Los 20 clubes más ricos del mundo

| Manchester supera al Real Madrid en venta de entradas y derechos de televisión

El club inglés Manchester United se mantiene por octavo año consecutivo como el club más rico del mundo al cerrar la temporada 2003-2004 con ingresos de 171,5 millones de libras esterlinas, equivalentes a 322,4 millones de dólares, según un estudio de la consultora Deloitte.

El informe reveló que el español Real Madrid, con su plantel repleto de estrellas, saltó del cuarto al segundo lugar entre los más ricos del mundo, gracias a sus ingresos de 293,8 millones de dólares, mientras que italiano AC Milan ocupa el tercer lugar con 276,7 millones.

El estudio de Deloitte se basa en las operaciones deportivas de los clubes, que incluyen la venta de entradas y el ingreso por socios, los derechos de televisión y otros aspectos comerciales.

El Manchester supera al Real Madrid en dos de los tres baremos que se miden: público y derechos de TV, mientras que el club blanco consigue mayores cantidades en el aspecto comercial.

Los ingresos comerciales del Real Madrid son los segundos más altos de todos los clubes, sólo superados por el Bayern Munich, con la mayoría del dinero recaudado gracias a la mercadotecnia y las esponsorizaciones

Como se esperaba, el Chelsea de Inglaterra ha sido el club que ha registrado mayor ascenso y, tras la llegada a la entidad del millonario ruso Roman Abramovich, ascendió del puesto décimo al cuarto al recaudar 270 millones de dólares en la temporada.

Por su parte el FC Barcelona, al que el Chelsea se enfrentará en la próximo fecha dela Liga de Campeones, también ha subido seis puestdos para colocarse séptimo con 210,5 millones de dólares.

El informe de la consultora Deloitte sobre la temporada 2003-2004 muestra que los 20 equipos más ricos del mundo deberán romper al fin de la temporada 2004-2005 la marca de los 2.000 millones de libras esterlinas (3.760 millones de dólares) en ingresos.

También hay pobres en Europa

El informe sobre los clubes más ricos del mundo se conoció el mismo día en que en Alemania el tradicional club Borussia Dortmund, el único de ese país que negocia acciones en la bolsa de valores, emitió una nota de prensa admitiendo que enfrenta dificultades financieras que ponen en riesgo la sobrevivencia de la entidad.

Seis veces campeón nacional, Borussia Dortmund fue obligado a divulgar una nota de prensa donde reveló que "las dificultades financieras del club se han tornado tan serias que ya amenazan la propia existencia".

Las pérdidas de 27,2 millones de euros en la primera mitad del ejercicio del año financiero han fortalecido los temores de una posible liquidación del club, y los precios de las acciones cayeron un 25% ayer, cotizando a menos de 2 euros por título. A fines de 2000 las acciones cotizaban a 11 euros.

Si no se llevan adelante cortes financieros en los gastos o se encuentran nuevos inversionistas, el Borussia Dortmund podría cerrar el año financiero con pérdidas del orden de los U$S 68,8 millones de euros (cerca de 100 millones).

En el terreno deportivo, la Liga Alemana de Fútbol tendría el derecho de retirar la licencia del Borussia Dortmund para competir, en caso de que el club no logre demostrar liquidez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar