JOSÉ MASTANDREA
El partido en el Parque Méndez Piana no daba para más. Estaba igualado en un tanto por bando y el duelo parecía sellado.
En la tribuna donde estaba ubicada la parcialidad de Cerro, empezaron con los cánticos contra la de Peñarol: "ya queda poco tiempo, nos vamo` a encontrar....".
A la misma hora, no muy lejos del Parque Batlle, en medio del Parque Rodó, la hinchada de Peñarol sufría con el desenlace del partido frente a Defensor Sporting.
Pese a ello, también se acordó del partido con los albicelestes: "se van de vacaciones al Arroyo Pantanoso....".
Los duelos de las hinchadas volvieron a alertar a los directivos de ambos clubes.
El partido entre Peñarol y Cerro del próximo fin de semana tendrá un severo control policial.
Hace dos años, en los alrededores del Estadio Centenario, moría de seis puñaladas el hincha de Cerro Héctor Da Cunha.
Fue un sábado 11 de marzo de 2006, en la parada de ómnibus ubicada frente al Hospital de Clínicas.
Las investigaciones policiales terminaron con tres personas procesadas pero se asegura que el autor del hecho sigue en libertad.
De ahí en más, cada encuentro entre Cerro y Peñarol estuvo cubierto de un manto de incertidumbre, sobre todo, por lo que podía ocurrir fuera del campo de juego.
En encuentro del Torneo Apertura en el Estadio "Luis Tróccoli" fue catalogado de "alto riesgo" y la dirigencia de Peñarol exhortó a sus hinchas a no concurrir al escenario albiceleste.
Sin embargo, cerca de cuatro mil hinchas aurinegros fueron al "Tróccoli" y se instalaron en la Tribuna visitante bajo una importante custodia policial.
Para dicho encuentro, el Ministerio del Interior, dispuso de 700 efectivos policiales que custodiaron la llegada y salida de los parciales aurinegros y también recorrieron en vehículos y a caballo los alrededores del escenario cerrense.
Hubo corridas al término del encuentro y varios detenidos pero no hechos de violencia ni heridos que lamentar antes, durante y después de los noventa minutos.
El partido terminó igualado en cero tanto por bando.
Para este nuevo duelo, dirigentes aurinegros y albicelestes, están trabajando por su lado.
En Cerro, ya se pidió una reunión con la Comisión de Seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol para colaborar y "tirar ideas", según indicó el Esc. Miguel Sejas, titular de los albicelestes.
Por el lado de Peñarol, se está en permanente contacto con la policía para lograr un trabajo mancomunado, que conduzca a buen puerto el esfuerzo directriz y policial en el choque del próximo fin de semana.
"No es un encuentro más pero tampoco hay que dramatizar", indicó Juan Pedro Damiani, Coordinador Institucional de Peñarol.
Los directivos de ambas instituciones comenzaron a elaborar un plan para que el espectáculo se pueda desarrollar sin problemas.
Tanto Peñarol como Cerro fueron quienes sufrieron las consecuencias de los desmanes de sus hinchadas. Ambos perdieron puntos que determinaron el descenso de los albicelestes y que los aurinegros terminaran ubicados en la última posición en el Uruguayo 2006.
Por el momento, no se vive el clima pesado de anteriores enfrentamientos.
Hay controles en ambas parcialidades pero, como indicó Damiani (ver nota aparte) "hay hinchas que son incontrolables".
Lo cierto es que el choque entre Peñarol y Cerro se vive de otra manera. Mucho más calma que en temporadas anteriores.
Los cantos de las hinchadas, no preocupan "porque lo cantaron siempre", indicaron los dirigentes.
De todas formas, saben que el encuentro no es "uno más" y que hay que tomar las precauciones del caso. "Hay que tener la normal responsabilidad ante este tipo de partidos, pero nada más", admitió Sejas a Ovación.
Peñarol y Cerro están alertas. Quieren que no se empañe el espectáculo con desmanes ni violencia.
Hoy empezarán a reunirse con las autoridades policiales y con la Comisión de Seguridad.
Mientras tanto, todavía resuenan los cantos de las hinchadas. Se fueron del Parque Batlle hasta el Parque Rodó.
Las medidas
1 DOBLE VALLADO
Habrá el mismo vallado que en los clásicos. Uno perimetral, cerca del Centenario y otro más grande en los alrededores, para mejor control de las hinchadas.
2 CACHEO Y METALES
Habrá, como en los partidos de alto riesgo, cacheo de público y detectores de metales en las tribunas populares. No se podrá ingresar con termos y mates.
3 VARIOS ÓMNIBUS
La directiva de Cerro anunció la salida de varios ómnibus desde su sede. Irán en caravana hacia el Estadio Centenario. Serán escoltados por la policía.
4 VENTA PREVIA
Otra de las medidas precautorias será la venta previa de entradas. No se expenderán en el Estadio Centenario, tal como sucedió en las últimas fechas.
5 DOS RUTAS
Habrá dos rutas predeterminadas para las hinchadas. La de Peñarol por un lado, la de Cerro por otro camino diferente.
6 BANDERAS
No se permitirá el ingreso al Estadio Centenario con banderas que tengan palos o cañas. Se admitirán banderas sin mástiles.
7 ALCOHOLEMIA
Como en todos los encuentros, habrá un riguroso control de alcoholemia. No se podrá ingresar al cotejo en estado etílico.
