Redacción El País
En lo que promete ser un hito en la historia del fútbol, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay están dando pasos para su postulación conjunta para ser los anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA en 2030, en conmemoración al centenario de primer torneo que se realizó en Uruguay en 1930. Según informó el la Secretaría Nacional del Deporte, 47 gobiernos locales manifestaron su intención de ser parte de esta aventura futbolística, lo que marca el inicio de la primera etapa de la convocatoria de interesados, y se espera que en las próximas semanas se sumen más ciudades al proyecto.
Según informó la Secretaría Nacional del Deporte, el papel de las ciudades anfitrionas en el Mundial es muy importante, ya que serán las encargadas de demostrar su capacidad para acoger a las selecciones de cada país y al público en general. Esto incluye disponibilidad de estadios adecuados y centros de entrenamiento de calidad, así como la organización de actividades paralelas como congresos, seminarios y fan fests. Además de su función deportiva, estas ciudades se comprometen a utilizar el evento como una oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus residentes y promover avances significativos.
En este contexto, los ministros de Deportes de los países coincidieron en destacar el "compromiso y entusiasmo" que se observa en toda la región.
“Esta Copa Centenario 2030 nos da el lugar para mostrarnos como realmente somos: una región unida con foco en el futuro, una tierra que está basada en la importancia de factores como la igualdad y la equidad. Por eso es que nuestro proceso parte desde el interés por parte de las ciudades, que trabajan alineadas a los objetivos transversales de nuestras naciones”, sostuvo el secretario Nacional de Deporte de Uruguay, Sebastián Bauza.
Por su parte, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, resaltó la importancia de este evento como catalizador de inversiones en infraestructura y el crecimiento económico, lo que se traduce en la creación de empleos y una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. La sostenibilidad tanto de las obras como del evento en sí es uno de los pilares fundamentales de esta candidatura.
En tanto, Jaime Pizarro, ministro de Deportes de Chile, enfatizó que el desafío de la Copa Mundial del Centenario 2030 es una oportunidad para fortalecer la región. “Una postulación de esta magnitud amerita mejoras e inversiones en distintos ámbitos de los países postulantes, y genera oportunidades para que prospere la región con factores de integración tales como aduanas, transporte de personas, inmigración, movimientos de divisas, entre otros. Sabemos que si lo hacemos juntos, tendremos más fuerza y que estos cambios podrán mejorar la vida de nuestros habitantes”, remarcó.
César Ramirez, ministro de Deportes de Paraguay, destacó que esta Copa del Centenario será inclusiva y diversa, respetando los derechos humanos y la igualdad de género. “Somos un bloque de países que ha demostrado ser ejemplo en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y a las minorías. La interculturalidad, la equidad de género y el acceso a toda persona que quiera participar de esta fiesta está garantizado”, indicó.
Ciudades de Uruguay:
Ciudades de Argentina:
Ciudades de Chile:
Ciudades de Paraguay: