El técnico de Paraguay Francisco ´Chiqui´ Arce pedirá "distracción cero" a sus jugadores para el partido inaugural de las eliminatorias sudamericanas en Lima, ante Perú, el próximo 7 de octubre, tras advertir que su ex maestro y colega, Sergio Markarián, es muy puntilloso y conoce a los paraguayos.
El uruguayo Markarián "conoce el medio, la manera, el estilo, la idiosincrasia del futbolista paraguayo. Conoce al entrenador de Paraguay y nosotros también tenemos un conocimiento acabado del pensamiento que él tiene y su estilo de trabajo", explicó.
"Por eso me parece que será un partido más que nunca de pequeños detalles, de una concentración plena y de distracción casi cero para poder conseguir la victoria•, precisó en declaraciones a la edición digital del diario ABC.
Arce dijo esperar que su equipo tenga "la cordura suficiente para responder a las situaciones límite" que su conjunto enfrentará en la capital peruana.
El entrenador y ex jugador emblemático de la selección guaraní en Francia-1998 y Corea del Sur-Japón 2002 dijo que como heredero del argentino Gerardo ´Tata´ Martino ambiciona llegar más lejos que su predecesor con un perfil ofensivo y veloz.
"Estamos convencidos de que tenemos las armas necesarias para seguir creciendo como potencia y aspirar a ubicar y conquistar mejores lugares, si Dios permite clasificarnos, dentro de la propia Copa del Mundo", puntualizó optimista.
Describió a su rival como un equipo "mucho más puntilloso o minucioso por la capacidad de sintetizar que tiene las cosas el entrenador de Perú, por la gran experiencia que tiene, por el manejo de grupo y por esa fortaleza y el orden que le dio a su selección en el poco tiempo de trabajo".
Preguntado si estas eliminatorias serán más complicadas que las cuatro anteriores que llevaron a Paraguay a jugar el Mundial en forma sucesiva, señaló que dependerá de su entereza en los momentos decisivos.
"Hay que saber jugar las eliminatorias, no desesperarse muy rápido. Todo tiene su tiempo y a medida que uno lo entienda, las cosas se irán acomodando en su sitio correspondiente", subrayó.
Arce dijo que se imaginaba a Paraguay con un fútbol rápido, dinámico y práctico. "Me gustan ciertas características de los futbolistas, que sean rápidos, dinámicos. Me encanta eso de la música (que caracteriza a la selección), poderosa ofensiva, veloz y si se le pudiera agregar a eso, ordenada".
De sus ex maestros como jugador y ahora como técnico mencionó al brasileño Luiz Felipe Scolari y a Sergio Markarián.
Si bien dijo que su gusto pasa más por seguir la senda de los brasileños Paulo César Carpegiani y Vanderlei Luxemburgo, destacó que Luiz Felipe "es más pragmático", porque se ocupa de todo y se da cuenta de todo, lo cual le permite prever todos los detalles hasta finalizar cada encuentro.
"Luiz Felipe y Markarián parecían tener conversaciones con Dios diariamente", exageró. (AFP)