J.S.
En la última edición de la revista El Gráfico se publica el resultado de una consulta realizada a 100 periodistas deportivos argentinos a los que se les preguntó quiénes habían sido, o eran, sus referentes dentro de la profesión, y se les pidió que relataran la experiencia más curiosa que habían vivido en el ejercicio de las tareas profesionales.
Con respecto al primer punto, la compulsa concluyó con una resultante que es motivo de orgullo para El País en particular, pero en forma mucho más amplia para todo el periodismo uruguayo, ya que entre un centenar de comunicadores argentinos de todas las épocas, el referente que reunió una mayor cantidad de votos fue nada más ni nada menos que Víctor Hugo Morales.
Tamaña distinción, por tanto, no merecía ser pasada por alto. Todo lo contrario. Pero, como en el contexto dentro del que quedó expuesta la consideración que se ha sabido ganar Víctor Hugo en la Argentina también fueron publicadas, además, un montón de anécdotas, que en algunos casos involucran a deportistas uruguayos y en otros a conocidas figuras del ámbito internacional o, simplemente, describen situaciones que invitan a una reflexión o, tal vez, a una sonrisa pura y refrescante, El País entendió oportuno transcribir algunas de las experiencias narradas por los periodistas argentinos a la revista El Gráfico. El material, en definitiva, no deja de representar algo así como el marco propicio, aunque informal, para resaltar el sentimiento de lo que desde esta orilla del "río ancho como mar" significa, fundamentalmente para nosotros, Victor Hugo Morales.
JUAN PABLO VARSKY
(Fox, Radio Mitre y Radio Metro)
"Jugaban Huracán y Bolivia antes del Mundial 94. Le pregunto al ya fallecido ‘Chocolatín’ Castillo cuándo regresaría al fútol argentino. Le nombro todos los clubes por donde pasó, me mira con cara rara y me dice: ‘estoy jugando en Platense hace seis meses’. No more questions, diría un fiscal. Esa pregunta nunca salió al aire".
MARGARITA WAIS
(Fox)
"El fanatismo, la ansiedad y los nervios del comienzo me jugaron una mala pasada cuando en 1997 vi en un bar a Francescoli a dos mesas de donde yo estaba sentada. Siempre llevaba un grabador. Fui a su mesa con un gran caradurismo y mi primera pregunta fue: ‘¿estás esperando un llamado de Passarella a la selección?’ Ahí nomás él: ‘¿cómo era tu nombre? Margarita... yo soy uruguayo’. Acababa de sufrir mi primer incendio: peor que perder una final de squash sin marcar un tanto".
CRISTIAN GAROFALO
(T y C Sports)
"La Paz, 1997. Juegan Bolivia y Uruguay por las Eliminatorias para el Mundial de Francia. Promotora de grandes ojos celestes. La galantería me mata y en una pausa le digo: ‘apagame los faroles que me estás encandilando’. No la caza y va y baja la perilla de la electricidad, dejando sin corriente mi cabina y las de al lado. En realidad, a la que faltaban luces era a ella, pero todas las radios y la TV nos quedamos fuera del aire".
HECTOR GALLO
(La Red y T y C Sports)
"Tenía que hacerle una nota al ex árbitro Mario Gallina. Llamo a su casa, me atiende su mujer, le digo que soy Gallo y me corta ofuscada. Una, dos, tres veces, hasta que Mario logró explicarle. Después la pobre mujer no sabía cómo disculparse".
EDUARDO RAMENZONI
(T y C Sports)
"Casamiento de Maradona, en el Luna (Park), en 1989. Estábamos con algunos jugadores y periodistas, y viene Bilardo y le dice a Brown (zaguero de la selección argentina) que vaya y se pare al lado de Ciro Ferrara (zaguero del Nápoli y la selección de Italia), que como era compañero de Diego estaba encima del estrado. Vuelve y otra vez le habla. ‘¿Qué pasa, Carlos?’, le preguntamos. ‘Quiero saber bien la altura de Ferrara, para ver si el "Tata" lo puede tomar en un corner en el Mundial del año que viene’. Un auténtico Bilardo".
ATILIO COSTA FEBRE
(River Monumental)
"Año 96, Lima. Copa Libertadores. Yo le daba a Celso Ayala: ‘un paraguayo que no cabecea, merece perpetua’, llegué a decir. En el hotel, Celso le pregunta a Corti por mí. Se juega el partido y nos encontramos en el vuelo de medianoche. Se para delante de mí: ‘¿tenés algún problema conmigo?’. Yo: ‘identificate, no sé quién sos’. Me paro. Están por volar un par de manos, pero llega Cedrés a separar. Lo había mandado Enzo, que estaba en todas. ¡Un grande!"
ALFREDO LEUCO
(AmErica, Radio del Plata)
"1982. Voy por Clarín a cubrir la gira de Boca en Asia. Salgo apurado de mi habitación en el 8º piso porque se va el micro a la práctica. Cuando el ascensor para en el 7, la habitación que queda enfrente es la de Diego. La puerta está abierta, porque justo Diego sale, y adentro, semidesnuda, se ve a Claudia. Me sorprende su figura, y cuando me doy vuelta, aparece Diego y me mira mal, con mala cara. Los dos nos sentimos muy mal. Son accidentes que pasan".
MARCELO PALACIOS
(Radio Mitre)
"Radio Rivadavia, año 95. Cubro Belgrano-Boca. Aparece Diego (Maradona) y le hago una nota con ‘Falucho’ Laciar. Al toque Diego se mete en el vestuario y ‘Falucho’ no tiene mejor idea que decir: ‘antes de despedirme quiero mandarle un saludo a José María Muñoz, que siempre me bancó’. Bache de 30 segundos, en la cabina nadie habla. Fue imposible seguir. Muñoz había muerto tres años antes".
VICTOR HUGO
Medios:
Radio Continental,
ESPN y Canal 7.
Referentes:
Dante Panzeri y
Enzo Ardigó.
Cuando recién empezaba, relaté Racing-Bayern. Rousselot era el comentarista y yo hacía de relator y locutor. Relataba, él comentaba y después cambiaba la voz y metía un aviso. No podíamos hablarnos. Pensé que venía bárbaro, pero cuando terminó el primer tiempo, Rousselot me pasó un papelito donde lacónicamente me decía: ‘el 7 es Joao Cardoso y no lo nombraste ni una sola vez’. Para mí, Racing había jugado con 10 y al día siguiente todos los diarios dieron a Cardoso como la mejor figura de la cancha".