Saralegui mantiene a Mozzo y a Federico Pérez en el equipo
El plantel de los aurinegros volvió ayer por la tarde a los trabajos en Los Aromos. Después del triunfo alcanzado frente a Defensor Sporting en el Franzini, Mario Saralegui puso proa rumbo a Cerro, el próximo rival en el Clausura. El entrenador, en principio, confirmó la misma oncena que enfrentó a los violetas con la única variante de Matías Manrique por Darío Rodríguez en la defensa. El resto del equipo será el mismo, es decir, con Gonzalo Salgueiro en el arco, Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba y Federico Pérez en el fondo; Marcel Román y Julio Mozzo en la contención; Antonio Pacheco y Ruben Olivera en el armado, Carlos Bueno y Fabián Estoyanoff en la ofensiva.
La plata en vez de entradas
El pasado viernes, hinchas de Peñarol ingresaron a la sede de la calle Magallanes y encararon al gerente del club, Jorge López. No le pidieron entradas para el partido del domingo entre los aurinegros y Defensor Sporting, sino que le exigieron dinero. El funcionario del club, terminó "entregándoles" cinco mil pesos a cada uno y los cuatro hinchas abandonaron de inmediato la sede.
"Nos enteramos del hecho porque López llamó a los dirigentes", señaló el Cr. Gervasio Gedanke (foto), Secretario General de Peñarol.
"Es un hecho repudiable, por cierto, pero no eran integrantes de la barra brava. Eso está claro. Nosotros, al igual que Nacional, tenemos gente dentro de la propia hinchada que controla, que no deja que haya desmanes ni dentro ni fuera de la cancha", señaló el directivo.
"El Adolfo" y "El Tuerto" son los encargados del control de la barra brava, tal como lo hace Ramón en la parcialidad de los tricolores.
"Fue un hecho triste, por cierto, porque eso no puede pasar de ninguna manera pero ya tomamos los recaudos necesarios para que no vuelva a suceder. Hace mucho tiempo que no hay problemas con los hinchas y menos con los que ustedes (los periodistas) denominan como barras bravas. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para que Peñarol no sufra lo que sufrió en temporadas anteriores", indicó Gedanke a Ovación.
Damiani: "La barra está bajo control pero hay incontrolables"
"Nosotros estamos abiertos a cualquier idea. Desde aquel desgraciado hecho donde murió el hincha de Cerro hasta hoy, no hemos tenido ningún tipo de problema con la hinchada, con la que llaman la barra brava. Lo que pasó en Jardines (en el Torneo Apertura donde una piedra impactó en un línea), fue un acontecimiento que hasta hoy no está claro todavía. Hicimos y hacemos un esfuerzo muy grande para tener un buen relacionamiento con la hinchada. Ellos mismos controlan los desmanes y tratan de que no pase nada extra fútbol. Ya se vio que en Belvedere y en el Franzini no pasó absolutamente nada. Quedaron un montón de hinchas afuera y sin embargo no hubo problemas de ninguna índole", señaló a Ovación el Coordinador Institucional de Peñarol, Juan Pedro Damiani. El directivo, insistió en el control interno de su numerosa parcialidad.
"Lo que pasó en la sede de Nacional no se puede controlar porque hay incontrolables. Llamé a (Ricardo) Alarcón para explicarle y para repudiar lo que había acontecido", indicó Damiani.
También se refirió a lo sucedido el fin de semana en la propia sede aurinegra. "Es un caso similar, no tiene nada que ver la hinchada o la barra brava. Nosotros tenemos un control permanente y estos tipos no tienen nada que ver con quienes van todos los fines de semana a alentar a Peñarol. Esperemos que el partido con Cerro transcurra normalmente, como sucedió en el Tróccoli. Tomaremos las medidas necesarias para que así acontezca", señaló Damiani.
"Esto es fútbol, es una fiesta, no se puede empañar", agregó.
Sejas: "Nosotros tomaremos las precauciones necesarias"
"No es un partido como cualquiera, eso está claro", señaló Miguel Sejas, presidente de Cerro a Ovación.
El encuentro del fin de semana ya empezó a vivirse con cierta expectativa. Los dos equipos juegan por puntos importantes. "A solicitud de Cerro vamos a reunirnos (hoy) con la Comisión de Seguridad. No queremos dejar ningún detalle librado al azar. Creemos que podemos aportar algunas ideas que pueden ayudar al normal desarrollo del espectáculo", indicó.
El titular cerrense, de todas formas, le quitó presión al encuentro dominical. "Escuché vaticinios irresponsables que no conducen a nada. No se puede empezar a hacer vaticinios de ese tipo. Lo mismo pasó en el Apertura donde muchos medios llegaron a hablar de muertes... me pareció una irresponsabilidad. Nosotros vamos a tomar las precauciones necesarias para que se pueda disfrutar de un partido de fútbol. Y que los hinchas de Cerro puedan llegar y salir del Estadio Centenario sin ningún tipo de problemas. Por eso queremos reunirnos con la Comisión de Seguridad de la AUF, queremos aportar nuestras ideas para que todo transcurra con tranquilidad", señaló.
El presidente de Cerro confía en que todo acontezca normalmente, tal como sucedió en el escenario albiceleste en el pasado Torneo Apertura, cuando su equipo recibió a Peñarol. "Sabemos que no es un partido cualquiera, pero no da para empezar con vaticinios irresponsables", reiteró Sejas.