DANIEL ROSA
Gustavo Díaz quiere velocidad por las puntas. Esa ha sido su tesitura desde el primer día que comenzó a trabajar al frente de Nacional. La consiguió arriba con Vicente Sánchez, Gonzalo Bueno, Adrián Luna y Jonathan Ramírez. Es por eso que para iniciar el Apertura se decidió por el clásico 4-3-3, con dos punteros veloces y un centrodelantero de área.
Luna y Bueno serán los delanteros por afuera, asegurando velocidad y juventud, ya que el primero tiene 20 años y el segundo 19. El "Cacique" Alaxander Medina (34) se recuperó de la sobrecarga muscular, hizo fútbol ayer a la mañana y quedó confirmado en la oncena como el hombre de área ante los violetas.
Con la ofensiva definida, el "Chavo" Díaz busca tener dos bandas completas de velocidad y por eso insistió ayer con Pablo Álvarez por derecha y Christian Núñez por izquierda. El "Pichón" ha tenido buenos rendimientos en clásicos marcando la banda zurda y Álvarez tiene como característica pasar muy bien al ataque. Por lo tanto, se avisora un equipo tricolor que utilizará todo el ancho del campo.
MEDIO. En la zona de volantes, Facundo Píriz no participó del movimiento efectuado ayer a la mañana por presentar síntomas de gripe. Se asegura que para el juego de mañana estará presente, pero en el movimiento de la pasada jornada su lugar lo ocupó Israel Damonte, quien será el sustituto en caso de que no mejore. Matías Vecino jugará por derecha y Maximiliano Calzada por izquierda. Por lo tanto, será un mediocampo más de contención de que de generación. Por más que Vecino tiene buen pie y puede meter algún pase filtrado, no tiene las características de un 10 como Matías Cabrera. Esto refuerza la teoría de que el técnico busca una transición rápida de defensa a ataque por las bandas, salteando la línea media.
LOS 11. Por lo tanto, el equipo que seguramente confirmará oficialmente hoy el técnico tricolor será con Bava; Álvarez, Scotti, Adrián Romero, Núñez; Vecino, Píriz, Calzada; Luna, Medina y Bueno. Además de estos 11 futbolistas, quedarán concentrados otros tantos: Leonardo Burián, Alejandro Lembo, Darwin Torres, Israel Damonte, Matías Sosa, Santiago Romero, Álvaro Recoba, Juan Ramón Curbelo, Renato César, Jonathan Ramírez y Sebastián Taborda.
A FUTURO. Díaz no sólo piensa en el partido de mañana, sino también en el del miércoles frente a Liga de Loja, en Ecuador, por la Copa Sudamericana. Si bien la prioridad es preparar la oncena para el juego frente a Defensor Sporting, en los entrenamientos ha aprovechado el tiempo para hacer algunos ensayos de cara al cotejo de ida por los octavos de final.
Habrá cambios seguro, entre otras cosas porque el "Hueso" Romero no viajará por estar suspendido, en tanto a la mitad del terreno seguramente ingrese otro volante de marca y salga un punta. En este sentido, el candidato a entrar es Damonte, pero todavía no hay uno para salir. Es posible que el "Cacique" no juegue en Ecuador y el DT opte por poner dos rápidos para explotar el contragolpe. Adrián Luna entrará a la lista en lugar del lesionado Vicente Sánchez.