SILVIA PEREZ
Elías Ricardo Figueroa, el delantero de Liverpool y la selección uruguaya Sub 17, de sólo 18 años, se encuentra desde hace dos días en Inglaterra invitado para entrenar con el Chelsea.
Los emisarios del equipo inglés lo habían observado en el Mundial Sub 17 disputado el año pasado en Perú. La intención de los británicos es observar ahora al joven futbolista "in situ" y considerar sus posibilidades de adaptación al medio inglés.
Aunque lo evaluarán en lo físico y técnico no se trata de la clásica prueba que se realiza cuando no se conoce al jugador. En el caso de Figueroa, la gente del Chelsea ya lo vio en acción y están interesados en él, pero quieren ver si está pronto o si deben esperarlo un tiempo más.
Figueroa, que viajó acompañado por el empresario Gustavo Nikitiuk, lo hizo con pasaje de ida y vuelta. Es más, su retorno está previsto para el próximo domingo 19. Eso no significa, sin embargo, que en caso que el delantero negriazul muestre signos de buena adaptación al medio británico y apruebe los exámenes físicos pueda ser contratado por el equipo inglés, que está dispuesto a desembolsar ni más ni menos que cuatro millones de euros por la ficha del sanducero.
JUVENILES. En caso que la operación se concrete sería un importantísimo ingreso para Liverpool y la confirmación de que el excelente trabajo que los presididos por José Luis Palma están llevando a cabo con los juveniles va por buen camino. Cabe recordar que Liverpool cuenta con una residencia para los jugadores del interior donde se brindan todas las comodidades, una alimentación balanceada y seguimiento en los estudios. Figueroa vivió allí desde que la residencia fue inaugurada hasta el pasado fin de semana. La idea de los negriazules es que cuando un futbolista pasa a Primera, se afianza en el primer equipo y recibe una mayor remuneración deje su lugar en la sede para otro jugador. Justamente, dos días antes de viajar a Inglaterra Figueroa se había mudado para un apartamento y su familia se había venido a la capital para vivir con él.
POYET. En principio el delantero de Liverpool estuvo a punto de viajar a Inglaterra a fines de febrero. La fecha coincidía con la presencia de Gustavo Poyet, ex jugador del Chelsea, en Inglaterra para un partido a beneficio. El actual presidente de ONFI, pensaba ser el nexo para que Figueroa se sintiera lo mejor posible los primeros días. Lamentablemente, las negociaciones se postergaron y finalmente, Figueroa viajó el pasado martes, cuando Poyet ya estaba de vuelta en Montevideo.
CHAT. Figueroa cumplió ayer con su primer entrenamiento. Así se lo contó brevemente a su mejor amigo, Ramiro Luzardo, a quien encontró en el chat, antes de ir a su primera práctica en el Chelsea. Luzardo también es sanducero y aunque llegó a Liverpool un año después que su amigo inseparable, los dos compartieron la vivienda negriazul. "Me dijo que era todo muy lindo y muy cómodo, pero que tenía mucho frío", contó Ramiro que actualmente juega de puntero en la Cuarta División de Liverpool y a quien le gustaría seguir los pasos de su mejor amigo.
Un tripero en inglaterra
¡VARON!
Elías Ricardo es el único varón en una familia de siete hijos. Es más, cuando el muchacho nació, el 26 de enero del 88, sus padres, Alicia y Enrique ya tenían tres hijas mujeres. Su padre, un fanático hincha de Peñarol le puso Elías Ricardo en honor al defensa chileno que defendió a los aurinegros a fines de la década del 60 y principos de los 70. Su esposa, hincha de Nacional, estaba tan feliz porque por fin había llegado el hijo varón que no se opuso al nombre elegido por su esposo. Después, nacieron otras tres mujeres más.
achuras
Cuando Elías Ricardo terminó la escuela en su Casablanca natal, cursó sólo un año de liceo y comenzó a trabajar como tripero en el mismo frigorífico donde lo hacía su padre para ayudar a su familia. Su función era lavar las achuras. Paralelamente, seguía jugando en el Independencia hasta que a mediados del 2004, pasó a Liverpool.
Perfil
Nombre: Elías Ricardo Figueroa Silva.
Edad: 18 años.
Peso: 81 kgs.
Altura: 1m 87.
Puesto: Delantero.
Equipos: Independencia de Paysandú y Liverpool. Debutó en Primera en partido entre negriazules y Cerro, donde anotó un gol.