Nacional, como hace 100 años, se pone la celeste

| "Es la celebración de un episodio histórico", remarcó Dante Iocco, presidente de la Comisión Organizadora

SILVIA PEREZ

En el partido que tuvo lugar un 13 de setiembre, hace 100 años, la delegación de Nacional, que viajaba representando a la selección uruguaya cruzó el Río de la Plata en el vapor París.

Llegado el momento del partido, argentinos y orientales se trasladaron al campo de la Sociedad Hípica Argentina, donde iba a tener lugar el cotejo, en dos coches de tranvías. Los uruguayos formaron con: Amílcar Céspedes, Carlos Carve Urioste, Ernesto Bouton Reyes, Miguel (Miguelón) Nebel, Luis Carbone, Gaudencio Pigni, Bolívar Céspedes, Gonzalo Rincón, Carlos Céspedes, Alejandro Cordero y Eduardo de Castro. Por su parte, los argentinos lo hicieron con: J. Howard, Carlos Carr Brown, Gualteiro Buchanan, E. Firpo, J. Penco, Ernesto Brown, G. Weiss, Juan Moore, Jorge Brown, C. Dickinson y Eugenio Moore. Fue victoria oriental por 3 a 2, habiendo convertido los goles uruguayos Carlos Céspedes en dos oportunidades y su hermano Bolívar, mientras que Jorge Brown convirtió en dos ocasiones para los locales. Los hermanos Céspedes fueron ovacionados por el público argentino y en la prensa del vecino país se lamentó, por el resultado, que hubiese ido Nacional representando a nuestro país.

Hoy, cien años después, la Comisión organizadora de los festejos, presidida por Dante Iocco, ha trabajado con ahínco, para recordar la gesta de la mejor manera posible. La Comisión del Centenario está integrada por Walter Rafaelli, Mario Menéndez, Daniel Scheck, Dr. Camilo Pereira Urueña, César Aroztegui, Washington Nión, Sergio Patalagoity, el Dr. Luis Rodríguez Ituño y el ya mencionado Dante Iocco. Además del escribano Guillermo Pena, enlace entre la comisión y la directiva.

Los hombres se pusieron a trabajar en serio y prueba de ellos es que solicitaron el Estadio Centenario para el sábado 13 de setiembre, hace más de un año. Ahora, a pocos días del evento ya está todo listo. Los festejos, que comienzan el jueves 11, incluyen la entrega de un plaqueta a la Asociación Uruguaya de Fútbol, que tendrá lugar el día antes, el viernes, antes del partido con Miramar Misiones. En la misma, Nacional expresa su reconocimiento a la AUF por la distinción de haberlo nombrado en aquella ocasión, para representar al fútbol uruguayo.

Los integrantes de la Comisión, pensaron en homenajear a los descendientes de los jugadores de aquel glorioso equipo y para eso, hicieron un llamado público. Según contó Iocco, se presentaron más de 20 personas: de la familia Carbone; de los Butón Reyes; y once personas, entre nietos, bisnietos y tataranietos de Gonzalo Rincón.

El propio sábado 13, todo comenzará con un acto recordatorio en el panteón de los Céspedes en el Paso Molino. Posteriormente, a las 13:30 horas, ya en el Estadio Centenario, tendrá lugar un partido entre dos equipos de veteranos donde se tratará de reunir a los planteles campeones del 71, 80 y 88. Se jugarán dos tiempos de 30 minutos, donde participarán, entre otros: Wilmar Cabrera, Waldemar Victorino, Denis Milar, Juan Masnik, Eduardo de la Peña, José Cabrera, Yuber Lemos, William Castro, Daniel Carreño y Jorge Seré.

Luego ingresarán al campo los equipos de Nacional y Wanderers, institución elegida para participar del festejo y a quien los tricolores entragarán una plaqueta conmemorativa. A las 15 horas, comenzará el desfile donde participarán varios artistas y figuras televisivas, vestidos exactamente como lo hicieron los jugadores en 1903. Lucirán camisa celeste fuerte con banda blanca y un pequeño bolsillo con el escudo L.U. de F (Liga Uruguaya de Football), bermudas azules y medias azules. Allí estarán entre otros, el Lic. Orlando Petinatti, el pintor Fito Sayago, Maximiliano De la Cruz, Pablo Estramín, Martín Sarthou, Valentín Rodríguez Bausero, Gonzalo Sobral y Guillermo Lussich. En ese sentido Iocco se mostró muy agradecido con Nelson Mancebo y Umbro quienes se encargaron de la vestimenta, también al Museo del Automóvil Club y al Montevideo Classic Car Club, quienes proporcionan los autos antiguos en que se desfilará. Luego del partido entre Nacional y Wanderers, se entregará el trofeo al ganador y se contará con la prescencia de la Banda de la Escuela Militar, al mando del Mayor Armando Laguna, que interpretará el Himno Nacional y el himno de Nacional, entre otros sones.

En otro orden, la Dirección Nacional de Correos, por su propia iniciativa, decidió lanzar un sello conmemorativo recordando la gesta de 1903.

Los festejos tienen además, un significado muy especial, para ingresar al Estadio sólo se necesita un alimento no perecedero, que será destinado al Instituto Nacional de Alimentación. Al respecto Dante Iocco manifestó que: "esperamos que toda la parcialidad tricolor responda a este llamado porque es la celebración del episodio histórico que logró el primer triunfo internacional a nombre de la selección, siendo Nacional quien tuvo el privilegio de representar a Uruguay".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar