Uruguayos del Real son de Primera

| Martín Lasarte y el profe Balbi preparan al equipo vasco para jugar a lo grande

 Lasarte 20100722 720x500

SILVIA PÉREZ

Aún no ha comenzado su segunda temporada al frente de Real Sociedad y los dirigentes ya quieren que Martín Lasarte se quede otra más. En esas conversaciones están por estas horas en San Sebastián.

Es que tras la vuelta a Primera División, el uruguayo es ídolo en tierra vasca. "Caímos en el momento justo. Y lo pilotamos bien. Nos integramos bien y ellos nos aceptaron. Sólo al principio nos sentimos extranjeros, pero al poco tiempo ya éramos dos más", contó.

"A la sexta fecha nos pusimos terceros y nunca más abandonamos los puestos de ascenso. Eso influyó, pero sobre todo fue el haber hecho aparecer jugadores que para ellos no existían. Como un chico Antoine Griezmann que ni siquiera estaba en la filial, estaba en el segundo equipo, y hoy integra la selección francesa Sub 20. O David Zurutuza que no era utilizado, era medio perseguido, y terminó siendo ídolo. Pero creo que lo que más nos valoran es nuestra competitividad. Ese perfil competitivo, eso de que hay que ganar de cualquier forma".

El hecho de haber recuperado la identidad y haber vuelto a ganar en casa fue muy valorado por los vascos. "Cuando llegamos costaba mucho ganar en casa. En toda la temporada perdimos un solo partido y empatamos dos o tres. La racha en casa fue tremenda. Ellos querían recuperar una identidad que sentían perdida. Con lo de los jugadores jóvenes, el ascenso y el campeonato sienten que lo consiguieron. Y la verdad el equipo jugó bien, fue un buen equipo", reconoció Lasarte.

A pocos días de haber comenzado la pretemporada Lasarte está abocado a completar su plantel y a preparar al equipo, que en su vuelta a Primera tras tres años de ausencia, enfrentará a Villarreal en Anoeta el 29 de agosto. Y en la tercera fecha recibirá a Real Madrid. "Primera es otro cantar. Hay otra calidad, los jugadores son superiores a los de Segunda. Pero Real es un equipo jodido, competitivo, aunque nos pueden faltar algunas herramientas a nivel de calidad. No se ha salido a buscar grandes incorporaciones porque no tenemos tampoco el dinero. Pero creo que podemos competir y cumplir el objetivo de mantenerse".

Para Lasarte no es fácil salir a la calle. "Están los más extrovertidos que te gritan ¡Aupa Martín! o ¡Campeón! o alguna cosa en vasco". Un idioma que entiende bastante porque su padre era vasco y de niño le enseñó canciones y a contar. "Y las señoras mayores que te paran y te dan su opinión. A veces nos da algo salir porque somos muy reconocidos".

El técnico mira otra vez al Uruguay

En la temporada anterior, Lasarte recomendó a Carlos Bueno y le dio resultado. Los goles del artiguense fueron claves en las últimas fechas de la Liga Adelante. Ahora, Real Sociedad está interesada en contratar a Diego Ifrán, el goleador de Danubio que se está recuperando de la operación de ligamentos cruzados. El secretario deportivo del club estuvo en Sudamérica observando futbolistas y le gustó mucho Ifrán.

Lasarte a casa y Balbi a Barcelona

Las vacaciones fueron diferentes para los uruguayos de la Real Sociedad. Martín Lasarte viajó a Uruguay para recargar sus baterías junto a su familia, mientras que el profesor Balbi, que a diferencia de su compañero está en San Sebastián con los suyos, aprovechó para recorrer algunos lugares de la madre patria. Visitó Barcelona acompañado por su esposa Mariela y su pequeña hija Micaela (5) que ya es una españolita más.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar