Redacción El País
Cualquier clásico entre Nacional y Peñarol siempre tiene su cuota de tensión y la temporada 2025 comenzó con tres encuentros entre ambos en solo 21 días. Luego de dos victorias tricolores, por la Serie Rio de la Plata y la Supercopa Uruguaya, el último fue este domingo por el Torneo Apertura de la Liga AUF Uruguaya y los futbolistas también entraron en el nerviosismo y actitudes de la tribuna: Diego Polenta se fue expulsado sin jugar y Javier Cabrera le hizo un gesto a los hinchas luego de consumado el 1-1 del final.
A los 38 minutos del partido llegó la primera incidencia extrafutbolística. Un encendedor arrojado desde la tribuna Atilio García impactó de lleno en la cabeza del jugador aurinegro Jaime Báez que se disponía a sacar un lateral. El partido, al momento, estaba empatado sin goles.
El cuerpo médico de Peñarol ingresó a la cancha para atender al futbolista y enseguida cayó una petaca de whisky, de color verde, que Maximiliano Olivera agarró sobre el mismo sector y se la enseñó al árbitro del partido.
Sebastián Coates, referente tricolor, se acercó a hablar los hinchas para calmar las aguas y con la misma intención se escuchó un mensaje desde los altoparlantes del estadio. El juego, que no ofrecía mucho entretenimiento, situaciones o fútbol, se reanudó a los 43 minutos.
Polenta expulsado sin haber jugado y el gesto de Cabrera a los hinchas de Nacional:
En el complemento llegaron los goles y las emociones desmedidas se trasladaron desde las tribunas a la cancha y afectaron también a los jugadores. Peñarol abrió la cuenta a los 50 minutos por intermedio de Maximiliano Silvera y Nacional no tardó en igualar las acciones gracias al gol de Jeremía Recoba diez minutos después.
A los 67 minutos el equipo tricolor protestó una mano de Rodrigo Pérez en el área aurinegra, el árbitro desestimó, pero la acción volvió a calentar los ánimos. Diego Polenta, que calentaba junto al resto de los suplentes, recibió una amonestación y el descontento del zaguero siguió una vez finalizado el partido.
Cuando terminó el partido, Polenta fue a buscar a Esteban Ostojich, seguramente para insistir sobre la jugada en el área de Peñarol y entonces el árbitro, que pudo haberse amparado en la nueva regla donde solo los capitanes le pueden hablar, le mostró la tarjeta roja.
Los ánimos estuvieron caldeados de los dos lados y los jugadores de Peñarol también entraron en la efervescencia de un duelo tan importante. Cuando se retiraba de la cancha, camino a vestuarios, Javier Cabrera se dirigió a los hinchas de Nacional. El Cangrejo tomó su camiseta y le mostró a los hinchas tricolores el parche de campeón que tiene la casaca Mirasol luego del título de Campeón Uruguayo de la temporada pasada.
-
Así quedaron las tablas del Torneo Apertura y el Descenso tras el empate clásico entre Peñarol y Nacional
El 1x1 de Nacional en el clásico ante Peñarol: personalidad de Boggio, Recoba iluminado y una clave de Morales
El 1x1 de Peñarol tras el clásico: la eficacia de Maxi Silvera y la entrega de Rodrigo Pérez