Ganando 6 puntos hasta se puede llegar cuarto

| Paraguay, Colombia y Chile tienen tanta presión y urgencias como los celestes

EDWARD PIÑON

Uruguay vive. Le apunta directo a los ojos al partido por el repechaje, seguramente contra Australia, pero sin resignar la posibilidad de conseguir lo que a esta altura sería un sorprendente cuarto puesto.

Después de unas Eliminatorias altamente complejas para Uruguay, con duros cachetazos a la historia de una camiseta gloriosa, con golpizas en el suelo al malherido equipo, la mística sigue viva. Está ahí. Impulsada por jugadores que prometieron dejar el alma en cada pelota para tratar de lograr que el Mundial sea completo, porque como lo dijo el "Chengue" Morales, un "Mundial sin Uruguay no es un Mundial".

El reto que viene no es sencillo. Como tampoco lo es para los equipos que aspiran a copiar lo que hicieron Argentina y Brasil, ya clasificados a la Copa del Mundo, o para aquellos que anhelan ser el "quinto elemento" del continente sudamericano.

Primero que nada, lo más simple y concreto ahora está del lado de Uruguay: sumando los seis puntos que restan por jugar los celestes se aseguran el quinto lugar y hasta tienen chance de clasificar directamente en el cuarto puesto.

Para lograr la cuarta colocación precisan que Paraguay sume nada más que un punto de los seis en juego. A los guaraníes les queda el cotejo con Venezuela en Maracaibo y en la última fecha recibirán a Colombia, que podría llegar a ese encuentro con la posibilidad de desplazarlos al sexto puesto en caso de que el equipo de "Maño" Ruiz pierda contra Venezuela.

La historia, por consiguiente, es dura y complicada para todos. Porque es verdad que Uruguay debe viajar a Quito y que los ecuatorianos necesitan como mínimo una unidad para sentenciar su clasificación, pero lo bueno es que ni Paraguay ni Colombia pueden descansarse o aflojar. Están tan necesitados de los puntos como los celestes o los chilenos, que aún pueden dar pelea pese a la goleada sufrida contra Brasil.

Octubre próximo sin duda será tan rojo como la película que protagonizaron Denzel Washington y Gene Hackman. Entre el 8 y el 11 se disputarán las últimas dos fechas y en ellas se resolverá la historia de un continente.

En consecuencia, vale precisar qué es lo que falta por jugar. Se sabe que Argentina y Brasil están clasificados y que Perú y Bolivia quedaron afuera, por lo que la historia que importa es la siguiente: 17ma. fecha, Colombia-Chile, Ecuador-Uruguay y Venezuela-Paraguay; 18ava fecha, Chile-Ecuador, Uruguay-Argentina y Paraguay-Colombia.

Está todo dicho. Se viene lo mejor. Con seis puntos hay medio viaje o viaje completo a Alemania. Con cuatro unidades se precisarán algunas colaboraciones. Pero lo bueno es que Uruguay vive.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar