Hoy, a los 63 años, es periodista de primera línea, conductor del reconocido programa de ESPN, "Simplemente Fútbol"; pero antes fue jugador, y más aún: crack. De lateral derecho y líbero, jugó en Racing, River Plate y Tigre en Argentina, y Las Palmas y Real Madrid en España; y fue capitán de la selección albiceleste en el Mundial 1974. Vino a Montevideo, invitado por la Fundación Real Madrid, que lo homenajeó en el Colegio Cervantes, y habló con Ovación: simplemente fútbol.
-Sin tarjetas ni televisión, ¿era más difícil el fútbol de antes?
-Todos miran los tapes de antes y te dicen: "En esa época te daban tres metros y te dejaban seguir…"; y yo siempre les digo: Me parece absurda la discusión del fútbol de ahora y el de antes, pero si vamos a discutir, discutamos por los elementos. ¿Dónde era más difícil jugar, en una cancha de las de ahora, o una de las de antes, donde la pelota picaba para cualquier lado? "No", dicen, "las de antes". Ajá ¿Con las pelotas de ahora o las de antes? "No", dicen, "era más difícil la pelota de antes". ¿Con los botines de ahora o los botines de antes? "No…" ¡Entonces, no discutamos! ¡Era más difícil jugar antes!
-¿Por qué está desapareciendo el enganche? ¿No surgen o no los ponen, y como no los ponen agarran para otro lado?
-Yo creo que hay pocos, porque perdieron el espejo. Eso es lo malo. Yo, cuando fui a River, todos los 10 de las inferiores jugaban como Alonso. Sabella quería jugar como Alonso, y los de Huracán querían jugar como Miguel Brindisi… se perdieron los espejos. El espejo de ahora que ve el pibe es que el de la Primera tiene que correr, luchar, tirarse al piso…y otra cosa que veo que es que cada vez toman menos decisiones los jugadores.
-¿En qué sentido?
-Y.. el entrenador les dice: "Jugá por la derecha", y el tipo no se mueve de la derecha. Yo entraba a la cancha, Pizzutti (DT de Racing) decía "jugá por la derecha", pero a los 2` Basile me gritaba: "¡Vos, andá a la izquierda!" Dentro del partido, cambiábamos; y Pizzutti no se enojaba. Porque cuando jugás, el que tiene que decidir, es el jugador; ¡hoy los jugadores no hablan! No hay muchos que hablen, son pocos los que hablan. Mirá un partido por televisión ahora, sobre todo en nuestra región: hay un tiro libre y el jugador lo mira al técnico y le hace señas: "¿Puedo patear yo?" ¡Andá y pateá! ¡Si el tipo no te puede decir nada!
-¿Cuánto incide el técnico?
-El entrenador no puede entrar a la cancha. Yo siempre digo: el tipo tiene una gran responsabilidad al armar la estrategia, pero después…¡no juega! Yo nunca ví a un entrenador hacer un gol o sacar un gol en la línea del arco. Los más importantes son los jugadores, y si no tenés jugadores que tomen decisiones, es como si vos es una empresa tenés empleados, o gerentes, que no lo hacen.
-Hay otro puesto en el que están desapareciendo los jugadores con las características de antes: los marcadores laterales.
-Yo no entiendo eso. Hoy es lindísmo jugar de lateral.
-¿Por qué?
-¡Porque no tenés puntero para marcar! ¿la verdad?, no entiendo; y lo he hablado con entrenadores, ¿eh? Fíjense la importancia que tienen los laterales brasileños. ¡Los brasileños siempre tienen laterales! Jueguen como jueguen, siempre tienen dos laterales, ¡y los dos se van al ataque! No entiendo por qué nosotros no tenemos laterales. Fíjense el Barcelona, que tiene a Dani Alves: se va 87 veces por partido al ataque; y eso, ¿a qué obliga? A que vos, rival, le pongas uno de ese lado a que lo marque. Eso era lo que me pasaba a mí en Racing. Yo jugaba de lateral, pero no era un marcador, no marcaba. Entonces, generalmente, el contrario ponía a alguien de ese lado que me seguía, y como me seguía, yo más me iba al ataque, porque si la perdía, lo tenía al lado. El problema era cuando el tipo se quedaba allá, y entonces Perfumo me gritaba: "¡Volvé!" Si no, era fantástico.
