CARLOS MONTAÑO
Cinco clubes de Primera División renovaron sus cuerpos técnicos.
Hubo cambios de mando en Peñarol, River Plate, Liverpool, Cerrito y Rocha.
El aurinegro fue el primer equipo en intentar dar el salto de calidad a partir de la variante de entrenador.
Gregorio Pérez volvió a Los Aromos el lunes próximo pasado y en ese momento se concretó su cuarto período en Peñarol.
La situación fue comparada con la que atravesaba el grande en 1993, pero en realidad es más grave: tres años sin consagraciones con el lastre de situarse en el último puesto en la reciente temporada.
El técnico puso énfasis en que aspira a trabajar con un grupo de nos más de veinticuatro futbolistas y pidió cinco o seis refuerzos. Hasta el momento los dirigentes lo complacieron al contratar al arquero Juan Castillo, al zaguero Nelson Olveira, al volante ofensivo argentino Ruben Capria y al centrodelantero paraguayo José Saturnino Cardozo.
RIVER PLATE. Los albirrojos no lograron clasificarse a la Liguilla con la orientación de Oscar Aguirregaray y Pablo Bengoechea y apostaron por otro técnico debutante.
Leonardo Rumbo, ex jugador del citado club, que desde hace un año y medio venía dirigiendo la tercera división, entrena al plantel principal en doble horario. "Anhelo ver a River jugando bien y consiguiendo buenos resultados. A poco de hacerme cargo del equipo hablé con los jugadores referentes y les transmití lo que pretendía. Por ahora no pensamos en incorporaciones. Primero vamos a mirar hacia adentro. Hay juveniles bien dotados. Ningún cuadro del Prado disputó la Liguilla. El fin es conducir a River hacia alguna de las copas sudamericanas, una suerte de asignatura pendiente en la institución", subrayó Rumbo.
LIVERPOOL. Los negriazules tampoco pudieron ubicarse entre los seis mejores en la tabla anual del pasado campeonato.
La responsabilidad de guiar a buen puerto al conjunto de Belvedere recayó en Juan Tejera: "Cuando ví la infraestructura que posee Liverpool quedé muy sorprendido. Cuenta con un excelente lugar de concentración, buena cancha y todo lo indispensable para llevar a cabo el trabajo de la forma apropiada. Eso nos genera un compromiso grande. Conseguir que los jugadores se adapten al sistema nuestro y que Liverpool sea protagonista.
Hubo cuatro bajas: Nicolás Rotundo, Rodrigo Lemos, Robert Lima y Juan Peralta.
Sobre el tema refuerzos Tejera dijo que: "Se incorporó Carlos Nicola y los dirigentes ya saben que necesitamos un volante de contención, un enganche y dos delanteros, en caso que Leonardo Medina sea transferido al exterior".
CERRITO. Los auriverdes quedaron con la sangre en el ojo. En la última fecha del Torneo Clausura, Rentistas, su rival tradicional, lo dejó afuera de la Liguilla por mejor diferencia de goles.
Cerrito cargó todas sus baterías a un estratega que estaba trabajando en el exterior y que tuvo pasaje en dicho club como jugador.
Ricardo "Tato" Ortiz, tras su regreso de Centroamérica, fue contratado y se siente feliz.
"Me satisfizo la propuesta de Cerrito y hoy estamos abocados a encaminar al grupo de jugadores hacia un trabajo que brinde los frutos esperados por los dirigentes y por la hinchada, que me consta, es muy consecuente y apasionada. Se fueron algunos futbolistas. Para hablar de incorporaciones es muy pronto. Hay que realizar una serie de evaluaciones, pero lo que ví me gustó. La ambición de Cerrito no puede ser otra que pelear por los primeros puestos. A eso apuntamos y obviamente somos conscientes que para ello necesitamos conformar un equipo competente. Creo que la mayoría de los clubes está en la misma. Hay bastante paridad en nuestro medio y son varios los clubes que quieren meterse en una de las dos copas continentales, Nosotros no seremos la excepción. Deseamos que en la culminación de la temporada que se avecina estemos clasificados para la Sudamericana o la Libertadores".
ROCHA. En la institución del Este, Héctor Méndez , que asumió interinamente tras la renuncia de Luis González, volvió con el núcleo de tercera división.
Se da como un hecho prácticamente consumado que Voltaire García, ex entrenador de Liverpool, será técnico de los celestes.
"El fin de semana pasado viajé a Rocha para observar una serie de cosas que hacen a la tarea de un entrenador. Hay limitaciones, pero me agradó el ambiente y las ganas de trabajar", señaló García.
El conductor afirmó que "hay grandes posibilidades que llegue a un acuerdo con Rocha. Lo que hizo esta gente es maravilloso. Ser campeones con las limitaciones que existen, es algo para destacar sobremanera. Sólo se da en nuestro fútbol. En otras ligas profesionales es imposible. Buscaron un título y lo alcanzaron. Después se le vino encima una doble competencia desgastante. Fue bravo para ellos competir en dos frentes; la Copa Libertadores y el Campeonato Uruguayo. No es que hayan aflojado. Al contrario. Cuando los enfrenté dirigiendo a Liverpool comprobé su amor propio, cómo salían a ganar y a morder pese a las dificultades.
García destacó asimismo que: "Rocha precisa oxígeno y es lo que están buscando. Sergio Arakelian se lo está dando. Es un empresario exitoso y honesto. Lo conozco hace mucho. Los pases de Cardoso y Aldave pueden dar ese aire que se necesita".
Muchos técnicos para muy pocos equipos
Juan Martín Mujica, presidente de la Asociación de Entrenadores, se refirió a la realidad que viven los técnicos uruguayos: "Todos los años se reciben entre veinticinco y treinta y cinco entrenadores y como la cantidad de equipos en las distintas divisionales se mantiene, es difícil para ellos conseguir un trabajo. El tema no pasa porque no se apueste a la renovación. El mercado laboral es chico. Por eso los cambios son muy pocos y muchos emigran".
Mujica comentó que en los países de Centroamérica se concentra el mayor número de entrenadores uruguayos en el exterior. "En muchos casos los profesionales encuentran no sólo la oportunidad de trabajar y solventarse económicamente sino también terminan formando sus familias con personas de otras nacionalidades. También hay casos insólitos, que sorprenden. Juan Masnik es un técnico que hizo muy bien las cosas en su momento en Nacional y también en el extranjero y hoy con todo lo que puede aportar está desperdiciado. Se dedica de lleno a su supermercado".