La discusión sobre la nacionalidad de la nueva figura juvenil del fútbol argentino, Juan Manuel Iturbe, apodado el ´Messi guaraní´, se trasladó a la red social Facebook, donde fue creada la página "Iturbe es paraguayo", en alusión al país de origen de sus padres y su lugar de crianza.
Si bien Iturbe nació en Buenos Aires -el 4 de junio de 1993, pero desde los siete años vive en Asunción con su familia-, y en varias ocasiones vistió la camiseta Sub-20 y absoluta de Paraguay -en amistosos no oficiales-, el delantero ha reiterado su deseo de alinear con la selección de Argentina.
Convertido en una de las figuras del reciente Campeonato Sudamericano Sub-20 ´Juventud de América´, que se disputó en Perú, Iturbe saltó a Facebook de la mano de los hinchas de su club Cerro Porteño tras su brillante actuación el jueves ante Colo Colo de Chile (5-2) por la Copa Libertadores de América 2011.
Los dos goles de gran factura que convirtió el habilidoso atacante empujaron a los aficionados del ´Ciclón paraguayo´ a crear la página, en un intento por reivindicar su doble nacionalidad.
Uno de los comentarios de los internautas en la página señala que "en justicia, por más que haya nacido en la Argentina, Iturbe tiene que ponerse la Albirroja, porque se formó en Paraguay".
"Por errores de dirigentes se puso la camiseta albiceleste. Pero no quedan dudas de que Iturbe es paraguayo", destacó otro de los apartados.
Tras 10 horas de haberse creado el lugar en Facebook, la página ya contaba con 51 "Me gusta", con decenas de comentarios.
El delantero, apodado el ´Messi guaraní´, dijo que no dará marcha atrás a su decisión y que jugará por la albiceleste si es convocado a la selección que dirige Sergio Batista.
"Es una decisión que tomé desde el momento en que vestí la camiseta de la selección argentina. Paraguay es un capítulo cerrado", precisó.
Las disputas por su nacionalidad entre dirigentes del Cerro Porteño, club donde se formó, sus padres y los propietarios de su pase, lo llevaron a aterrizar en el seleccionado argentino.
"Ellos (los dirigentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol) nunca se acercaron. Cuando más necesitaba de ellos no estuvieron conmigo. (Paraguay) Es un capítulo cerrado y espero olvidarlo. En cambio, cuando fui a Argentina (los de la Asociación del Fútbol Argentino) me recibieron muy bien. Estoy muy agradecido y ya no puedo volver atrás", explicó.
Iturbe jugará en Cerro Porteño hasta julio cuando cumpla los 18 años y luego se incorporará al Oporto de Portugal, que compró su ficha en 3,5 millones de dólares. (AFP)