Enrique Arrillaga
En Shenzhen
El País en China
Bien dice el dicho que el fútbol tiene revancha y ayer le tocó a la selección uruguaya universitaria, que le ganó por 8-7 por penales al equipo local, China, en una infartante definición y avanzó a la final por el quinto puesto de las Universíadas de Shenzhen.
Luego de haber perdido con Rusia desde los 12 pasos, los celestes tuvieron revancha y ahora deberán enfrentar a Corea del Sur, que venció a Italia 1 a 0 para intentar terminar en la quinta posición.
En los primeros minutos del partido, que se disputó en el estadio del Instituto de Información Tecnológica de Shenzhen y que contó con cerca de 10 mil espectadores, Uruguay tuvo más la pelota, pero no logró profundizar a pesar de la buena movilidad de Federico Fernández y Mauro Giammarchi, quienes acompañaron a Guzmán Vidal en la delantera celeste.
China esperó en su campo y apostó a la salida rápida, también con tres atacantes, todos muy veloces, aunque se toparon con una defensa uruguaya muy bien parada.
El público local se hizo sentir y hasta por momentos el aliento era ensordecedor, pero indescifrable a la vez.
Los locales tuvieron una chance clara de gol en la primera mitad a través de un córner y un posterior remate de Yuantong Guo que se fue apenas afuera, arañando el palo.
La primera parte se fue con muy poco fútbol. El calor fue sofocante para ambos equipos, pero Uruguay, menos acostumbrado, sintió mucho más el desgaste físico. Es que a la hora del encuentro unos 28 grados reinaban en el estadio.
En el complemento, Uruguay mostró un bajo rendimiento ya que el cansancio se hizo sentir y mucho. El entrenador Ramón Antoria movió algunas piezas y los celestes cambiaron un poco el juego, pero China generaba peligro.
Los locales complicaron bastante en el juego aéreo, donde extrañamente Uruguay se vio superado.
Los roles cambiaron en el final del encuentro, ya que China era el que proponía y atacaba más. Uruguay apostó al contragolpe y casi logra la victoria en el último minuto tras una recarga que inició Pablo Carlevaro con un gran pase para Federico Fernández, quien entró al área a toda velocidad y cuando fue a rematar lo trabaron justo.
El tiempo reglamentario llegó a su fin y otra vez una definición por penales iba a dirimir el resultado del partido. En una larga tanda de remates desde los 12 pasos, Uruguay terminó ganando 8 a 7, ya que Santiago Pochintesta convirtió el octavo gol y Felipe Fernández le atajó posteriormente el disparo a Zhiqiang Fan.
Nuevamente una selección uruguaya cumplió con el legado celeste de dejar por el camino al equipo local. Esta vez fueron los universitarios, que ahora cerrarán el torneo enfrentando mañana a Corea del Sur en el Bao`an Stadium, a partir de las 5:30 de Uruguay.
Gran Bretaña y Japón por la presea de oro
El fútbol de las Universíadas de Shenzhen tendrán una inesperada final luego que Gran Bretaña superase en los penales a Brasil para citarse con Japón en la pelea por la medalla de oro.
Los británicos igualaron 0-0 ante los norteños pero fueron más efectivos en los penales, triunfando 4 a 3.
Japón, por su parte, superó a Rusia por 4-1 en la otra semifinal luego de un fantástico cierre del partido, donde quebraron la igualdad 1-1 con tres goles en 15 minutos.
La final se jugará mañana.