"Hay que jugar más, correr menos y no subir montañas"

 SERGIO BATISTA 20110316 720x500

Sergio Batista

Sergio Batista respira fútbol por los poros. Hoy, a los 48 años, se siente realizado. Es el entrenador de la selección argentina desde el 2 de noviembre de 2010, después de la polémica salida del cargo de Diego Armando Maradona. Ex jugador, Campeón del Mundo con la albiceleste en 1986 y vice en el Mundial de 1990, "Checho" Batista es uno de los símbolos del fútbol argentino. Como entrenador, logró la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ahora busca ganar un Mundial.

BUENOS AIRES | EDWARD PIÑÓN -¿Qué piensa hacer para que en la Copa América el Messi de Argentina sea igual al del Barcelona?

-Es una comparación muy difícil, primero porque no es lo mismo jugar en el Barcelona que en la selección. El técnico del Barcelona tiene a Lionel todos los días, nació ahí, está todos los días trabajando con sus compañeros. A nivel de selección los compañeros y rivales son distintos y a veces cuesta. En lo que me ha tocado hasta ahora en el proceso de selección con Messi no puedo decir nada, para mi rindió bien. Por ejemplo, él no tuvo un mal Mundial en Sudáfrica, creo que más que nada le faltó convertir.

-¿Pero cree que se verá un Messi tan determinante?

-Estoy convencido que Lionel va a darle a la selección todo lo que esperamos, porque vamos a ver en Argentina al mejor jugador del mundo. Pero la comparación de "juega en el club de una forma y en la selección de otra es muy difícil de hacer", por el entrenamiento diferente y la convivencia.

-¿Le molesta que se viva hablando de ese tema? ¿Cree que es una carga extra para él?

-Me molesta, porque son comparaciones que no hay que hacer. Me molesta porque sabemos que se trata del mejor jugador del mundo y creemos que todos los partidos los tiene que jugar de la misma manera. Me molesta porque es una carga. Me molesta que lo discutan, que lo cuestionen. Nosotros no podemos cuestionar al mejor jugador del mundo. Tenemos la suerte de que sea argentino y se lo cuestiona en su propio país. Lionel tiene que tener la personalidad suficiente para aguantarse todo eso, pero que nadie dude de su disposición para la selección porque él se brinda en todo sentido para que a la selección le vaya bien. Entonces, me molesta tanto cuestionamiento, pero el argentino es así. ¡Discutieron a Maradona! qué podemos esperar.

-¿Cómo aprovecharlo tácticamente?

-La idea muchas veces no pasa solo por lo que ocurre dentro del campo. Nosotros buscamos que Lionel disfrute todos los momentos, fuera de la cancha, en las concentraciones con sus compañeros. Dejamos que se divierta, con las responsabilidades que hay que tener, pero que disfrute el fútbol. Nosotros vamos a tratar de sacar el mejor provecho. Hoy está cumpliendo una función en el Barcelona en la que está en mucho contacto con la pelota y eso es lo que pretendemos nosotros que haga en Argentina. Al ubicarlo por derecha lo situamos en una posición que está acostumbrado y pensamos que puede llegar al gol más fácil. La idea es armar un equipo en base a lo que juega Lionel, con jugadores que sienten el mismo fútbol, por eso uno busca jugadores técnicos y no corredores. Ese es, por otra parte, el fútbol que me gusta a mi, no solo porque está Lionel. Lo más importante es que el disfrute, porque a él le gusta jugar al fútbol.

-Lo que no se discute es su sentimiento por la camiseta.

-Ya el hecho de haber optado de jugar por Argentina, porque podía haber elegido jugar por España, fue una señal de que se sentía argentino y quería jugar por Argentina. Esto tiene que valorarse, porque él se fue a los 14 años y podía haber optado por la selección española. Él quiere lograr cosas importantes con esta camiseta, darle alegrías a la gente, no piensa en otra cosa. Peleó con Barcelona y con todos para poder ir a los Juegos Olímpicos.

-¿Messi siente que se le tira una responsabilidad mayor? ¿Hablaron de ello?

-Sí, hablamos, pero él quiere jugar. Conversamos mucho sobre el compromiso que tiene con la camiseta argentina y por eso me duelen algunos cuestionamientos, porque sé cómo se entrega.

-¿No es injusto centralizar todos los cuestionamientos de rendimiento de la selección sobre Messi?

