JOSÉ MASTANDREA
Peñarol se reencontró con el gol y por momentos, también con el buen fútbol.
De la mano del argentino Ruben Capria, el aurinegro venció a Deportivo Maldonado 2 a 0 en lo que fue su último amistoso de cara al comienzo del Torneo Clausura.
Bajo la batuta del "Mago" y los goles de Nicolás Vigneri (28`) y Diego Rodríguez (53`) cortó la sequía y logró un triunfo que dejó un saldo positivo.
Fueron ochenta minutos de fútbol intenso, de pelota jugada al ras del piso, con salida desde el fondo y por los laterales pero como único generador apareció Capria en una mañana realmente inspirada.
El enlace aurinegro jugó e hizo jugar. Tuvo un despliegue físico brutal y fue el gran protagonista del encuentro.
Gregorio plantó al equipo con un definido 4.3.1.2. y arengó desde la línea de cal que se jugara por las bandas. Que se llegara por los laterales, tanto por derecha como por izquierda. Y allí surgió la primera sorpresa de la mañana. Porque el técnico confirmó a Gonzalo Lemes en el andarivel derecho pero le dio la titularidad a Enzo Ruiz, un juvenil con estimables condiciones que se desempeñó en buena forma por el costado zurdo de la oncena. "¡Vamos.... vamos.... busquen las puntas....!", pedía una y otra vez el técnico mientras sus futbolistas se pasaban la pelota de un lado a otro.
Deportivo Maldonado fue un sparring exigente. Al menos en los primeros minutos donde se las ingenió para llegar y complicar al fondo de los aurinegros. Es más: a los 14 minutos, Castro estrelló un disparo en el horizontal cuando ya Castillo estaba vencido.
Pero antes de la media hora Peñarol se había adueñado del partido.
Capria movió los hilos del equipo y lo hizo con velocidad, con rapidez física y mental. Soltó la pelota de primera y ambientó las llegadas por derecha y por izquierda.
Precisamente, una escapada por la zurda terminó en un tiro rasante que aprovechó Nicolás Vigneri tirándose hacia adelante y tocando la pelota para que ingresara al arco fernandino. Ese 1 a 0, a los 28` , hacía justicia con lo que pasaba en la cancha. De ahí en más, Peñarol fue amo y señor de las acciones.
Capria siguió sacando conejos de su galera y así ambientó el segundo tanto. Dejó dos, tres rivales por el camino y cuando se enfrentó con el último defensa tocó de zurda a Diego Rodríguez. Fue golazo y pico. El público, apilado en la pequeña tribuna de Los Aromos aplaudió con ganas.
Ese fue el termómetro de lo que dio Peñarol. Ese aplauso genuino, espontáneo, rabioso, coronó la buena labor futbolística del aurinegro.
Sin Egidio Arévalo Ríos en el mediocampo, sin Matías Pérez en el lateral izquierdo y sin el delantero que tanto reclama el técnico, Peñarol dejó una buena impresión a siete días de su debut en el Clausura.
El equipo mostró más dinámica, más velocidad, mayor precisión y más soltura.
También mostró algunas dificultades en la contención (Mozzo apareció muy solo en esa función) y algunas distracciones en el fondo, corregidas por el interminable Paolo Montero.
Pero la balanza se inclinó más para lo positivo que lo negativo. Y eso dejó conforme a Gregorio.
Los hinchas también se fueron con una sonrisa. Se fueron pensando en el presente y también en el futuro. En esa racha sin goles que se quebró y en el accionar del "Mago" Capria, el más aplaudido de todos.
Peñarol dejó atrás su pre-estreno sabatino. Y lo hizo con un triunfo y mostrando buen fútbol, que no es poca cosa.
Gregorio espera un "9" de Brasil; mañana ya se cierra esa puerta
El delantero sigue sin aparecer pero ayer se dio un paso adelante: Gregorio Pérez tiene que definirlo entre hoy y mañana. Si el técnico recibe informes favorables de sus colegas brasileños, Peñarol traerá un delantero de Río Grande Do Sul, un punta de trayectoria, con experiencia y que tiene contrato vigente con un equipo norteño pero también tiene una cláusula de rescisión de contrato por lo que puede llegar sin problemas a los aurinegros. "No voy a contratar a un delantero por catálogo", dijo el entrenador que se pasó días enteros observando videos y dvd.
