CESAR BIANCHI
Es harto factible que la Jefatura de Policía de Montevideo no le permita a Cerro jugar como locatario ante Peñarol en el estadio Luis Tróccoli, tal como sucedió en el Torneo Apertura cuando quien lo debía visitar era Nacional (ver nota adjunta), según las observaciones formuladas por la Policía al presidente albiceleste, Nelson Abal.
El titular de Cerro dijo a El País, con notoria molestia, que luego de una inspección de la Policía, los uniformados observaron que era menester colocar kilos de balastro en el estacionamiento situado frente al Tróccoli, así como manifestaron que el muro de la tribuna Chile del escenario —considerado "una obra de arte" para Abal— facilitaba el ingreso de muchos aficionados, si escalaban por él con intenciones de no pagar su entrada.
"Ese muro está declarado munumento histórico por la Unesco. No lo vamos a tirar abajo porque lo diga algún policía", dijo Abal.
Mañana habrá una nueva inspección policial y luego de la misma se sabrá si Cerro podrá oficiar como locatario ante los aurinegros en el Tróccoli o si nuevamente deberá resignarse e ir al Estadio Centenario a enfrentar a un grande.
Abal reveló que los inspectores de la Policía le señalaron las malas condiciones de los alambrados ("las deficientes condiciones de los alambrados perimetrales al campo de juego, permitirían el acceso de parciales al ‘field’", remarcaron en oportunidad de la inspección técnica previa a Cerro-Nacional en el Apertura), y las facilidades que les brinda a los hinchas el muro de una tribuna ("los muros perimetrales presentan sectores de fácil escalamiento", decía aquel comunicado).
Anoche, a las 23 horas, y luego de reunida la comisión directiva cerrense, su presidente insistió: "Cerro tiene fijado el Tróccoli para jugar como locatario, contra viento y marea, y le guste a quien le guste. Tiene el mismo derecho que los demás clubes a llevar a los grandes a su cancha", concluyó.
Mañana será un día clave en este episodio.
Como en el Apertura
Cuando en la 13a. fecha del Torneo Apertura, Nacional debía visitar a Cerro, la Mesa Ejecutiva de Primera División privó a los cerrenses de utilizar el estadio Luis Tróccoli porque una inspección técnica policial así lo estableció en un informe conjunto elaborado con autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo. "Se pueden resaltar las siguientes características negativas del escenario" Tróccoli, decía el documento dado a saber el jueves 22 de mayo pasado, y a continuación especificaba:
"1. Las deficientes condiciones de los alambrados perimetrales al campo de juego, permitirían el acceso de parciales al ‘field’, como así también el pasaje de una tribuna a la otra.
2. Los accesos al estadio se encuentran en malas condiciones.
3. Los muros perimetrales presentan sectores de fácil escalamiento.
4. Carece de un estacionamiento adecuado al gran número de vehículos que reunirá el evento.
5. Existen áreas de influencia al escenario con zonas de escombors.
6. En el campo de juego hay gran cantidad de elementos de construcción y hierros de diferentes tamaños que pueden ser utilizados para cometer agresiones.
7. En las tribunas existe gran cantidad de lozas sueltas (bancos) que pueden ser utilizados como proyectiles".
El partido se disputó el domingo 25 de mayo y ganó Nacional 2 a 0 con goles de Horacio Peralta y Gabriel Alvez. A los 13 minutos del segundo tiempo Gustavo Munúa le atajó un penal a Adrián Romero, con lo cual estiró sus minutos de imbatibilidad (llegaba con 847’ con el arco invicto al partido y terminó el pleito con 937). El equipo tricolor fue finalmente el campeón del Apertura.
Salir le hace mal
Peñarol salió sólo dos veces del Estadio Centenario en el Torneo Clausura y en ambas oportunidades dejó puntos.
Los aurinegros empataron de visita ante Bella Vista en el estadio José Nasazzi 2-2 el 20 de setiembre por la 7a. fecha y cayeron derrotados (en lo que significó la caída de su invicto) ante Tacuarembó el domingo pasado en el Raúl Goyenola por 2 a 0, en la 11a. fecha.
Los mirasoles también dejaron dos puntos ante Danubio (0-0), pero ese partido ante los de Maroñas se jugó en el Centenario el primer día de octubre, por la 5a. fecha del Clausura.