Alberto Spencer es el máximo goleador de la historia de la Copa Libertadores, con 54 tantos, pero además se retiró con 510 goles en su carrera y con el título de "mayor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos".
Nacido el 6 de diciembre de 1937 en Ancón, al suroeste de Ecuador, el ex centrodelantero formó parte de una familia futbolera, que tuvo en su hermano Marcos un adelantado al vestir los colores ecuatorianos en la Copa América de 1949.
Precisamente, Marcos fue quien llevó a Alberto del pequeño pueblo de pescadores, donde jugaba por el club el Andes, a Guayaquil para probar fortuna en el ahora desaparecido Everest, con el que debutó el 29 de junio de 1955 y donde mostró sus dotes de buen cabeceador. "Cabeza mágica" vistió en Ecuador los colores de: Emelec, Barcelona, Aucas, Liga de Quito y Olmedo.
En julio de 1959 anotó un gol calificado de "antológico" a Peñarol, luego de hacer un sombrero al zaguero William Martínez y al arquero Bernardico.
"Spencer traspuso la línea de gol llevando la pelota con la cabeza", según recordó el periodista Mauro Velásquez en su libro "El fútbol ecuatoriano y su selección nacional".
Ese gol motivó al estratega de Peñarol, Hugo Bagnulo, a pedir la contratación del ecuatoriano, quien continuó en el Everest hasta el 17 de febrero de 1960 y cinco días después llegó al equipo aurinegro por 10.000 dólares.
Su debut en Peñarol fue el 8 de marzo de 1960 ante Atlanta de Argentina, con victoria carbonera por 6-3 y en la que Spencer marcó tres tantos.
Hijo de padre jamaiquino y madre guayaquileña, Spencer escribió varias páginas de gloria en el "indomable" Peñarol de los años 60, un equipo que deslumbraba a propios y extraños por el temple y la calidad de su juego.
Alineó al lado de figuras de la talla del paraguayo Juan Vicente Lezcano, el chileno Elías Ricardo Figueroa, el argentino Ermindo Onega, el peruano Juan Joya y los uruguayos Ladislao Mazurkiewicz, Pedro Rocha y Néstor Goncálvez, entre otros.
Con Peñarol, Spencer fue dos veces campeón intercontinental (1961, 1966), ganó en tres oportunidades la Libertadores (1960, 1961, 1966) y en ocho el título uruguayo (de 1959 a 1968, a excepción de 1963 y 1966, siendo el máximo goleador en tres años).
Además fue monarca de la Supercopa Sudamericana en 1969 y sumó 343 goles para el elenco uruguayo, en el cual militó desde 1960 hasta 1971. Regresó a Ecuador para jugar en el Barcelona de Guayaquil, con el cual logró el cetro ecuatoriano en 1971. Se estima que "Cabeza Mágica" hizo unos 130 goles para equipos ecuatorianos, incluidos 24 para Barcelona (6 en la Libertadores).
Spencer es una de las glorias no solo del fútbol de Ecuador, sino también de Uruguay. Sus brillantes dotes de delantero le hicieron merecedor de otros apodos como "Cabecita de oro", "Gacela ecuatoriana" y el "Crack de dos banderas".
Un jugador que gritó goles para dos selecciones
Spencer, que surgió a la consideración continental en la Copa América de 1959 disputada en Ecuador, es de los pocos casos de jugadores que jugó para dos selecciones, ya que defendió a la selección uruguaya en seis partidos internacionales.
El más recordado fue su debut oficial, el 6 de mayo de 1964, cuando anotó el primer gol uruguayo en las Islas Británicas, en el mítico Estadio de Wembley, frente a Inglaterra, que finalmente ganó ese juego 2 a 1.
Además defendió a un combinado uruguayo ante Checoslovaquia en Montevideo, el 19 de junio de 1962, y posteriormente enfrentó a Austria (2-0) y a la Unión Soviética (0-1), para cerrar su participación con la celeste en dos encuentros ante Perú, en Lima.
Sin embargo, pese a su gran cariño por el Uruguay, nunca quiso nacionalizarse uruguayo para no ofender a su patria.
RECONOCIMIENTO. "Alberto Spencer ha sido virtualmente la gran estrella de estos 40 años de Copa Libertadores".
Las palabras del doctor Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, sonaron contundentes en la celebración de los 40 años de la Copa Libertadores de América.
Además Spencer recibió una gran cantidad de reconocimientos, tanto en Ecuador, como en Uruguay y el resto de América.
Hace varios años, Spencer fue declarado por instituciones deportivas ecuatorianas como "el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos".
Ya en el año 2000, el gobierno del Ecuador decidió homenajear en vida a Spencer con la emisión de una estampilla postal con su imagen, mientras que este año, por cambios en la Ley de Servicio Exterior, la Cancillería ecuatoriana le otorgó el rango de Ministro al confirmarlo como Cónsul General de Ecuador en Uruguay (cargo que ya desempeñaba desde 1982).
Es que, tras retirarse del fútbol en 1973, Spencer retornó a Montevideo y nueve años más tarde, en virtud de sus grandes cualidades humanas y deportivas, el Gobierno del Ecuador, presidido entonces por el doctor Oswaldo Hurtado, lo nombró cónsul de ese país en Uruguay.
Se puso la camiseta de El País
En 1976, El País formó "El equipo de las estrellas". Lo integraban Míguez, los Cubilla, Domingo Pérez, Goncalves, Manicera, Eliseo Alvarez y, al igual que todos ellos, como el cuadro recorrió el interior con fines benéficos, Spencer -pese a su aureola de crack aún fresca- jugó gratis.
El día antes de su partida a Cleveland lo visitamos en "La Española" y ahí estaba, como siempre, El País junto a su cama. En suma: Alberto era un poco nuestro; es un duelo de esta casa.
La carrera de Alberto Pedro Spencer en números
54
Goles hizo en la Copa Libertadores, de la que es el máximo goleador histórico: 48 fueron con Peñarol y seis con Barcelona de Guayaquil.
4
Goles marcó en su debut en la Libertadores contra el Jorge Wilstermann de Bolivia (7-1), en el Estadio Centenario el 20 de abril de 1960.
3
Libertadores ganó en Peñarol. La primera de la historia en 1960, ante Olimpia de Paraguay, en 1961 ante Palmeiras y en 1966 ante River argentino.
5
Goles convirtió ante el Everest de Ecuador (equipo en el que se formó), en la goleada 9 a 1 de Peñarol. Fue su récord en un partido de Copa.
87
Partidos jugó por la Copa Libertadores: 70 de ellos fueron defendiendo a Peñarol, mientras que 17 con la camiseta del Barcelona de Guayaquil.
8
Campeonatos Uruguayos ganó con Peñarol: 1959 (jugó sólo la final, que se disputó el año siguiente), 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1968.
2
Copas Intercontinentales ganó jugando por Peñarol. En 1961 derrotaron al Benfica, mientras que en 1966 vencieron al Real Madrid.
510
Los goles que hizo en el fútbol uruguayo, en el ecuatoriano (donde fue campeón en 1971 con Barcelona de Guayaquil) y con la selección ecuatoriana.