El trotamundos regresó a las sierras de Minas

MINAS | FERNANDO BONHOMME

Baudilio Jauregui, el minuano que en su época de jugador fue un zaguero de hierro, de esos jugadores que imponían respeto por presencia. Después de muchos años en Montevideo y militando en clubes del exterior, ya sea como jugador o director técnico, regresó al pago que lo vio nacer. Siendo muy joven defendió a Nacional de Minas y la selección de Lavalleja, luego pasó por Defensor de Montevideo, River Plate de Argentina, Unión de Santa Fé, Cobreloa de Chile, Nacional y la selección uruguaya. Luego hizo el curso de entrenador junto a Luis Cubilla, Luis Garisto y Aníbal "Maño" Ruiz y dirigió a Central Español, Defensor Sporting, Huracán Buceo, Rampla Junior, River Plate, selección de Lavalleja, Tolima de Colombia y Quilmes de Argentina.

Jauregui, a sus 58 años, tiene muy clara la realidad del fútbol uruguayo: "El fútbol uruguayo siempre tuvo una identidad en la agresividad de marca para luego salir de contragolpe. Entonces, cuando se perdió esa identidad entramos en la confusión, fue como perder la actitud de tomar mate. Se quiso cambiar todo y fue la hecatombe".

Luego Jauregui apunta al ser humano jugador: "Eligen entre estudiar o jugar al fútbol, un gran error ya que se deberían hacer las dos cosas, por eso muchas veces cuando les sale un pase al exterior, no están preparados para tener plata y terminan fundidos".

Baudilio Jauregui tiene anécdotas para hacer un libro: "Jugando en Nacional, en una jugada empujé a José `Pepe` Sasía y después le pedí disculpas, pero como respuesta recibí una cachetada. Cuando terminó el partido lo fui a buscar para pelearlo, me paró en seco y me dijo, `en la cancha somos enemigos, no me tenés que pedir disculpas, pero debés entender que el que te gana te saca la guita, que te quede bien claro`.

Luego Jauregui se acordó del inefable Luis Garisto: "Jugando en Defensor hice dos macanas que casi nos cuestan sendos goles y se acercó y me dijo de todo, quedé pálido. Cuando terminó el partido le recriminé y me dijo que todo lo hizo para que tuviera mayor rebeldía, después quedamos como grandes amigos".

Refiriéndose a Hugo De León como técnico, expresó: "Que no dirija es un desperdicio, tiene una condiciones bárbaras, pero por un capricho, el fútbol uruguayo se da el lujo de no tenerlo, hasta en esas cosas damos ventaja".

La cifra

58 Es la edad del minuano Baudilio Jauregui, el ex gran zaguero del fútbol uruguayo

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar