IGNACIO QUARTINO
Los tiempos cambian, tenemos un nuevo entrenador que se llama Jorge Fossati". Con estas palabras, el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, oficializó a las 23:08 horas de ayer el nombre del nuevo entrenador de la selección, luego que el Ejecutivo —tras cuatro horas de reunión— eligiera al sucesor de Carrasco.
"¿Por qué Jorge Fossati?", se preguntó Figuerdo. "Porque hemos analizado a fondo los candidatos y era el mejor de los que estaban en carperta". El presidente señaló que el nombramiento llevó un estudio previo entre 10 y 12 días porque el entrenador "estaba ligado a un equipo con el cual tenía una relación contractual que respetamos mucho. Recién hoy (ayer) entablé contacto personalmente con el presidente del club (Liga Deportiva Universitaria de Quito), a quien le expresé textualmente que habíamos tenido noticias por parte de los interesados que quería concursar en la elección del nuevo técnico. Se lo ratifiqué por escrito y me contestó que estaba totalmente de acuerdo en atender la solicitud del propio técnico porque quería defender a su país en la dirección técnica. En ese momento entré en el estudio con mis compañeros. Cada uno de nosotros hicimos una exposición entre 15 y 20 minutos y llegamos a la conclusión final de que Fossati era el hombre indicado".
El presidente aclaró que "muy pocas veces votamos en el Ejecutivo. Cada uno expone porque todos deben tener una percepción de los temas. La decisiones siempre las tomamos por unanimidad" y luego confesó que "tuve una idea que no frutificó, era un proyecto complementario que no me es posible adelantarlo. Creo que Uruguay necesita otra cosa. Necesita una política para selecciones nacionales para la cual yo tenía a mi propio candidato, pero lamentablemente no prosperó porque había que solucionar rápidamente lo del técnico. En este tema hay que ir un poco más lejos porque tiene que haber un hombre que fije las políticas futuras del fútbol uruguayo. La filosofía nuestra la tenemos que trabajar de abajo. Yo no quiero más jugadores de 15, 16 años que vengan con una caravana y que piensen que el futuro de ellos está en España o en Italia sino que piensen de una vez que el futuro de ellos es la selección uruguaya".
Según se pudo saber, el proyecto de Figueredo, proponía —entre otras cosas— la designación de Osvaldo Giménez como Coordinador General de las selecciones nacionales.
Finalmente el presidente concluyó: "Hicimos un estudio certero en los 10, 12 días de estudio. Pero no dejamos de ser uruguayos y no tenemos una cabeza distante a la del resto de los uruguayos. Pensamos lo mismo que el resto de la prensa y de la gente. Fossati es un técnico que está ganando, que está vigente. Este es el momento de Fossati".
La palabra de Fossati
El sueño más grande
"Cuando un hombre alcanza un sueño, algún costo tiene que pagar. Este sueño, el más grande de mi carrera deportiva, me cuesta el adiós con Liga Deportiva Universitaria de Quito, un equipo donde me han tratado maravillosamente bien".
Nivel de jugadores
"Uno puede estar en cualquier lado, pero de Uruguay está enterado y ni que hablar que he visto los partidos de las Eliminatorias. Jamás podría aceptar una responsabilidad de este tipo si no pensara que hay nivel de jugadores para llevar adelante un trabajo. No tengo una varita mágica para hacer jugar a los que no tienen cualidades para hacerlo. Creo que Uruguay tiene muy buenos jugadores y sólo espero pueder transmitirles rápido mi idea de equipo".
"amor y respeto"
"Mi concepto de lo que es la selección de mi país sigue siendo el mismo de cuando era un juvenil que comenzaba a jugar. No sólo en lo personal, sino en lo que yo pienso que es la selección para los uruguayos. Exigiré amor y respeto. Si cada uno de los que estamos trabajando con la selección nos comprometemos para darle el 100% de amor y respeto, demostraremos lo que somos los uruguayos".
Llegada
Jorge Fossati viajará esta noche hacia Uruguay. En las primeras horas de mañana se reunirá con los neutrales.
Buscan que se quede lo más posible
SILVIA PEREZ
n Ayer por la tarde Rodrigo Paz, el presidente de Liga Deportiva de Quito recibió la llamada de Eugenio Figueredo. El titular de la AUF pretendía interiorizarse de algunos puntos y asegurarse de que el club quiteño había liberado a Fossati.
Ese llamado, hizo que los directivos de Liga se imaginaran lo peor para ellos. Horas más tarde, cuando la nominación se hizo oficial, Esteban Paz, el hijo del presidente, que se encontraba en casa de su padre esperando la llegada de Fossati, dijo: "era evidente que esto podía pasar. Era la posibilidad más fuerte". Luego Paz admitió que pretenden que el entrenador se quede un tiempo más trabajando en Liga, hasta que se nombre a su sustituto y durante la transición de uno a otro: "lo hemos hablado con Jorge y le hemos pedido que alargue lo más posible su permanecia en el club. De aquí hasta mitad de mayo debemos enfrentar una seguidilla de partidos muy importantes para nosotros. Queremos buscar la forma de que Jorge no abandone el barco justo en este momento".
Al mencionarle que el partido de la selección uruguaya frente a Perú es los primeros días de junio, Paz respondió enfáticamente: "lo comprendemos, pero también está nuestra posición. No hay que olvidar que Fossati es un técnico que tiene contrato con Liga".
Cambio en Uruguay
15.000 - Son los dólares que cobrará por mes todo el cuerpo técnico que encabezará Fossati y que, además, integran el Prof. Alejandro Valenzuela, como preparador físico, y Eduardo del Capellán, que es el ayudante de campo.
25.000 - Son los dólares mensuales que percibe el grupo de Fossati en el campeón ecuatoriano.
450.000 - Es la suma en dólares que cobrará de premio el cuerpo técnico celeste en caso de que Uruguay clasifique al Mundial de Alemania. En todos los aspectos, las cifras son las mismas que regían el contrato que antes vinculaba al grupo de trabajo que encabezaba Juan Ramón Carrasco.
28 - Es la fecha FIFA en la que debutará Fossati. Podría ser en el partido con Haití en el Centenario, que no está totalmente descartado, aunque los neutrales le plantearán al técnico si desea juntar a los jugadores en Europa y, en caso de que no se pueda pactar un amistoso, realizar aunque sea una práctica.
5 - Las opiniones que reunió la designación de Fossati. "La decisión fue tomada por unanimidad del Ejecutivo, a pesar que Gregorio Pérez, cuando se busca un técnico para la selección, siempre está su nombre", precisó Juan Pedro Damiani.