En un pasaje de la temporada donde Real Madrid perdió la Supercopa de España y se alejó en la tabla de LaLiga, el título obtenido en el Mundial de Clubes le da aire y principalmente un envión de cara a la recta final de la temporada.
Y lo mismo ocurre con Federico Valverde quien tras la Copa del Mundo no atravesaba su mejor momento y en la semifinal pudo volver al gol y en la final fue protagonista y parte del triunfo ante Al Hilal que valió la consagración para él y para todo el equipo merengue.
De todas formas, no es la primera consagración en este torneo para el volante uruguayo que en 2018 ya se coronó, también con el equipo Merengue en un torneo donde dejó por el camino al Kashima Antlers en semifinales y venció al Al Ain en la definición.
Ese título, sumado al conseguido en la pasada jornada es lo que le permite integrar un selecto grupo: el de los uruguayos bicampeones del mundo a nivel de clubes.
Por el momento solo hay seis integrantes como futbolistas: Néstor “Tito” Goncalves, Juan Carlos Blanco, Julio César Morales, Víctor Espárrago, Héctor Molina y Hugo de León.
La particularidad del caso del Halcón es que es el único de ellos que lo consiguió dos veces con un club del extranjero, ya que en los casos anteriores al menos uno de los títulos (en algunos, los dos) fueron con un equipo del fútbol uruguayo.
Como si eso fuera poco, Valverde con esta consagración llegó a los nueve títulos en su carrera entre Peñarol y Real Madrid, teniendo en cuenta que apenas tiene 24 años y que jugando en el elenco español puede seguir ganando trofeos tanto a nivel local como internacional.
Néstor Goncalves.
La primera consagración fue en 1961 frente a Benfica. Tras caer 0-1 en Portugal y ganar 5-0 en Montevideo, el aurinegro se impuso 2-1 en el partido desempate en el Centenario. Repitió en 1966 en la recordada llave ante Real Madrid donde el equipo mirasol se impuso 2-0 tanto en Montevideo como en Madrid.
Juan Carlos Blanco.
Empate 1-1 en la ida y triunfo 2-1 en la vuelta fue el saldo de la final de la Copa Intercontinental de 1971 que coronó a un Nacional que integraba el Cacho Blanco. Pasaron casi 10 años y repitió porque en 1980 alcanzó su segunda consagración, aunque esta vez ante Nottingham Forest al que los tricolores vencieron 1-0 en Tokio.
Víctor Espárrago.
Al igual que Juan Carlos Blanco, Víctor Espárrago también consiguió los títulos en 1971 y 1980 formando parte de este selecto grupo de jugadores uruguayos que son bicampones del mundo a nivel de clubes. A su vez, también ganó las dos Copa Libertadores que le permitió al tricolor disputar ambas finales intercontinentales.
Julio César Morales.
Cascarilla fue otro de los futbolistas que también estuvo en ambas consagraciones de Nacional. Primero lo hizo en 1971 y luego repitió en 1980.
Héctor Molina.
Es otro de los futbolistas que también formó parte de dos consagraciones con Nacional. Se coronó en 1980 y luego repitió en 1988.
Hugo de León.
Es otro de los bicampeones uruguayos a nivel de clubes, pero en su caso el primer título fue con un club del exterior. En 1983, defendió a Gremio en la definición ante el Hamburgo de Alemania y en 1988 hizo lo propio, pero en esta ocasión con Nacional en la recordada final ante PSV donde ganó por penales.
*Aclaración: en una primera edición de esta nota no se había nombrado en la lista a Julio César Morales y Héctor Molina. Así como en la edición papel se publicó la foto de Alberto Espárrago en lugar de la de Víctor Espárrago. Las disculpas del caso a la institución y a los protagonistas.