Luego de un largo viaje a Corea del Sur en el 2002 y una corta estadía, Polonia recibe el breve vuelo hacia la vecina Alemania con la esperanza de una permanencia más larga en el certamen de este año.
Confiados por el técnico Pawel Janas y el delantero del Celtic Maciej Zurawski, los polacos están ansiosos de dejar atrás los momentos amargos de su breve campaña en Asia, donde recibieron seis goles en los primeros dos partidos e hicieron sus maletas tras la fase inicial.
Los hinchas polacos sueñan con una presentación que rivalice con las glorias pasadas del país en suelo alemán: un brillante tercer lugar en el Mundial de 1974 en la entonces Alemania Occidental y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.
Con cientos de miles de polacos viviendo en Alemania y los encuentros apenas a un salto de la frontera, el torneo en junio será casi como jugar en casa, manifestó el entrenador Janas.
"Allá definitivamente habrán toneladas de aficionados polacos alentándonos", dijo Janas destacando que así el equipo tendrá mucho mejor apoyo que en Corea del Sur. "Y ojalá también sea una actuación mejor".
Tras ser el primer equipo europeo en clasificar para el Mundial del 2002, Polonia subestimó a los surcoreanos, concentrándose en el partido con Portugal. Pero los asiáticos se impusieron 2-0 y después los portugueses los golearon 4-0.
El desempeño del equipo fue tan pobre que luego de aterrizar en el aeropuerto de Varsovia procedente de Corea, los jugadores temieron salir del ómnibus ante una masa de fanáticos que esperaban en la terminal principal.
Janas niega estar influenciado por la experiencia del 2002, pero está evitando tomar los mismos pasos que hace cuatro años.
Se mantiene concentrado en el primer partido con Ecuador y trata de no adelantarse al segundo compromiso con Alemania. Los polacos nunca han vencido a sus vecinos, con cuatro empates en 14 partidos, incluyendo una derrota 1-0 en 1974.
"Si el partido con Ecuador sale bien, entonces el partido con Alemania no será tan pesado", expresó Janas. "Ellos son un equipo fuerte, uno que siempre ha sido más fuerte que nosotros y nos ha vencido. Yo espero que durante el Mundial podremos cambiar eso".
El entrenador dijo que el equipo polaco no hace alarde de ningún talento individual fantástico, pero sí de un fuerte ataque y un juego en equipo que lo ha hecho exitoso.
Zurawski y Tomek Frankowski, encabezan una delantera que ostentó un promedio de casi tres goles por partido en la etapa de clasificación. Euzebiusz Smolarek, Jacek Krzynowek y Miroslaw Szymkowiak completan el mediocampo. En el arco, Janas tiene a Artur Boruc (Celtic).
Pero el punto débil de Polonia ha sido siempre la defensa, algo evidenciando cuando casi dilapidaron una ventaja de dos goles en los minutos finales de un partido crucial ante Austria por las Eliminatorias.
Janas sólo perdió con Inglaterra
El sucesor del ex astro Zbigniew Boniek, Pawel Janas dirigirá por primera vez a Polonia en una Copa del Mundo de fútbol, aunque lo hará con la experiencia de haber conducido a los polacos a la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.
Como jugador, Janas, obtuvo un brillante tercer puesto en el Mundial de España, donde cumplió perfectamente con las funciones de contención en la zaga, en los siete partidos de su equipo.
Como entrenador, su trayectoria empezó en 1988 en el banco del Legia Varsovia, club al que ha retornado muchas veces. Luego fue designado técnico adjunto de las selecciones juveniles polacas y, posteriormente, entrenador de la selección que ganó la medalla de plata en Barcelona 1992.
Entre 1996 y 2000, se hizo cargo directamente del equipo olímpico. Y desde 2002, este economista de formación entrena a la selección absoluta.
La eliminación polaca en las Eliminatorias de la Eurocopa 2004 no lo hizo tambalear en su puesto, ya que la federación siguió apostando a él de cara a las clasificaciones mundialistas.
A pesar de que los polacos no quedaron primeros de grupo, plaza que cedieron a la selección de Inglaterra, contra quienes perdieron los dos encuentros, obtuvieron el billete directo como una de las mejores segundas clasificadas de la zona europea, tras ganar sus otros ocho partidos frente a Austria, Irlanda del Norte, Gales y Azerbaiyán.
Para Alemania, Janas se pone como objetivo mínimo los octavos de final. "Cuando luchamos con todas nuestras fuerzas, podemos sorprender a cualquiera", dijo el técnico.
Un promedio de tres goles por partido tuvo en las eliminatorias
Gorawski: el corazón lo dejó sin Mundial
El defensa Bartosz Bosacki (Lech Poznan), sustituirá al centrocampista Damián Gorawski (FC Moscú/RUS) en la selección polaca en el Mundial de Alemania, anunció el médico de la selección. "La sustitución es debida a los malos resultados de los análisis cardiológicos de Bosacki", declaró Jerzy Grzywocz.
El equipo polaco está concentrado en Bad Ragaz, en el este de Suiza.
PASADO. Las glorias del pasado se están borrando rápidamente de la memoria colectiva de los polacos. Los europeos del este fueron medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Münich 72 y acabaron terceros en la Copa Mundial de la FIFA dos años más tarde. El séptimo gol del torneo en la cuenta particular de Grzegorz Lato fue suficiente para arrebatarle a Brasil el tercer puesto. Polonia volvió a repetir tercer puesto gracias a una victoria sobre Francia en España 1982. Esa selección estaba liderada por la estrella de primera fila mundial Zbigniew Boniek, quien más tarde marchó a la Juventus en el fichaje más importante en esa época para un jugador del este.