-Nosotros tenemos que armar un equipo. Tenemos el mejor jugador del mundo y hay que aprovecharlo de la mejor manera. Tenemos que acompañarlo con jugadores de buen pie, pero no podemos quedarnos solamente en eso. Si Lionel no juega tenemos que tener otros planes, otras variantes.

-¿Cómo se arma un equipo para que Lionel Messi se sienta cómodo? ¿Tiene jugadores para ello?

-Hay jugadores técnicos y yo siempre voy a elegirlos. No estoy con lo que hoy llaman jugadores modernos, no sé cuáles son los modernos. No estoy con el fútbol que se pelea mucho, se corre mucho. Hoy prevalece más lo físico que lo técnico y yo quiero otro fútbol, por eso cuando hablo de rodearlo bien pienso en jugadores como Pastore, Banega, Gago, que son técnicos.

-¿Carlos Tévez?

-Carlos no está desafectado de la selección ni nada parecido, lo que pasa es que estamos buscando otras cosas. Ya sabemos de sobra lo que da.

-¿Cuál es el plan B?

-La idea es jugar siempre de la misma manera, pero que haya otro jugador que se haga cargo del papel de Messi para cuando Lionel no esté. Aunque hay otras opciones, como jugar con un enganche. Lo que puedo cambiar es la parte táctica, en lugar de un 4-3-3, jugar con un 4-2-1-3, pero la característica del jugador va a ser siempre la misma y la técnica va a estar por arriba de lo físico. Por ahí van a ver a un equipo con paciencia, con control de la pelota, no busco un equipo corredor que vaya y venga.

-¿Quién puede ser el enganche de la selección?

-Javier Pastore lo puede hacer, más allá de que no es enganche. Es una pregunta difícil de contestar porque a mi me gustaría ver otra cosa en el fútbol argentino. Hoy puedo nombrar a jugadores grandes como Román Riquelme que tiene 32 años, pero me quedo pensando porque no hay muchos. Argentina tiene que cambiar la forma de jugar, porque no hay jugadores.

-¿Usted es de los que defiende al enganche?

-Sí, defiendo al jugador técnico y al enganche. Es lo que me gusta, pienso que el enganche es el jugador que genera el fútbol. El fútbol cambió en el mundo, se juega mucho con los carrileros, pero no se preparan jugadores para otras funciones. A mi me gusta jugar con un cinco solo y en el fútbol argentino me cuesta conseguir un cinco solo porque está el puesto ese del doble cinco. La verdad es que no sé que es el doble cinco, para mi es un invento.

-Pero en el mundo está a punto de extinguirse el cinco solo y el enganche.

-Lo que hagan los demás no me interesa, el fútbol argentino siempre se basó en la técnica y todo lo que se logró fue por los talentosos. En juveniles y mayores se triunfó gracias a los jugadores de mucho talento, y hoy en juveniles, por ejemplo, no ves eso. No hay un Messi, no hay un Agüero, salen otros jugadores porque nos dedicamos a subir montañas, a levantar pesas, porque vamos más al gimnasio que a trabajar con la pelota. Entonces, el fútbol argentino que se ve hoy es todo fricción, todo pelea en la mitad de la cancha, no ves al jugador que gambetea, que desequilibra, que te hace ganar. Nos olvidamos que el jugador está por encima de la táctica, porque el talentoso puede ganarle a cualquier táctica. Al Barcelona, por ejemplo, le pusieron 1.500 tácticas y les ganó a todas por la clase de jugadores que tiene. Con Messi, Xavi e Iniesta superó el 5-3-1, 8-1 o lo que vos quieras y a la Argentina le está faltando esa clase de jugadores. Entonces, hace 24 años que no se gana un Mundial, 17 que no se gana una Copa América, nos está costando a nivel de clubes ganarle a equipos que antes eran inferiores, sin desmerecer la evolución que pudieron tener, hay que cambiar. Hay que hacer otro fútbol distinto.

MESSI.

"Tenemos al mejor jugador del mundo y hay que aprovecharlo de la mejor manera. Tenemos que acompañarlo con jugadores de buen pie".

TEVEZ. "Carlos no está desafectado de la selección ni nada que se le parezca. Estamos probando jugadores, estamos buscando otras variantes en el equipo".

Pastore. "Javier puede cumplir la función del enganche más allá de que no lo es, es más medio punta, pero tiene las condiciones como para jugar en ese puesto".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar