JOSE MARIA BELLO
Si no aparece ninguna solución de última hora, la que se está buscando insistentemente en forma conjunta entre la Asociación Uruguaya de Fútbol y la empresa Tenfield, el viaje de la selección uruguaya a Sydney se hará en un vuelo de línea.
A esta situación, que provoca un enorme trastorno al cuerpo técnico de la celeste, se llegó como consecuencia de la respuesta negativa que se recibió de la empresa con la que se había negociado la contratación de un chárter.
La caída de la reserva, como podía esperarse, desencadenó nuevo planes en todos los ámbitos. Por ejemplo, ejecutivos de la empresa Tenfield estaban a la espera de alguna respuesta de compañías del exterior, ante las cuales se habían hecho gestiones para poder contratar otro avión. Por su parte, el cuerpo técnico celeste elaboró ya otra estrategia, la que incluye ahora la partida anticipada a Australia de un grupo de siete u ocho jugadores, el preparador físico Pablo Balbi, el Dr. Oscar Miguez, un kinesiólogo y un equipier. El día miércoles se irían los suspendidos Diego Lugano, Gustavo Varela y Omar Pouso junto con cuatro o cinco futbolistas más.
EL NUEVO PLAN. En caso de no concretar con éxito el arrendamiento de otro avión, Uruguay viajará a Santiago de Chile en un avión chárter y de ahí a Australia en una aeronave de Quantas.
Aparentemente, existe la posibilidad que la empresa australiana modifique su ruta de vuelo y en lugar de hacer una escala en Los Angeles, Estados Unidos, viaje a Sydney. Esa posibilidad reduciría ostensiblemente la cantidad de horas de vuelo y ayudaría para sostener el programa que el profesor Alejandro Valenzuela había ideado para eliminar al máximo posible las alteraciones por el cambio de uso horario.
Sin perjuicio de ello, el preparador físico de Uruguay ya está trabajando sobre otra variante, aunque dejó en claro que "será imposible lograr una adecuada recuperación".
Por esa razón, anoche mismo, el técnico de la celeste, Jorge Fossati, describió a El País el momento que se está viviendo. "Es difícil, pero no podemos fallarle al apoyo y cariño que todo el pueblo le ha dispensado a esta selección", dijo.
Otro aspecto que ya quedó resuelto, es el de la citación de los reservados. Fossati dejará a algunos de ellos en los países en los que juegan con el pasaje reservado directo a Sydney, a la espera de si se presenta algún inconveniente físico o si se sufren bajas por tarjetas amarillas o rojas.
OTRO HORARIO Paralelamente, quedó definido que el partido del sábado 12 se jugará desde las 17 horas, regresando así al primer horario establecido.
Cabe recordar que tras la negativa de Australia de adelantar el cotejo en un día, la AUF había resuelto aplazar el comienzo del encuentro para la hora 21.