En base a La Nación (GDA)
El año fue como una montaña rusa para Independiente. Un presidente que renunció a los pocos meses de haber asumido, un vicepresidente que dudó en tomar las riendas, tres directores técnicos e incorporaciones que, en su gran mayoría, no dieron la talla. Los temores por la posibilidad de perder la categoría y una decepción deportiva tras otra, que culminó con una certeza indeseada: por segundo año consecutivo el rojo no participará de una copa internacional. Sin embargo, con la asunción de Carlos Tevez se vivió un mejor momento y mantuvo hasta el final cierta ilusión, pasado el susto de luchar abajo. No alcanzó.
Por eso, el entrenador, que acordó de palabra su vínculo por otros tres años en Avellaneda, empezó a delinear la próxima temporada, ya con voz autorizada para pedir incorporaciones y para depurar el plantel heredado. Tan es así que el director técnico entregó la lista de los cinco futbolistas que no usará en el 2024 y hay tres uruguayos: Martín Cauteruccio, Édgar Elizalde y Baltasar Barcia.
El exjugador de Peñarol llegó a Independiente en la temporada 2022. El central uruguayo, de 23 años, jugó 36 partidos y anotó 1 gol, aunque su rendimiento nunca fue el esperado. Tras la llegada de Tevez, apenas actuó 15 minutos contra Vélez. Luego, fue siempre suplente.
Baltasar Barcia fue una de las apuesta. Por la mitad del pase del joven volante de Rentistas (22 años), el rojo pagó 500.000 dólares. Otro que ilusionó más de lo que dio: 27 partidos, un gol y una asistencia. Estaba lesionado cuando asumió Tevez, que solo lo utilizó 20 minutos contra Arsenal.
Por último, la baja de Martín Cauteruccio es acaso la que provoca más impacto, aunque cuando se ve su recorrido en Independiente hay argumentos. El rendimiento del delantero fue de mayor a menor. Anotó 12 goles en 38 partidos, aunque 11 de los gritos ocurrieron en la Liga Profesional, en la primera parte del año. En la Copa de la Liga su rendimiento fue malo, a tal punto que perdió la titularidad, aunque Tevez siempre lo tuvo en cuenta. Una enfermedad lo privó de jugar la segunda parte del certamen.