El panameño promete emociones de todos colores

| El guaraní conoce mucho más la historia tricolor. Mientras tanto, el delantero piensa en Europa

TRES PASES. Jorge Brítez, José Luis Garcés e Ignacio Paniagua se pusieron la camiseta de Nacional en la sede tricolor. 200x135
TRES PASES. Jorge Brítez, José Luis Garcés e Ignacio Paniagua se pusieron la camiseta de Nacional en la sede tricolor.
El País

SILVIA PEREZ

El panameño José Luis Garcés y el paraguayo Jorge Brítez llegaron a Montevideo para incorporarse a Nacional.

Se hospedaron en el mismo hotel, almorzaron juntos, por la tarde fueron a firmar su contrato y luego conocieron, en el Parque Central, a sus nuevos compañeros y técnicos.

Tanto el panameño como el paraguayo dijeron estar contentos de estar en Uruguay y dispuestos a aprovechar la oportunidad que se les presenta en filas tricolores.

"Me han dado una linda oportunidad aquí y espero poder demostrar en Nacional lo mejor de mí", comenzó diciendo Garcés. "Sé que Nacional es un equipo bastante reconocido en este país y afuera, y que es muy exigente a la hora de lograr campeonatos. Estaba jugando en San Francisco, un club de Primera División de mi país, cuando el empresario me propuso venir a jugar aquí y me decidí a hacerlo para ganarme un puesto", agregó el panameño.

Mientras tanto, el volante Brítez reconoció que la posibilidad de venir a Uruguay lo sorprendió un poco. "Estoy muy contento, esta es una oportunidad bárbara porque Nacional es una institución con mucho nombre y voy a tratar de aprovecharla al máximo. Me sorprendió porque el campeonato paraguayo comienza el sábado, pero de repente surgió esto y ya estoy aquí".

LA COPA. El paraguayo reconoció que una de las cosas que lo tentó para incorporarse a Nacional, fue la posibilidad de jugar la Copa Libertadores. "Es una de las razones de mi llegada, además de lo que significa para cualquiera jugar en Nacional que es un club con mucho nombre y con mucho peso internacional. Sé lo importante que es salir porque he tenido ya la oportunidad de estar en Europa y de jugar en varios equipos y a base de eso fui progresando en mi carrera futbolística", dijo Brítez.

El panameño por su parte, ve la oportunidad de jugar la Copa, como una chance para mostrarse y poder cumplir el sueño de jugar en el viejo continente: "Jugar la Libertadores es una de las cosas más importantes, sobre todo para mí, porque te pueden ver los grandes equipos de afuera y tener así posibilidades de irte. Quiero hacer las cosas bien aquí, ayudar al equipo y luego poder irme a Europa".

COMPATRIOTAS. Garcés sabe que llega a Nacional con el importante antecedente que dejó su compatriota Julio César Dely Valdés: "Sé que Julio César dejó una muy buena imagen aquí, como jugador y como persona. Tanto él como su hermano Jorge son excelentes personas. Los conozco porque he estado con ellos en la selección mayor de mi país y también jugamos juntos en el club Arabe Unido. Que un panameño sea tan reconocido aquí en Uruguay es una gran satisfacción para mí y también una responsablidad. Tengo que dar una buena imagen al igual que hizo Dely antes".

Jorge Brítez le lleva la ventaja de contar en este momento con un compatriota en el equipo: Ignacio Paniagua. Por si fuera poco ambos jugaban juntos en el Tacuary. "Por suerte somos dos paraguayos y ojalá eso nos facilite una rápida adaptación al fútbol uruguayo. De todas formas, conocemos lo que es. Es un fútbol fuerte, de mucho roce, pero también con buen toque del balón. Sabemos que es parecido al paraguayo, eso seguramente nos va a ayudar. Tanto Paniagua como yo tenemos además la intención de abrir un nuevo mercado para los jugadores paraguayos", reconoció el volante.

GOLES. Para finalizar los dos se autodefinieron como futbolistas. El paraguayo Brítez dijo que le gusta sorprender: "Soy un volante con marca y mucha llegada. Me gusta salir jugando y llegar al área. En el torneo pasado en Paraguay marqué siete goles porque de vez en cuando me gusta llegar con sorpresa. Ojalá que pueda hacer un buen año y darle mucha satisfacción a la gente de Nacional. Quiero hacer buenos partidos y ser campeón en cualquier equipo al que voy, y justamente Nacional, no va a ser la excepción. Ojalá que Dios y la suerte nos ayuden para hacer una buena temporada".

El panameño, mientras tanto, no tuvo pudor en confesar sus dotes como goleador: "Hago goles de todas clases, de cabeza y de pie, como sea. En el último torneo anoté 25 goles. Me gusta tanto venir desde atrás jugando como estar en el área. También puedo jugar afuera suelto. No importa cómo juegue, lo mío es anotar".

"Cualquiera se equivoca en la vida"

"Es difícil entenderle", advirtió el volante paraguayo sobre su nuevo compañero panameño. Y tenía razón. El delantero no sólo se expresa en voz bastante baja y con el típico acento de su país, sino que da la impresión de estar a la defensiva ante las preguntas, seguramente por el caso policial que protagonizó en el 2002.

En ese momento, Garcés formaba parte de una pandilla en un barrio muy humilde de Panamá. En un enfrentamiento entre pandilleros, armados con metralletas, uno de ellos cayó herido y quedó con secuelas para el resto de su vida. Garcés, que estaba acompañado por uno de sus ocho hermanos, fue acusado de disparar. Lo procesaron con 20 meses de prisión, que finalmente no cumplió por la apelación de su abogado. El sigue asegurando que no fue quien disparó.

Al ser consultado sobre ese tema, respondió: "De ahora en adelante no hablo de eso. Es borrón y cuenta nueva. Ahora estoy enfocado en el fútbol, que es lo que sé hacer y lo que vengo a hacer acá. Cualquiera se equivoca en la vida, ¿no? Pero ya es borrón y cuenta nueva".

Quienes lo conocen dicen que desde que se juntó con su actual compañera sentimental, con quien tiene dos hijitos, de uno y dos años respectivamente, es un hombre nuevo. Su familia llegará la semana que viene.

Desencuentro con el "Palillo"

Jorge Brítez jugó en varios equipos de Europa, entre ellos el Sporting Braga de Portugal, donde también militó Marco Vanzini. Sin embargo, los volantes no coincidieron. "Cuando ya me estaba yendo del Sporting Braga, él acababa de llegar y no tuve la oportunidad de conocerlo. Sólo nos enfrentamos en una oportunidad, cuando yo ya estaba en otro equipo. Sé que él es muy importante para Nacional. Soy todavía muy joven y tengo mucho por aprender. Por eso estar con un referente como Vanzini es muy bueno para mí. Intentaré aprovechar la oportunidad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar