Peñarol ganaba con gol de Juan Manuel Olivera a los 8´ y se floreaba. Sin embargo, la expulsión de Nicolás Freitas a los 26´ le complicó la vida. A partir de allí, Fénix dominó las acciones, creó situaciones y le empató el partido sobre el final.
Así podemos resumir un partido en el que el mirasol volvió a dejar unidades por el camino en este certamen y que, además, le pasa factura en la tabla Anual.
PARTIDO. El aurinegro comenzó el partido con todo.
Con la velocidad del retornado Christian Urretaviscaya y Alejandro Martinuccio, ensanchando la cancha, llegando hasta el fondo y buscando la cabeza de Juan Manuel Olivera en el área, el Peñarol de los primeros 15´ se pareció a ese que dominó a placer el fútbol uruguayo en los primeros meses del año 2010.
Claro, Diego Aguirre tenía todos los elementos que quería como para jugar de esa manera.
Peñarol dominaba el centro del campo y ahogaba a Fénix, que no sabía para adonde salir. En ese interín se sumaron llegadas, un tiro libre perfecto de Antonio Pacheco que pegó en el travesaño y el gol de la apertura, por supuesto.
Matías Corujo llegó al fondo por derecha, tras un gran quite de Nicolás Domingo, y le sirvió un centro milimétrico a Olivera, quien cabeceó de pique al suelo para dejar sin asunto a Oscar Castro. El manya arriba y estaba bien.
Sin embargo, todo el buen hacer ofensivo se vio opacado en un par de minutos por falencias defensivas que pudieron costarle un gol en contra.
Primero, Fernando Sellanes (13´) la mandó afuera cuando la pelota boyaba en el área tras un centro y, luego, Román Cuello (14´) no pudo ante Fabián Carini cuando se escapó solito y sólo y quedó frente a frente al meta mirasol.
Peñarol volvió a tomar las riendas del encuentro hasta los 26´, cuando Nicolás Freitas, debutante en torneos oficiales con la amarilla y negra, vio la roja por una fuerte entrada a Gonzalo Papa.
Con uno más, Fénix se animó, aunque el aurinegro siempre inquietó por las bandas cuando sus "aviones" tomaron carrera (Martinuccio, por ejemplo, la mandó afuera entrando al área a los 31´).
Como es uno atacando y otro defendiendo, los de Aguirre sufrieron con la velocidad de Maximiliano Pérez y con los envíos al área de los albivioletas.
Los de Capurro intentaron aprovechar la ventaja numérica, pero Peñarol se sostuvo como pudo y se fue al descanso en ganancia.
Para el complemento, Aguirre mandó a la cancha a Luis Aguiar por Pacheco para reforzar el centro del campo y comenzar a generar juego a partir de esa zona (el ex Liverpool fue de "doble 5").
Sin embargo, el que tuvo el dominio y la pelota fue Fénix, que no se cansó de mandar centros al área y de buscar incesantemente por los costados. Para ello a la presencia de "Maxi" Pérez, Rosario Martínez le sumó la del "Pelo" Juan Manuel Ortíz. Claro, el albivioleta iba, iba e iba, pero le costaba horrores concretar. Ese era su único pecado: no mandarla a guardar.
En tanto, el mirasol apenas se limitaba a defender con uñas y dientes la ventaja, a sacar esporádicas contras y a buscar con algún tibio remate a distancia.
Aunque parezca mentira, ese fue el guión de todo el segundo tiempo hasta que Cristian Machín desbordó por izquierda, ingresó al área y le dijo "tomá y hacelo" a Maximiliano Bajter, y el ex Peñarol, ingresando sólo en el área chica, apenas tuvo que tocarla para marcar el empate. Era merecido. Iban 81´…
De allí hasta el final, el partido fue tremendamente vibrante y emotivo. Fénix que quería la victoria y el aurinegro que no se resignaba.
A los 88´, el recién ingresado Matías Mier levantó un perfecto tiro libre en forma de centro desde la izquierda que encontró la cabeza de Darío Rodríguez. El testazo del experimentado defensor pasó rozando el palo cuando todos los manyas gritaban gol.
A pesar de las intentonas, el resultado no varió y Peñarol volvió a dejar unidades por el camino. El aurinegro empezó bien, sintió la roja de Freitas y terminó muy mal.
Lo de Fénix ante los "grandes" ya no sorprende: en la temporada no perdió un solo juego. Es un especialista en amargarles la vida.
Ficha del partido:
Peñarol: Fabián Carini; Matías Corujo, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Jonathan Urretaviscaya (Matías Mier 85´), Nicolás Freitas, Nicolás Domingo, Alejandro Martinuccio (Edison Torres 68´); Juan Manuel Olivera y Antonio Pacheco (Luis Aguiar 45´). DT: Diego Aguirre.
Fénix: Oscar Castro; Martín Cardozo, Jonathan Píriz, Santiago Fosgt, Cristian Machín; Gonzalo Papa (Maximiliano Bajter 72´), Claudio Rivero, Fernando Sellanes (Hernán Novick 64´), Luciano Cardinali (Juan Manuel Ortíz 52´); Román Cuello y Maximiliano Pérez. DT: Rosario Martínez.
Hora: 20:30
Estadio: Centenario
Árbitros : Darío Ubríaco, M. Costa y A. Fedorczuk.
Goles: Juan Manuel Olivera (PEÑ) 9´; Maximiliano Bajter (FÉN) 81´.
Amarillas: Fernando Sellanes (FÉN) 33´; Gonzalo Papa (FÉN) 35´; Cristian Machín (FÉN) 77´; Santiago Fosgt (FÉN) 87´; Hernán Novick (FÉN) 90´.
Roja: Nicolás Freitas (PEÑ) 26´.