DANIEL ROSA
Desde anoche 19 jugadores de Nacional empezaron a palpitar definitivamente el clásico de mañana. Uno quedará fuera del plantel definitivo, pero entre los nombres convocados por Gerardo Pelusso hay uno que llama la atención. Gastón Filgueira vuelve a estar a la orden luego de mucho tiempo. De hecho, es la primera vez en el Clausura que el técnico lo tiene en cuenta.
"En parte me tomó un poco de sorpresa porque venía estando al margen, pero ni hablar que en esta semana previa al clásico se intensifican las ganas de querer estar porque es un partido muy especial. Así que sorprende un poco, pero el fútbol es así. Cuando te necesitan tenés que estar pronto", dice el lateral izquierdo, cuyo último partido oficial fue ante River Plate por el Apertura el 17 de diciembre.
"Un clásico es un partido que siempre te da una motivación extra. Es tal cual, porque genera mucho en la semana y cuando llega el momento de entrar a la cancha lo querés exponer, no sólo por vos mismo y por tus compañeros, sino también por la gente. Así que si me toca entrar me voy a tirar a cada pelota de cabeza", apunta.
De los cinco clásicos que jugó Filgueira ganó cuatro, pero, además, siempre tuvo buenas actuaciones. Esa puede ser una buena explicación de que haya vuelto a la convocatoria. "Quizá tenga que ver, pero eso es algo que debe responder el técnico. Por suerte he tenido buenas actuaciones en los clásicos y capaz que eso ayuda un poco. Creo que más que nada debe ser a que venimos medio complicados con el tema de lesiones y suspensiones y por eso me toca ahora dar una mano, pero igual me quedo contento porque es una oportunidad linda. Andá a saber cómo se da el partido. Capaz que me toca jugar y hasta tener un buen rendimiento para plantarle una duda al técnico", se ilusiona.
Si bien es sorpresiva su presencia en la lista, él admite que se lo veía venir. "Había hablado algo con Gerardo y me había preguntado cómo estaba para ponerse al tanto más que nada de mi situación física, que es lo que más se compromete cuando uno no está jugando. Yo me siento bien".
Además de Filgueira, los restantes concentrados son: Rodrigo Muñoz, Leonardo Burián (arqueros), Mauricio Victorino, Martín Galain, Matías Rodríguez, Pablo Caballero, Sebastián Coates (defensas), Facundo Píriz, Álvaro Fernández, Roberto Brum, Nicolás Lodeiro, Diego Arismendi, Oscar Morales, Ángel Morales (volantes), Marcos Mondaini, Alexander Medina, Santiago García y Gustavo Biscayzacú. Estos 19 futbolistas retornaron anoche (21 horas) a Los Céspedes, donde compartieron un asado como cena.
Para hoy se dividen en dos grupos
Los tricolores entrenaron ayer por la mañana en base a coordinación y velocidad, táctica y estrategia, balones parados y definición. Para la mañana de hoy está previsto que el plantel se divida en dos grupos. El de los concentrados trabajará con el profesor Javier Carballo en velocidad de reacción, para cerrar la sesión con un trabajo recreativo, seguramente fútbol-tenis. Paralelamente, los jugadores que no están en la convocatoria y que tampoco jugarán en Tercera harán fútbol ante la Cuarta División. Entre ellos estarán Adrián Romero, Jorge Cazulo, Sergio Blanco y Martín Rodríguez.
"Fede" casi abajo del avión
Federico Domínguez sigue sin hacer fútbol y entrenando en forma diferenciada a sus compañeros, con sesiones de musculación en el gimnasio y trotes. El zurdo lateral argentino tiene el alta médica, pero aún acusa molestias. Por lo tanto, su presencia el jueves próximo ante Palmeiras por el partido de ida de Copa Santander Libertadores está prácticamente descartada. A propósito del viaje a San Pablo, los tricolores ya tienen todo definido. Viajarán el martes 26 a las 19.15 en vuelo de Pluna, reconocerán el campo de juego el miércoles y retornarán a Montevideo el viernes a las 9.30.
La cifra
4 TRIUNFOS clásicos tiene Filgueira de los cinco que disputó. Perdió el restante.
Cosas que pasan en Los Céspedes
Atento Burián
Rodrigo Muñoz será el arquero del clásico. Por lo menos tiene el 95% de las posibilidades, porque siempre hay que dejar una puerta abierta. Sin embargo, un hecho no pasó inadvertido en la práctica de fútbol del jueves. En el arco de los titulares inició Leonardo Burián, quien ganó los dos clásicos que disputó y con buenas actuaciones.
A Tercera
Diego Rodríguez pasó de ser titular el domingo pasado ante Cerro a jugar en Tercera. Contra los albicelestes ocupó el lateral izquierdo y ahora no entró en la convocatoria. Fue bajado para disputar el preliminar del clásico, en el cual también estarán Nicola Pérez, Maximiliano Calzada, Mauricio Pereyra, Álvaro Apólito y Martín Cauteruccio.
* El clásico
Marcos Mondaini
El argentino no jugó ni un minuto de los últimos dos encuentros disputados por Nacional. Su última presencia fue el 3 de mayo frente a Rampla Juniors.