur, quien batió el lunes el récord mundial de la vuelta al mundo en velero, fue recibida ayer como una verdadera heroína en Gran Bretaña, con una multitud de admiradores y una flotilla de barcos haciendo sonar sus sirenas.
MacArthur dio la vuelta al mundo en 71 días, 14 horas, 18 minutos y 33 segundos, estableciendo un nuevo récord mundial. La plusmarca anterior pertenecía al francés Francis Joyon, y era de 72 días, 22 horas 54 minutos y 22 segundos.
El puerto de Falmouth, en el sur de Inglaterra, estalló en fiesta cuando la navegante solitaria de 28 años condujo su trimarán (de casi 23 metros de eslora) hasta tierra firme, mientras varios helicópteros sobrevolaban la zona para registrar el momento.
Durante toda la aproximación al puerto, MacArthur fue acompañada por una flota de embarcaciones de diversos tamaños, como forma de bienvenida.
"Estoy muy feliz de estar de vuelta", dijo la emocionada joven, antes de fundirse en un abrazo con sus padres, Ken y Avril.
La navegante saludó a la multitud recorriendo el barco con bengalas encendidas en las manos, y luego abrió una botella de champaña.
A causa de su hazaña, la reina Elizabeth II envió un mensaje personal de felicitación a MacArthur, e informó al gabinete del Primer Ministro que concederá a la joven el título de Dama del Imperio Británico, un honor semejante al concedido el año pasado a la atleta Kelly Holmes.
Con ello, MacArthur, una jovencita de alrededor de 1,60 mt. de estatura, ingresó al panteón de las leyendas británicas de la navegación, como Lord Nelson, Sir Francis Drake and Sir Walter Raleigh. AFP