Kiryienka dedica a Tondo la 20ª etapa en Giro y Contador acaricia el título

 ciclismo 20110528 720x500

El bielorruso Vasil Kiryienka ganó rindiendo homenaje al español Xavier Tondo, la 20ª etapa del Giro de Italia de ciclismo, hoy en Sestriere, mientras que el también español Alberto Contador conservó su liderato, quedando a un paso de la victoria final.

El bielorruso Kiryienka, que formó parte del grupo que lanzó una escapada en el kilómetro 29, se distanció en las soleadas cuestas del puerto del Finestre, cuando faltaban unos 40 kilómetros para la meta, y se hizo en solitario con la victoria, que dedicó a Tondo, fallecido en accidente doméstico el pasado lunes.

"Es un gran día para el equipo. Queremos rendir homenaje a Xavier Tondo, ganando esta etapa. Gané de forma linda esta dura etapa. En la meta, me puse las gafas de sol para que no se me viera llorar, estoy muy contento por lo que hice", declaró tras su victoria Kiryienka.

"Una victoria así, es algo que los corredores buscaban dedicar a Xavi Tondo", comentó por su parte el español Eusebio Unzué, mánager del equipo Movistar.

Contador, que dedico su triunfo de la 16ª etapa a Tondo, no tuvo este sábado de qué preocuparse en la última etapa de montaña de la prueba, de 242 kilómetros, y que se corrió la víspera del último día de competición, en el que los ciclistas rodarán en una contrarreloj en Milán (26 kilómetros).

Tras la 20ª etapa, Michele Scarponi sigue segundo a 5 minutos y 18 segundos de Contador, mientras que Vincenzo Nibali, tercero y que volvió a perder tiempo, se quedó a 6 minutos y 14 segundos.

Sus rivales en la clasificación general plantearon preocupaciones a Contador, que puede considerarse que el madrileño es el virtual campeón del Giro, una prueba que ya conquistó en 2008.

"Controlé a Nibali y a Scarponi para evitar problemas. Abordaré la contrarreloj con confianza", dijo Contador tras cruzar la meta en Sestriere, aludiendo a la etapa de Milán.

Este sábado, por detrás de Kiryienka, el escalador venezolano José Rujano protagonizó un espectacular contraataque que quedó frustrado, ya que no logró alcanzar al bielorruso.

A Rujano, ganador en 2005 de una etapa del Giro muy similar a la 20ª de la edición 2011, este rendimiento le llevó, en la clasificación general, de la décima a la sexta posición.

En varias ocasiones, el venezolano trató de reeditar su éxito de hace seis años, pero este sábado se le hizo imposible llegar primero. La meta, el sudamericano la cruzó casi cinco minutos después del vencedor del día.

Por su parte, Joaquim Rodríguez, que quedó tercero en Sestriere, subió tres posiciones en la general gracias a su buen papel en la etapa, siendo ahora quinto. "En la contrarreloj tendré como objetivo quedarme quinto de la general", pero "no será fácil", dijo el catalán.

Kiryienka, de 29 años y que perdió a varios miembros de su familia en el accidente nuclear de Chernóbil, ha destacado como ciclista con anterioridad en las competiciones sobre pista, llegando a ganar el título mundial de la carrera a los puntos en la cita planetaria de 2008.

Por su parte, Vincenzo Nibali se descolgó en el puerto en el que atacó Kiryienka, y cuyos últimos kilómetros obligaban a rodar sobre un camino de tierra, pero logró recuperar en el descenso antes de volver a quedarse atrás al final de la etapa.

Nibali acabó perdiendo una veintena de segundos respecto a su compatriota Michele Scarponi, con el que lucha por la segunda posición del Giro.

"La etapa fue muy dura, muy difícil, dura para todos. Lástima que Scarponi haya logrado hacerlo un poco mejor que yo al final", comentó Nibali al término de la etapa.

El domingo tiene lugar la que Nibali llamó "último acto" del Giro-2011, una contrarreloj por las calles de Milán, que quedó recortada el martes en 5,5 kilómetros para reducir las perturbaciones provocadas por el bloqueo de las vías sobre las que rodarán los ciclistas. (AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar