JOHANNESBURGO | EDWARD PIÑÓN
El ex jugador sudafricano Lukas Radebe, quien le hiciera un gol a Uruguay en un partido por la Copa de las Confederaciones en Arabia Saudita, reconoció que Diego Forlán es un gran delantero y recordó a Álvaro Recoba.
Convertido hoy en embajador de la Copa del Mundo, debido a que colabora con el ministerio de Turismo para difundir las bondades de su país, Radebe sostuvo que el "fútbol ha contribuido con el desarrollo" de Sudáfrica "y con la integración del país". Aunque le hubiese gustado formar parte de la selección, hoy se encuentra entusiasmado con la idea de demostrar que Sudáfrica es una gran nación y que está en condiciones de organizar un Mundial.
"Yo nací en Soweto y desde niño el fútbol dominó mi vida, ayudándome para no entrar en otras cosas. El fútbol siempre colaboró en la unión de la gente y hoy más que nunca lo hará en mi país", narró el ex jugador que consideró que España, Brasil e Inglaterra son los grandes candidatos a quedarse con el título.
Si bien dijo que en el fútbol todo es posible y remarcó que su selección ya dio señales de poder competir con los mejores, Radebe admitió que el grupo que le tocó es durísimo. "Yo enfrenté a Uruguay y sé la valía de sus jugadores, de la misma manera que tengo claro que es uno de los equipos fuertes del grupo. Además, recuerdo a Recoba y tengo presente quién es Forlán, pero Sudáfrica tiene también buenos jugadores y a un gran entrenador (Carlos Alberto Parreira)".
Después de señalar que Lionel Messi y Kaká son dos de los mejores jugadores del mundo, Radebe avisó que la afición sudafricana se volcará decididamente a favor de los sudamericanos en caso que su equipo nacional no logre avanzar. Pero señaló que "la expectativa es grande. Por lo menos de llegar a cuartos de final. Tenemos potencial, hemos hecho buenos partidos y hay que esperar con fe".