El Uruguayo 2005 tiene dos punteros y son muy distintos. Defensor Sporting posee un plantel muy joven que en su gran mayoría se hizo en el club. Tiene un cuerpo técnico que se complementó muy bien en todo sentido. Gioscia dotó a los jugadores de una condición física excepcional. J. Tejera, de perfil bajo, hizo muy bien su tarea. Conformó un equipo sólido, balanceado, dinámico, sacrificado, unido, humilde, que marca bien y hasta muy bien y juega el balón en forma simple y efectiva.
Tejera tiene un equipo titular definido. Varía por lesiones o suspensiones. Están muy unidos, se alientan permanentemente. El punto negativo, en esta etapa de definición, puede ser la juventud excesiva del plantel. Si va a finales tiene la ventaja que hace tiempo no pierde con Nacional. Tiene a favor que accedió a la punta de atrás, va a más.
Nacional tiene más nombres y experiencia, lo que puede pesar en finales, si se llega a ellas. Llevaba una gran ventaja y la perdió en las últimas fechas. Salvo el hecho positivo de la remontada en el clásico, los demás puntos se dejaron por errores propios en defensa y por la escasa eficacia de su ofensiva. El plantel tiene jugadores en niveles físicos diferentes tras no haber realizado un acondicionamiento físico básico. La superposición de jugadores de trayectoria en la misma función fue contraproducente en todo sentido. Jugaron poco, nunca adquirieron la forma ideal, se malhumoraron en el banco.
El plantel no está bien balanceado ni unido. Hay muchos futbolistas para algunas plazas y otras no están bien cubiertas. Por eso Lasarte no tiene aún definido un equipo titular firme. Nunca consiguió el debido balance entre poderío defensivo y ofensivo. La irregularidad ha sido la nota característica de la mayoría de los jugadores. Llega en baja y tiene la presión que le mete la historia de ganar el certamen. Defensor Sporting, no.