-Después que dejó como jugador, ¿por qué periodista y no técnico, por ejemplo?
-Porque cuando yo volví a la Argentina, a jugar con Diego (Maradona) en Argentinos Jrs., venía de un club perfecto, que era Real Madrid, y en la Argentina los dirigentes no te pagaban, el técnico compraba y vendía jugadores, los hinchas entraban a los vestuarios… y yo no lo toleré: jugué tres meses y me fui. Entonces, como no toleré todo eso como jugador, dije: no lo voy a tolerar como técnico; y como un periodista argentino, Esteban Peicovich, me había puesto de periodista en Madrid, empecé a consultar, estudié, me recibí… hice el camino de las divisiones inferiores.
-¿Cómo ve a Uruguay?
-A mí me encanta Uruguay; y lo decía en la televisión cuando llegó el Mundial y hacíamos los cálculos, y decíamos: "En la segunda ronda nos toca Uruguay". Yo, entonces, decía: "Uruguay… no". Así que me preguntaban: "Quique, ¿no quiere que nos toque Uruguay?" Y yo insistía: Uruguay… no. Y menos mal que no nos tocó Uruguay. Y Uruguay siguió y hasta pudo haber llegado mucho mejor. El maestro es un tipo que de esto entiende mucho y los jugadores se dieron cuenta que podían ser un gran equipo, y Uruguay tiene piezas fundamentales…
-Por ejemplo, ¿cuáles?
-Lugano es una pieza fundamental en Uruguay, para que sea ese equipo; que todos entiendan que cada uno pueda ayudarse mucho más con el otro. Yo digo Lugano, porque vos ponés a Lugano, y cualquiera que pongas al lado de Lugano, juega bien. Si tiene que jugar Coates, vos decías. ¡Qué bien juega Coates! Sí… porque está Lugano; si no está Lugano, ya la cosa cambia. Porque son jugadores que transmiten cosas, y ellos hicieron una piña.
-¿Una piña?
-Sí, un grupo apretado, y cuando vos hacés una piña y creés en tus posibilidades, pasa lo que pasó con Uruguay. Después del Mundial, ganó la Copa América, ¿no?
-En este momento no es el del año pasado.
-Y… siempre pasa: después de ir siempre arriba, un poquito bajás; pero en cualquier momento retorna otra vez. Están los mismos… y algunos renovados. A mí me gusta mucho Uruguay. Me gusta mucho. Por ahí no es el estilo que tiene el Barcelona, que lo admiro, pero Uruguay me gusta como equipo, como piña, es un hueso duro de roer… es difícil.
-¿Y contra Argentina?
-Va a ser difícil para Argentina. Sobre todo, hay que ver qué le plantea Argentina.
-¿En qué aspecto?
-Argentina debería plantearle un partido con Messi, con Agüero y con Higuaín. Si ya le ponés a Higuaín y Messi solos… ya empezamos mal.
-¿Por qué?
-Claro, porque le das opciones a que Uruguay diga: "Bueno, entonces nosotros podemos atacar".
HOLANDA 74.
"Antes del Mundial nos golearon y un DT nuestro nos dijo: `Muchachos, estos no nos ganan más 4 a 1". Tenía razón: ¡en el Mundial ganaron 4 a 0!"
RONALDO.
"El `Gordo` fue un fenómeno y, si no se hubiese roto la rodilla, estaba en la pelea por el mejor de la historia; porque a veces, lo olvidamos: ¡era imparable!"
BARCELONA.
"Te enamora, llega un momento que decís: `Me entrego`. Ellos entendieron que jugando de esa manera, alguna vez van a tener una opción".
Pilar:
"Cualquiera que pongas al lado de Lugano, juega bien; si no está Lugano, ya la cosa cambia".
Eliminatorias:
"Si Argentina contra Uruguay le pone a Higuaín y Messi solos... ya empezamos mal".
Enganche:
"Hay pocos, porque perdieron el espejo; hoy los jugadores no toman decisiones".
Laterales:
"No hay y no entiendo; es lindísimo jugar de lateral, ¡si no tenés puntero para marcar!"