"Voy poco al fútbol, esa es la verdad, pero el otro día mi hijo (Leonardo) me llamó y me invitó a ver Danubio y Wanderers. No ha cambiado mucho la cosa ¿no? pero creo que hay un giro en las propuestas de los equipos, ya no se marca tanto, no hay tanta destrucción, tanta marca, se apuesta más a jugar, a tratar bien la pelota y eso se nota", dice "Cacho" Blanco, un hombre que no sólo se destacó jugando, sino también en la dirección técnica.
"Después, cada vez que puedo, veo los partidos por televisión. De acá y de todo el mundo, es lo que a uno le gusta, el fútbol sigue siendo una pasión por más que ahora me toque mirarlo de afuera", dice el ex zaguero de Nacional y el Zaragoza.
"Vi los partidos de Copa. Tanto de Nacional y de Peñarol. Hubo altos y bajos, pero rescato el apoyo de la gente, de los hinchas. Siempre es una motivación extra jugar con tribunas llenas, y los dos lo hicieron cuando les tocó oficiar de locatarios. Creo que los últimos resultados que se dieron los dejaron en carrera, tienen todo para clasificar", asegura.
"Cacho" Blanco recuerda sus viejas batallas en la Libertadores, cuando defendía al Nacional del `71, uno de los mejores equipos de todos los tiempos, con el brasileño Manga en el arco y el argentino Luis Artime como goleador. "Era un equipo bárbaro. Pero aquellos eran partidos durísimos, era otra cosa. No tiene nada que ver lo que se ve hoy en día. Eran peleas de verdad, los jueces toleraban muchas más cosas, pasaba de todo en la cancha. Hoy la televisión limita mucho y compromete, no sólo a los jueces, sino también a los jugadores", sostiene.
"Cacho" no se olvida de los duelos con Estudiantes de la Plata. "Uhhh... eran terribles... esos sí que eran bravos, cuando jugué en el `71 ya no eran los de antes. No estaba Bilardo que era el peor de la clase. Pero te hacían de todo. Es que en esa época había bandidos en todos los cuadros, era muy diferente a lo que se ve hoy", dice Blanco.
Para el ex defensor, los dos grandes pueden clasificar sin problemas, pero no los ve como para pelear la Copa.
"Hay muchos equipos en la vuelta, fundamentalmente, de Brasil. Ellos están a nivel europeo, pagan muy bien, lograron repatriar a jugadores que estaban en España e Italia. ¿Cómo se puede competir contra eso? Hay que tener mucho dinero, mucho poderío y eso es muy difícil de lograr. Cada vez se hace más difícil", agrega.
"Cacho" Blanco también sigue los acontecimientos de la selección. Quedó sorprendido por el bajo nivel que mostró ante Estonia. "No estaban dadas las condiciones para jugar al fútbol, pero no vi bien al equipo. Yo sé que es muy difícil jugar en la nieve, que se hace imposible parar o dominar la pelota, pero más allá de eso, no hubo funcionamiento, no hubo conexión entre los jugadores", dice.
"En España que tocó jugar varios partidos con nieve. Uno lo recuerdo perfectamente: fue contra el Alavés, el día que debutó Valdano. No se podía andar con vueltas. Había que pegarle de punta y para la otra cancha, sino te vacunaban", afirma con una sonrisa.