Dos futbolistas de la selección de Togo resultaron heridos y el conductor del vehículo murió hoy al ser ametrallado el autobús en el que viajaba la delegación rumbo a Angola, sede de la Copa de Africa que comenzará el domingo.
"El ataque a la selección de Togo es un acto liso y llano de terrorismo", afirmó el ministro de Deportes de Angola, Benito Bento Bembe, tras confirmar la muerte del chofer del autobús en el ataque perpetrado e la región angoleña de Cabinda.
"Ya hemos iniciado una investigación del hecho", agregó Bembe en referencia con el atentado en el que dos jugadores de la selección de Togo resultaron heridos al igual que dos médicos que acompañaban a la delegación.
"Dos jugadores de la delegacion resultaron heridos", confirmó el volante Thomas Dossevi, integrante del seleccionado togolés y jugador del Nantes.
"Cuando completamos los trámites para atravesar la frontera se escuchó una ráfaga de metralla y todos nos tiramos abajo de los asientos. La policía respondió al fuego", recordó Dossevi, quien comentó que el autobús fue escoltado por los agentes.
"Parecía una guerra. Todavía estoy asustado. En este momento sólo pensamos en nuestros compañeros heridos y realmente no tenemos muchas ganas de jugar la Copa de Africa", agregó el jugador, que resumió un pedido del plantel para suspender el torneo.
Los heridos, según Dossevi, son el arquero Kodjovi Obilale (que también juega en Francia) y el zaguero Abou Diaby (que lo hace en Rumania", y quien recibió un balazo en la espalda.
"También resultaron heridos el jefe de prensa de la delegación, que perdió mucha sangre, y el etrenador de arqueros", comentó Dossevi.
Togo debería debutar en la Copa de Africa el lunes frente a Ghana, en un partido del Grupo B que completan Costa de Marfil y Burkina Faso, en el marco de la Copa de Africa que comenzará a jugarse este domingo.
El ataque fue perpetrado en Cabinda, una de las provincias angoleñas ubicada entre la República Democrática del Congo y el denominado Congo Brazzaville y azotada por un conflicto que se remonta a 1975.
En el autobús atacado viajaba el delantero del Manchester City, Emmanuel Adebayor, quien resultó "ileso", según informó el club inglés en su página de Internet, desmintiendo versiones que indicaban que había sido herido en el atentado.
"Dirigentes del club hablaron con Adebayor, quien resultó ileso, pero permanece en estado de conmoción tras lo sucedido", completó el club inglés, que envió sus condolencias a la familia del conductor fallecido.
El atentado enlutó el inicio de una nueva edición de la Copa de Africa, certamen que se nutre con varios jugadores que brillan en clubes europeos como el mencionado Adebayor, el camerunés Samuel Eto´o (Inter) o el marfileño Didier Drogba (Chelsea).
La nueva edición de la Copa de Africa, que se disputa cada dos años, debería comenzar el domingo y extenderse hasta el último día de enero y entre sus animadores hay cinco selecciones clasificadas al Mundial de Sudáfrica.
Se trata de Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria y Argelia, selección esta última que también vivió momento de zozobra cuando su autobús fue atacado, en ese caso sólo a pedradas, por fanáticos egipcios en El Cairo.
Fue durante un partido por las eliminatorias africanas al Mundial de Sudáfrica que ganó Egipto, forzando así la disputa de un desempate que se jugó en suelo neutral (Jartum) y que clasificó finalmente a Argelia a la Copa del Mundo.
Argelia debutará en la Copa de Africa, cuyo inicio se adelantó para perjudicar un poco menos a los clubes que ceden a sus jugadores mientras disputan sus respectivos torneos, el lunes frente a Malawi.
Será en el marco del Grupo A, donde animarán el partido inaugural del torneo la anfitriona Angola y Mali.
Togo debía debutar un día después frente a Ghana en el Grupo B, integrado también por Costa de Marfil y Burkina Faso, mientras que en el Grupo C jugarán Egipto, Nigeria, Mozambique y Benin.
El Grupo D lo animarán Camerún, Gabón, Zambia y Túnez y los primeros dos de cada zona avanzarán a los cuartos de final, previstos para el 24 y 25 de enero. Tres días después se jugarán las semifinales y el 31 de enero será el turno de la final.
El defensor del título es Egipto, que repitió en Ghana en 2008 la corona obtenida como local en 2006 y es el máximo ganador en el torneo, que conquistó en seis ocasiones. (ANSA).