La llegada del delantero no se dará por haberlo visto en acción en varios videos sino por un pormenorizado informe que Gregorio reciba de sus pares de Brasil.
El entrenador de Peñarol confía en la palabra de sus colegas más que en las películas. "En los videos muestran siempre lo mejor, las jugadas más lindas y los goles", indicó.
Las gestiones comenzaron ayer y seguirán en la presente jornada.
Si Gregorio recibe el visto bueno de sus pares norteños, comenzará a acelerar las gestiones para que el delantero llegue lo antes posible a Montevideo.
El técnico pretende que el tema se defina mañana lo que significa que el lunes se cerrará definitivamente la puerta para el "9".
Por otro lado, si se logra un acercamiento con el Grupo Casal, puede concretarse la llegada de José Ma. Franco, jugador que llegaría como oriundo y no ocuparía plaza en los cupos.
En caso de no contratar a un punta, Gregorio tendrá que conformar la ofensiva con los futbolistas que tiene en el plantel: en primer orden aparece el "Pelo" Ortíz, después Adrián Apellaniz, Luis Cubilla y por último el juvenil Pablo Pereira.
Luces y sombras en los aromos
Paolo al firme
Paolo Montero se mostró en su plenitud. Jugó los ochenta minutos a gran ritmo y fue de los mejores del equipo.
El trabajo defensivo tuvo altibajos a lo largo del encuentro. Los primeros minutos el fondo aurinegro padeció con las llegadas del rival. Sobre todo, con pelotazos cruzados.
Enzo en el lateral
Enzo Ruiz arrancó como titular en el lateral izquierdo de los aurinegros. Hizo un buen partido y fue de los más destacados.
El andarivel zurdo sigue siendo un estigma. Allí alternan Matías Pérez (sentido), Diego Rodríguez y ahora el juvenil (19) recién ascendido.
Vigneri y el gol
Nicolás Vigneri abrió el marcador. Fue el hombre que cortó la sequía aurinegra. Fue y fue siempre. Tuvo su premio.
El delantero se mostró en buena condición. Ayer tuvo como socio al "Pelo" Juan Manuel Ortíz, el otro punta que alienó Gregorio Pérez ante Deportivo Maldonado.
Se extrañó Egidio
Diego Rodríguez jugó como volante por izquierda. Tuvo ida y vuelta. También llegada. Hizo el segundo gol. Un golazo.
Alejandro Reyes por derecha, Julio Mozzo en el centro y Diego Rodríguez por izquierda. A Peñarol le faltó contención. Se extrañó Egidio que sólo se limitó a trotar.
Rincón aurinegro
Presencia. Perdomo y Da Silva en casa
José Batlle Perdomo, funcionario del club, estuvo presenciando el amistoso en Los Aromos. También lo hizo "Dito" Da Silva, ambos campeones de América con aquel equipo de Peñarol en 1987.
Afuera. Egidio y Olveira sólo trote
Egidio Arévalo Ríos y Nelson Olveira entrenaron en forma diferenciada al resto. El volante no hizo fútbol tras su llegada de la selección y el lateral sigue en su proceso de recuperación. Ambos estarán a la orden en el debut de los aurinegros ante Defensor Sporting.
Manyas. Varios en la otra vereda
Ignacio Borjas y Jorge Cazulo fueron titulares en Deportivo Maldonado. Dos ex aurinegros regresaron a Los Aromos. ¿Y Gabriel Cedrés? No fue de la partida. Los fernandinos mostraron varias figuras de renombre.
Palo. Dos de la visita y una del local
Los caños fueron protagonistas. Dos veces le negaron el gol a Deportivo Maldonado y una a los aurinegros. Uno de los que más se lamentó por haber errado un gol fue el "Mago" Capria. "Tranquilo porteño, no te calentés, ya va a venir", le gritó un hincha aurinegro.